Share

El siguiente post se lo debo a Rosybadia quien me hizo una pregunta muy interesante. Y es una pregunta muy frecuente, por eso decidí hacer un poco más de investigación sobre el tema (aunque yo tengo una opinión muy formada al respecto). Ella me preguntó, “¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales?”. El resultado de lo que pude investigar es muy interesante…

En mis charlas y clases, yo hago una pregunta (que a mi parecer) es muy importante. Yo pregunto: “¿Sabes cuál es tu competencia en Redes Sociales?”. Normalmente, me responden, “¡Sí, es mi competidor natural! O sea, el otro banco, la otra farmacia, la otra agencia de comunicación, el otro bloguero/asesor/freelancer/diseñador/consultor que hace exactamente lo mismo que hago yo. Pero la respuesta realmente es muy diferente.

Tu competencia en Redes Sociales es la vida misma.

Es esa foto del matrimonio de tu amigo(a) que por fin se casó, es la foto del hijo recién nacido de tu amigo que aunque no estaba buscando, le mandaron ese paquetito desde arriba. Esas fotos y videos de las vacaciones en Disney de tu primo que por fin pudo irse con toda la familia después de 5 años de estar trabajando como un burro.

Esa es la competencia.

Por eso es tan importante tener en claro que cada publicación que haces, debes tener una razón de ser, Algo así como la última escena de “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969) con Robert Redford y Paul Newman donde rodeados por el ejército boliviano, estos asaltantes de banco del viejo oeste cuentan sus balas para hacer su última gran hazaña. Ellos sabían que era su última aventura juntos, así que hicieron que sus balas tuvieran sentido… literalmente, hasta el último segundo. Si puedo ayudar a conceptualizar la idea aquí hay un fragmento de esa clásica última escena.

Por eso, hay que saber cuándo, qué, dónde y cómo publicar tu contenido y como dice el comentario de Rosybadia, para que tenga máximo efecto. Para eso, empecé a investigar diferentes fuentes y me encontré con una que me llamó la atención por lo reciente y específico.

  • Facebook: Para la red más popular del planeta, es una buena idea postear desde el jueves hasta el domingo. Después de las 9 de la mañana y a la hora de almuerzo (1-3pm) es dónde los posts tienen más views.
  • Twitter: Twitter es ideal para los miércoles. Después de las 3 de la tarde y entre las 6 de la tarde.
  • Instagram: Los instagrameros tienden a ver sus posts durante la hora de almuerzo de lunes a viernes. Para obtener más likes y comentarios, sube tu contenido de lunes a viernes desde el mediodía hasta la 1 de la tarde.
  • Linkedin: Se usa durante horarios de oficina. Por ende, los martes, miércoles y jueves a partir del mediodía hasta las 5 de la tarde resulta en incremento de la interacción.
  • Snapchat: Snapchat es una app nocturno, así que es buena idea enviar los snaps desde las 10 de la noche hasta la 1 de la mañana.
  • Pinterest: Los fines de semana son lo mejor. Sábados y domingos a las 2 de la tarde, 9 de la noche o 2 de la madrugada.
mejor-horario-para-publicar-en-redes-sociales
Infografía de los mejores horarios para publicar.

Ahora, como yo lo veo. Creo que es un approach muy simplista. Porque como dicen por ahí “te tengo una noticia mala y una buena”. La mala es que no hay una fórmula. La buena, es que no hay una fórmula, hay miles. Todo depende como hubiera dicho mi profesor de economía en la universidad.

Para mí, la mejor hora lo determinas tú ponderando lo siguiente:

  • ¿Dónde queda tu mercado? (país, ciudad, etc…)
  • Zona horaria de tu mercado (porque no todo el mercado está en un solo país ni en una sola zona de horario)
  • Actividad profesional: ¿Son profesionales? ¿Son estudiantes? ¿Son amas de casa?
  • ¿Cuál plataforma usan?: Me encontré interesante el hecho de que la información que encontré diría que Snapchat es una app nocturna, porque personalmente no lo veo así. Creo que Snapchat es diurno y nocturno. Aunque creo que si públicas en Linkedin un domingo, no tiene el mismo impacto como si lo publicaras de lunes a viernes. Otra plataforma que no se menciona en el informe es el correo electrónico. Para mí, los correos se envían entre 6:30 y 8 de la mañana, o a las 12 (antes del almuerzo). Poderosa herramienta el correo electrónico.
  • Lo que esté pasando en las noticias en ese minuto. Yo tengo un “chiste” porque me sucedió una vez mientras estaba trabajando en una revista. Lanzamos una campaña en redes pero a los 30 minutos se supo de la muerte de alguien influyente a nivel local. En ese momento paramos la campaña por 48 horas hasta que el ciclo noticioso pasara. Por eso siempre murmuro antes de lanzar una campaña grande, «ojalá que nadie (nadie) muera«.

Y para colmo, lo que te resulte un día, no necesariamente te resulte para otro. Las costumbres del mercado cambian constantemente porque las personas son así. Entonces, al final lo único que funciona es el criterio personal y el método de “prueba y error”.

Igual que en el resto de las cosas de la vida.

Pero, porque no hay nada más entretenido que probar aquí hay unas herramientas para medición:

  • Tweriod (para Twitter)
    Metricool (para Instagram)
  • Facebook Insights (tiene un gráfico chulísimo de los horarios de conexión de tu fans)

¿Y qué te funciona a ti? Deja tu comentario. ¡Feliz semana! =)

Share
Show CommentsClose Comments

4 Comments

  • Gianco Briceño
    Posted abril 14, 2017 at 9:08 am 0Likes

    Uffff Edgar, al final del día es un tema muy amplio el cual puede generar demasiados puntos de vista, por personas «expertas en el tema» y por personas «no expertas en el tema», lease bien las comillas jejejeje.

    Tomando en cuenta el comentario que haces sobre la competencia, pues allí tenemos un ejemplo de interacción, me gustas, viralidad, vistas, etc totalmente orgánico, totalmente natural.

    Cuando una persona hace ese tipo de publicaciones, la hace cuando le nace, cuando literalmente le da la gana de publicarlo y va a tener tanto resultado o mas que cuando hacemos las publicaciones con un calendario y horas especificas.

    Evidentemente todos «deberíamos» tener un plan de publicaciones, con horarios y el contenido que vamos a publicar, es decir, vídeos, fotos, texto, contenido de otros, etc puesto que estamos manejando nuestras redes sociales, para generar algún tipo de «Negocio».

    Pero desde mi punto de vista, va a depender mucho de la marca, empresa o persona que este manejando su Red Social y sobre todo el ¿por que? y ¿Para que? estas manejando tu red social y cuales son tus objetivos.

    Evidentemente TODOS queremos saber cual es la mejor hora para publicar, con la finalidad de que tengamos más «visibilidad» ante nuestros seguidores, pero hoy en día el publico, los usuarios, la GENTE a la cual llamamos seguidores, están muy claras de todo este tipo de «estrategias» que se usan y ahora lo que cuenta es el Valor que tiene ese contenido para mi (como usuario), de allí parte que se convierta en viral o de que te vean o no te vean.

    Una prueba de ello, es Facebook; a Facebook literalmente no le interesa a que hora publiques, son otros factores los cuales hacen que ellos y solo ellos (Facebook) les muestre el contenido a tu «Fan´s».

    Para finalizar y quedándome con ganas de seguir escribiendo, al final del cuento, creo que si una marca, persona o producto; quiere que la vean, pues te toca hacer un plan de medios para empezar a invertir en publicidad.

    Ya luego de este paso, podrás tener «alguna idea» de en cuales horarios tus seguidores se mueven en las redes y están más activos para darles lo que les gusta.

    NOTA: ¿Y de que te sirve saber a que hora es mejor publicar contenido, sino tienes idea de lo que quieren tus seguidores, tu publico objetivo; y más aun quienes son y porque te siguen?

    Creo que antes de la pregunta a que hora es mejor publicar en redes sociales, podríamos empezar por conocer a nuestro publico y saber que quiere… Podría ser parte de otro articulo Profe ¿No crees?

    Un abrazo y como siempre leyéndote. 😉

  • yennita
    Posted noviembre 26, 2018 at 9:19 am 0Likes

    excelente informacion

Leave a comment