Share

Hace un tiempo lo dije y mis amigos que trabajan en agencias digitales obviamente no estaban de acuerdo, pero la verdad es que hay una tendencia que llegará a nuestros países latinoamericanos… si es que ya no llegó. Por eso es que digo lo siguiente…

Si puedes, debes empezar a pensar en cómo vas a abrir tu nuevo departamento de comunicación digital. Y daré tres razones muy básicas pero muy válidas para hacerlo:

  • Digital no se va para ninguna parte. Si aún estas reticente a entender el impacto que tienen las Redes Sociales, podría darte mil cifras para probar que lo digital y en especial las redes no van a desaparecer ni tampoco sufrir una metamorfosis que cambiará su naturaleza. Pero como una imagen vale mil palabras, aquí dejo una foto tomada en estos días de la campaña presidencial demócrata Hillary Clinton.
hillary-clinton-redes-sociales
Hillary con su público… o más bien su público con ella.

Adivinen para dónde van todas esas fotos. El poder de distribuir el mensaje, ¿quién lo tiene? El juego ha cambiado y mucho.

  • Inhouse, la tendencia que viene. Copywriter, Content Editor, Content Manager. Estos son los nombres de los puestos que se están creando. Estamos hablando de escribir. Estamos hablando de historias, estamos hablando de contenido.

No estamos hablando de ventas, ni de servicio al cliente, hemos llegado de vuelta (hemos hecho un 360 grados creo) al centro del universo del mercado. La necesidad y el cliente. Olvídate del resto. Olvídate de vender por vender, estamos entrando a una época donde debemos tratar de balancear números con calidad de contenido. ¿Por qué? Por que el mercado te lo está pidiendo y hay que escuchar al mercado.

trabajos contenido internet

En Estados Unidos se ha visto un incremento de un 350% (desde Enero 2011 a Enero 2015 en Indeed.com) de puestos de trabajo in-house que tienen que ver con digital. Viéndolo de otra forma, la inclusión de puestos de trabajos digitales en nuestros mercado laborales locales es una de las mejores noticias que hemos escuchado en los últimos 10 años (en mi opinión). En vez de tener un “mercado semioligopólico” donde los trabajos se centran en pocas empresas (las agencias digitales). Las empresas se están viendo en la necesidad de crear departamentos digitales y estamos frente a un aumento en empleos que favorece la economía del país. Más trabajo, más dinero, más mercado.

  • Lo barato sale caro. He visto planes , “combos” pre-hechos (tal cual como compraríamos en un negocio de comida rápida) que incluyen un “x” cantidad de posts al mes en una o dos cuentas por menos de USD$40 al mes. Eso suena muy bien al principio, porque “te soluciona un problema“, pero “la verdad de la milanesa” es el riesgo que corres cuando tienes 12 meses de contenido pre-programados en tu página de Facebook (por ejemplo) que tu contenido se verá siempre “programada, poca natural y vencida“.

Y eso es justamente lo que no necesitamos.

Si vamos a hacer algo, lo hacemos bien hecho,  ¿y quién mejor para hablar de tu negocio que tu propia empresa? Si yo fuera dueño de empresa, prefiero (claro, si tengo presupuesto) tener mi equipo cerca para cualquier reunión rápida que podría tener que que llamar a una agencia que tiene que dividir su tiempo (y su atención, y su creatividad) entre mi cuenta y 10 más.

Por eso, estamos viendo un crecimiento de equipos humanos digitales en la misma empresa.

Y me alegro…

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment