Share

Otra muestra que Social Media está permeando la empresa moderna. El hecho de que muchas personas estén buscando su próximo trabajo por Internet ya no es noticia. Lo que si ahora es noticia (a mi parecer) es que las empresas estén buscando posicionar su empresa (no necesariamente su marca o sus servicios) sino su Employer Brand (marca de empleador).

¿Una función adicional para Recursos Humanos? Seguramente, pero esta nueva línea de comunicación empresarial debe estar absolutamente alineada con los objetivos de la empresa, del departamento de Mercadeo, pero lo más importante es que el mensaje esté compenetrado con los posibles candidatos.

social media y recursos humanosEl culpable de esto (las redes sociales) está empezando a obligar a las empresas (las primeras en adoptar esta nueva línea son las empresas grandes) a competir a nivel de Recursos Humanos con su competencia. Eso significa que mi empresa debe ser el “best place to work” en su industria. Una tarea adicional (aunque era implícita pero no necesariamente se desarrollaba) que ahora hay que demostrarle al mundo, no necesariamente simplemente decirlo. Ahora hay que dejar bien en claro que mi empresa es un lugar mejor para trabajar que la competencia. Eso significa que la “experiencia” desde el primer contacto con el departamento de Recursos Humanos debe ser superior a cualquier otra empresa (por lo menos de la misma industria).

Las redes sociales no están solamente pidiendo que las marcas proveen el mejor producto/servicio por el precio, la mejor atención del cliente a través de una comunicación nueva, innovadora, diferente y prácticamente personalizada. Ahora están pidiendo que la misma empresa deba conectar con otro mercado que hoy en día se ha vuelto muy importante, el público que busca un empleo.

Para esto, ahora se debe empezar a conformar una estrategia de comunicación dedicada especialmente para desarrollar el Employer Branding. Esto significa que la política de Recursos Humanos de una empresa es otro elemento a considerar pues empleados felices (además de clientes contentos) son los mejores embajadores de la marca.

Entonces, unas preguntas que se me ocurren son la siguiente, ¿cómo conviven el Employer Branding con el Personal Branding? ¿Las empresas contratan los mejores o los más económicos? ¿Un candidato con buen Personal Branding tiene una ventaja o una desventaja? ¿Cuál será el punto de equilibrio de la oferta y demanda de Recursos Humanos en este nuevo paradigma de reclutamiento digital?

El 18 de mayo estaré en Panamá en la segunda versión del Congreso Regional de Gestión Integral de Capital Humano (COREGICAH) en la Ciudad de Panamá con la charla “Social Media para gestores humanos”. Para más información sobre este Congreso, puedes hacer click aquí.


The Intern con Robert De Niro, Anne Hathaway y una increíble Rene Russo ha sido una de las mejores películas que he visto en los últimos meses. De Niro, un orgulloso miembro de la tercera edad, viudo y retirado decide volver a trabajar para llenar el vacío que siente y termina encontrando su mejor “place to work” para esa etapa especifica de su vida. Una historia donde dos generaciones encuentran su “happy medium”.

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment