Share

El contenido desechable, que no se queda en la red es ahora la moda. En vez de utilizar millones de Gigabytes, Terabytes, Exabytes y/o Petabytes (1, 000,000 Gigabytes) en almacenamiento de selfies, fotos de hamburguesas, videos de personas saludando a otras personas por su celular (el típico LIVE de Instagram dónde tu contacto lo único que hace es mirar la pantalla y decir “hola fulano, ¿cómo tu ta?” y no aporta absolutamente nada extraordinario (ni siquiera ordinario) en esos 10 segundos que acabas de perder en tu vida. Ahora, los expertos dicen que el giro para el 2017 de las plataformas se concentra en algo muy peculiar.

En ti.

Pero, ¿ese no era el objetivo ya hace mucho tiempo? Cuando salió Snapchat, el uso principal por lo que la plataforma era conocida era de “sexting” (una mezcla entre texting y sexo). Más personal de ahí, no me lo imagino. Y después vinieron los filtros, los stickers, los textos y demás hierbas aromáticas en forma de coronas de flores y orejas de perro.

Snapchat con su récord de 150 millones de usuarios, tenía más que Twitter en un momento. Pero a partir de agosto 2016, cuando Instagram lanzó su “Instagram Stories” su versión de Snapchat, la producción de contenido cayó entre un 15 a 40 por ciento (según Techcrunch). Yo creo que un 15 a un 40 por ciento es un número poco específico pero lo que sí estoy seguro que la producción de contenido en Snapchat cayó gracias a Instagram. Incluso, conozco personas que ya no usan su Snapchat porque ya tienen todas esas funcionalidades en su Instagram, plataforma que usaban con regularidad también.

Mark (mi amigo personal), pensó que era buena idea publicar esto de los stories en WhatsApp. A mí me parece fantabuloso que el haya pensado así, porque ahora puedo ver los “stories” del técnico que vino a arreglarme la pequeña fuga de gas que tenía mi estufa hace tres meses o también el sancocho que hizo el fumigador que me recomendaron hace un año y cual número guardé en mi teléfono.

Es que Whatsapp no es una red social (así por lo menos no). De hecho, Whatsapp informó que estarán reversando el cuento de los “stories” y dejando Whatsapp con los estados antiguos de “estoy ocupado, en el trabajo o estoy en el gimnasio (¡suertudo!).

Facebook ya lanzó su “stories” para hacerte la vida aún más divertida. En un esfuerzo para forzar el ADD que tienes dentro de ti, ahora podrás ver en tiempo real y en orden cronológico contenido desechable de todos tus contactos. Ojo, el “en tiempo real y en orden cronológico” era algo que ya existía en Facebook antes de la implementación del famoso “algoritmo de relevancia”. Algo, que las marcas les encantó ya que su alcance orgánico se redujo considerablemente y aumentó en proporción inversa su presupuesto de Facebook Ads.

Así, que con en el ánimo de traer lo último de lo último, he hecho una pequeña investigación y traigo algunas de las novedades que vendrán en los próximos meses para que nos vayamos acostumbrando y que no nos cojan fuera de base (analogía de baseball para nuestros lectores internacionales =).

WhatsApp

  • Borrar mensajes enviados. Aunque supuestamente puedes “borrar”, esta nueva actualización sacará de duda si en verdad el mensaje se borró o no. Claro, siempre y cuando el otro usuario no lo haya visto primero. Según @WABetaInfo en Twitter, esta nueva función está siendo probada en la versión beta 2.17.94 para Windows Phone. Para mí, yo nunca le doy send si es que no estoy 1,000% seguro de querer enviar algo.
  • Geolocalización en vivo para chats grupales: ¿Su utilidad? Podrás ver la ubicación de los miembros de un grupo con actualizaciones constantes (¿más actualizaciones?) y ver si la persona se encuentra en movimiento. Se acabó el “estoy a dos cuadras… ¡ya llego! Cuando en realidad ni has salido de la casa”.

Facebook

  • Aunque los que usamos Facebook desde un computador ya podemos hacer transmisiones en vivo con la webcam de nuestras laptops, dentro de poco habrá una opción habilitada de Facebook Live de personas que pueden transmitir en vivo sin ser administradores de una página. Con un permiso de “Colaborador en vivo”, basta. Así que viene nuevas funciones para las fanpages.
  • Contenido falso: podremos reportar noticias que creamos que sean falsas o engañosas. La nueva característica será llamada “disputed” o “refutada” y está siendo probada. Facebook se apoyará en una red de medios autorizados para verificar las informaciones que sean “refutadas”.
  • El famoso botón “no me gusta” en Messenger. Estará en Beta para el chat para ser usado en conversaciones. Y de ahí, creo que será cosa de tiempo para que sea incorporado en Facebook Classic. También se instalarán para “me gusta”, “me entristece”, “me enoja” y “no me gusta”.
  • ¿Facebook Tinder?: Discover People permitirá a los usuarios que tengan intereses comunes conectar si están en la misma zona. Ejemplo, zona geográfica, o zona de Wifi gratis. Facebook sigue implementando ideas exitosas ajenas para ser un “todo en uno”.

Instagram

  • Una de las novedades de este año ha sido los “álbumes” de Instagram. Compartir hasta 10 fotos y videos en una sola publicación. Muy útil porque no “spameas” el feed de los usuarios.
  • Stickers con geolocalización en sus filtros: nueva opción para usar en Instagram Stories. Muy parecido a los stickers que Snapchat ya tenía.

Snapchat

  • Lentes y drones: Snapchat lanzará unos lentes especiales llamados “Spectacles”. Tienen la capacidad de grabar videos de hasta diez segundos que luego se suben a Snapchat.
  • Snapchat está considerando la construcción de un drone de marca Snapchat para que los usuarios puedan publicar imágenes captadas desde el aire.

¿Cómo les quedó el ojo? ¡Dejen su comentario abajo si quieren!

 

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment