Share

No soy padre primerizo, una vez lo fui. Con la mayor. Pero cuando llegó el chiquito me di cuenta que ya no tengo “dos hijos” en casa. Tengo una pandilla que trabaja coordinadamente en muchos casos para conseguir lo que quiere. Jajaja… Ahora veo que a la grande le da curiosidad de ver qué más canales hay en el cable. Y lo que hace uno lo repite el otro. Por ende, mis días de tranquilidad (por lo que veo en lo que refiere a contenido televisivo), están por terminar. Yo sé que es solamente cuestión de tiempo antes de que empiecen a buscar información por Internet (aunque la grande ya empezó de forma tímida a buscar información sobre “Mitología Griega” en la tablet). Así por lo menos empieza, como llega de buscar sobre “Mitología Griega” a “ver videos de Shakira”… eso aún no lo tengo muy claro, pero lo que si sé es que necesitamos como padres un poco de orientación ya que la mayoría de nosotros estamos navegando en aguas desconocidas cuando se trata de estos nativos digitales que crecen demasiado rápido. Aquí van unos tips de seguridad en Internet y Redes Sociales para niños y adolescentes. 

Cuando te piden el computador (o tablet)

Aquí la clave es estar cerca de donde están navegando. Tener el computador (o laptop en mi caso) en una área central y pública de la casa, nada de estar encerrado en las habitaciones viendo cosas. Todo donde mis ojos te puedan ver… y preguntar qué estás viendo.

Para los que tienen hijos mayores, es probable que podrías necesitar un “control de padres”. Igual como podríamos tener en la televisión, donde para ciertos canales (películas, noticias) donde sabemos que podría haber contenido no apto para los chiquitos, tendríamos que poner una clave para ver el canal. El equivalente de este control en Internet se puede conseguir de varias formas.

Velar por la seguridad en Internet y Redes Sociales para niños y adolescentes es una labor constante

Sabemos que Google tiene su Safe Search (un poco limitado), YouTube tiene YouTubeKids y conozco antivirus que tienen control parental (como Lavasoft). Ellos ponen límite a lo que pueden ver y lo que no pueden ver los niños. La otra solución es crear un perfil en Windows (Ícono Windows – Panel de Control – Crear Usuario) y limitar el perfil a ciertas páginas webs, juegos incluso se puede poner límite de horario. Eso implica tener la pc con varios perfiles asegurados por claves que no pueden ser compartidos a los niños.

Cuando están jugando online

Los juegos en las tablets están llenos de publicidad, además de muchísimos “caza bobos” que indica al jugador comprar algo (monedas, corazones, vidas) para seguir jugando. Hay que tener mucho cuidado con lo que están jugando porque no necesariamente todo es tan inocente. En el juego pueden aparecer anuncios para descargar otros juegos de la misma empresa que no necesariamente (yo por lo menos, estaba de acuerdo). Ahí viene el caso de todos los apps para maquillaje y vestuario para “niñas chiquitas” que a mí personalmente no me mataba mucho.

Hay que enseñar a los niños desde muy pequeños a como reconocer un contenido publicitario. Hay que tener mucho ojo con los malware que puedan instalarse en el dispositivo.

Fotos con otros niños (los cumpleaños)

Cuando inscribí a la mayor en el colegio, recibí un formulario que debimos llenar con mi esposa autorizando a la niña salir en fotografías tomadas en eventos del colegio para publicación en las Redes Sociales. Un “release form” pensé. Qué interesante. De hecho, tengo otro colegio de cliente y antes de publicar las fotos en la página web, tuvimos que eliminar algunas fotografías de estudiantes que la dirección sabía que sus padres no iban a permitir su publicación, por razones de seguridad.

Ahora, ¿cuál sería la forma adecuada de tratar este tema? No creo que en nuestro próximo cumpleaños infantil estaremos recibiendo la invitación y un formulario de descargo para autorizar la imagen de nuestros hijos (aunque no me extrañaría si algún día recibiera uno). Pero creo que sería prudente que en el próximo cumpleaños en algún momento decirle a los padres (ahí viene el dilema de decirlo oralmente o dejarlo por escrito… puede ser un disclaimer en la invitación….jajaja… (“estará un fotógrafo presente en el cumpleaños tomando fotos para (entre otras cosas) Redes Sociales. Si no está de acuerdo con que su hijo salga publicado, por favor enviar una comunicación escrita a: mipapaesabogado@comocambioestecuento.com”).

Y eso que no estamos considerando en muchos casos que las fotografías que publicamos en la Internet y en Redes Sociales vienen con metadatos de la imagen donde se puede saber incluso quién la tomó, que cámara o teléfono utilizo y hasta la ubicación de la foto. Hoy en día, decir que una imagen “valga mil palabras” es un literalmente subestimar ese refrán.

Yo creo que lo más recomendable es que a la hora del cumpleaños se debe avisar a todos los padres a través del micrófono (o pedir silencio si no hay uno) que se tomarán fotos para Redes Sociales. El que no está de acuerdo, se puede ir (pero deja el regalo eso si… jajaja).

En resumen, ojo con las fotos.

Establecer horarios

Ayer mi esposa tuvo una idea genial. Puso límites al uso de la tecnología y televisión en casa. Después de bañarse, vestirse, cepillarse los dientes, arreglar la habitación,  los chicos pueden tener derecho a un tiempo determinado del uso de la tablet. Es que hay que acordarse de que estamos tratando de nativos digitales, pero que también necesitan correr, jugar, cantar, bailar etc… así tratamos de que los chicos no se nos aplasten viendo videos y jugando sino que se muevan un poquito también.

Creo que el Internet deba ser un privilegio que debe ser usado con permiso de los padres. Los menores de edad no pueden tener acceso inmediato 24×7 a tablets, celulares e internet. Mientras estamos presentes o cerca, lo pueden usar.

Yo sé que la seguridad en Internet y Redes Sociales para niños y adolescentes será un cuento de nunca acabar pero lo más importante es que hay que estar pendiente a lo que hacen, en la vida real como también en la vida digital.

¿Tienes una recomendación que funciona bien en tu casa? ¡Deja tu comentario y ayuda a otros!

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment