Share

Redes Sociales para 2018: Para las Redes Sociales en República Dominicana, el 2017 fue un año muy divertido. Los que nos dedicamos al marketing digital o a la capacitación de marketing digital le acertamos a unas cosas pero también aprendiendo muchísimo de nuestros errores y aún más de los errores ajenos. Y hablando de errores y aciertos, antes de entrar a un listado de 10 tendencias de Redes Sociales para el 2018, revisemos brevemente lo que sucedió en República Dominicana en el 2017…

Vimos como los supermercados terminaron de convertirse en una cierta “voz de la conciencia pública” y benchmark de buenas prácticas digitales, fuimos testigos a la falta de originalidad de muchas marcas de estar siempre pendiente a la próxima tendencia “de éxito” para todos hacer exactamente lo mismo. Gracias a Jumbo y su “newsjacking” original de la botella de la Senadora Sonia Mateo, hemos visto como muchas marcas están copiando aplicando la misma estrategia en su comunicación digital. Es decir, cualquier noticia que puede ser usado a favor de una marca y en contra de personas o instituciones (Sonia Mateo por ejemplo) es bueno y válido para empujar ventas y demostrar creatividad. Y lo difícil que es hacer humor. Eso significa que las noticias y los posts digitales al estar publicados en la red son percibidos como dominio público y son “fair game” para las mentes más creativas, cómicas, sarcásticas y también mediocres.

Redes Sociales para 2018 4
¿Y los Cosker? Tengan cuidado a quien mandan un voice note en Whatsapp. Porque pueden terminar en todas las Redes Sociales y sin querer queriendo incluir una nueva palabra en el léxico local.

Vimos una pareja de YouTubers firmar mangos en un supermercado en sus 15 minutos reglamentarios Warholianos de fama.  Al poco tiempo de estrellarse a 100 kilómetros por hora con una pared de fama viral que los tomó (creo) absolutamente por sorpresa, por mala suerte (sí, lo dije sin sarcasmo) se separaron. Si tienes 10 minutos que te sobran y algunas neuronas que te gustaría matar te invito a que leas esta telenovela digital de Wellington Quiw y el Primo Luca.  Ojo que no reembolso tiempo perdido…

 

Redes Sociales para 2018 6 Redes Sociales para 2018 (9)

También vimos una pareja de novios comprometerse en un supermercado y la marca de Helados Bon (donde trabaja ella) y Supermercados La Sirena (donde el novio propuso) de una vez le pagaron la luna de miel y un año de compras. De ahí se montó un verdadero circo donde un tsunami de marcas quisieron aprovechar el momentum desencadenando una situación donde la fiesta de matrimonio, luna de miel, apartamento, estudios de educación continuada, motocicletas y hasta un posible divorcio si fuera necesario fueron “regalados” a los enamorados a cambio de un poquito de exposición digital.

Redes Sociales para 2018 23 Redes-Sociales-para-2018-3 Redes-Sociales-para-2018-5

Redes-Sociales-para-2018-7
Una pequeña lista de lo regalos recibidos….
Redes Sociales para 2018 (8)
Creo que este pudiera ser el más útil… #JustSaying.

 

Conocimos y olvidamos a Beato, un camarógrafo que se mojó más de la cuenta cubriendo los huracanes convirtiéndose en una estrella inmediata apareciendo en varios memes locales y hasta en CNN. Hasta la Dirección de Impuestos Internos lo incorporó a su campaña de recolección de impuesto por circulación (marbete). Pieza creativa que fue publicada, retirada por el mismo organismo y después vuelto a publicar.

Redes-Sociales-para-2018-2 Redes-Sociales-para-2018-1

Y si hablamos de huracanes como olvidarnos de “Chiqui”, del famoso video dónde salió a dar una vuelta con las calles inundadas para que a los 5 minutos se le ahogara el motor, con el jeep lleno de personas y en medio de un mar de aguas lluvias, negras y anda a saber tu que más. Lo más chistoso del video no era el video en si, sino los comentarios de las dos personas que estaban en el asiento de atrás haciendo el rol de los dos viejitos en “The Muppet Show”. Después que se le dañó el jeep a Chiqui hubo hasta un amague de un Gofundme.com local para el arreglo.

Y al fin conocimos el caso del Británico (vamos a llamarlo Británico No#1, porque hemos visto que ahora hay otro británico que viajo a RD (pero este no encuentra a su novia, ella “desapareció”) quien viajó al país para conocer a su enamorada digital y tan pronto dio dos pasos afuera del aeropuerto se dieron cuenta los dos que estaban más quebrado que una galleta de soda. Un verdadero “Hasta que la plata nos separe”. Pero este duró 5 minutos en saberse el desenlace. Quien estaba más “arrancao´”. La novia tuvo que salir en un noticiero haciendo un llamado público para que la embajada británica se hiciera cargo del señor pues ella ya no contaba con más fondos para financiar su estadía. El bullying digital que sucedió después obligó a la “novia” a salir en medios tradicionales nuevamente pidiendo que por favor le dejaran tranquila.

Por eso, para prepararnos para los próximos 12 meses, es una buena idea tener claro cuáles son las tendencias que nos esperan para este año.

Aquí una lista de 10 tendencias de Redes Sociales para 2018:

1. Veremos contenido más personalizado
Las marcas tienen que “escuchar” más a sus seguidores para producir contenido menos generalizado y más específico. Todo mercadólogo digital ha visto un incremento de engagement cuando se publica temas “off-topic” (temas que no tienen que ver con ventas). Debemos fijarnos en cuales son los temas donde la comunidad responde. No debemos fijarnos tanto en vender, sino relacionarnos primero antes de pedir la venta.
Veremos también mejoras en los algoritmos para ver más contenido relevante. Pequeñas “mejoras” en los algoritmos de Facebook e Instagram. La pelea de las marcas no es con la competencia, sino con los algoritmos. Ojo con los micro-influencers (personas que aunque no tienen muchos miles de seguidores, tienen una gran influencia en su comunidad). Podríamos ver un pequeño “shift” de inversión hacía influenciadores micro a partir de este año.

2. Elige la plataforma que más te conviene
Snapchat, Facebook e Instagram se parecen cada día más ¿cierto? La tendencia del “story” que inicialmente empezó Snapchat se extendió a Instagram y posterior a Facebook y a Whatsapp (pero porque a Whatsapp?). Las marcas deben ver cuales plataformas tienen mejor rendimiento para apostar dónde está tu mercado. Aquí entra mucho las herramientas de análisis para ver dónde está rindiendo más las publicaciones. Aunque siempre será buena idea “estar en todos lados”, el tiempo y los esfuerzos del equipo que lleva las cuentas son recursos limitados. Si te das cuenta que una plataforma rinde más que otra, dedícale alguito más tiempo a esa.

3. Analiza tu competencia (y sus seguidores)
Aquí hay que hacerse un par de preguntas. ¿Quién es tu competencia? ¿Qué está haciendo en Redes Sociales? ¿Cuáles comentarios tiene de sus seguidores? Es una buena idea dedicarle parte del día para ver que están publicando tu competencia, pero no tanto analizar los posts, sino también la interacción que tiene con su comunidad. ¿Qué están diciendo sus seguidores? De pronto están expresando una inquietud que tú puedes resolver.

Redes Sociales para 2018: Las redes no se trata de selfies, perritos y memes de inspiración (bueno no solamente) hay mucho de investigación de mercado

4. Ojo con los Chatbots
Chatbots son robots que pueden conversar y atender a un usuario a través de redes sociales como Facebook Messenger. Muchas empresas están empezando a usar Chatbots para la atención al público.

“Existen 100,000 bots activos en Facebook Messenger utilizados principalmente en ventas. Empresas como Aeroméxico utilizan chatbots para atender a sus clientes en el proceso de compra de boletos de avión. Incluso hay personas que dicen que los chatbots serán las “nuevas páginas webs”,

“El costo-beneficio es enorme. Estamos quitando el 96% de las interactuaciones, sólo el 4% necesita atención humana, lo que demuestra que la mayoría de las preguntas son sencillas de resolver”, dijo Brian Gross, subdirector de innovación digital en Aeroméxico, en una entrevista con El Economista (eleconomista.com.mx).”

5. Uso del móvil para navegar en Redes
Ya hay un 80% de personas que solamente usan el celular para ver las Redes Sociales y Webs. ¿Está tu web actualizado para móvil? Ya hemos visto que Google empezó a “exigir” que toda web sea responsive (que cada página tenga su versión adaptable para pantallas móviles). Ojo con el SEO de tu página, usa Google Page Insights para ver tu velocidad de descarga de tu página web para móvil y desktop (súper importante para indexación en Google y SEO en general).

Redes Sociales para 2018: Según la empresa analista de mercados eMarketer, en 2017 se vio que 8 de cada 10 internauta veía Redes Sociales desde un teléfono móvil y que para 2021 se espera que la cifra aumente a 86.7%.

6. Contenido Desechable (más stories)
El formato más popular en el 2017. Veremos más de los stories en 2018 en Instagram, Facebook, Snapchat e incluso WhatsApp (¿necesito ver fotos de mi plomero y su sancocho dominical? En fin…). El hecho de que más personas estén viendo (Millennials y Z) estos contenidos desechables aumenta el F.O.M.O. (Fear of Missing Out / Miedo de perderte algo). Así, tiene a su red de seguidores y amigos más activos y más pendientes a sus redes sociales. Es como un cigarrillo digital.

7. Veremos contenidos más largos
Hay que escribir más. Muchas personas han dicho que la sociedad hoy en día no lee. Yo pasé de pensar eso a pensar que las personas SI leen hoy en día. Lo único es que han cambiado el formato. Y no están necesariamente leyendo a escritores famosos sino están leyendo a sus compañeros de oficina, vecinos y personas famosas por “x” o “y” razón. Ahora pienso que las personas si leen, leen basura la mayoría de las veces, pero leen.

Pero eso implica que debemos esforzarnos más en producir contenido de calidad este año. Los formatos más largos tendrán más éxito en el 2018:

a. Ya vimos que Twitter duplicó sus 140 caracteres. Veremos más texto en Twitter, pero no sabemos aún si eso será suficiente para un repunte de usuarios en el 2018. Deberíamos ver posts más largos en Instagram como Facebook.

b. Google premia artículos de 2,000 palabras o más (versus 400 palabras). Este post tiene más de 2,000 palabras… ¡cuéntalos! Veremos posts más largos este año.

c. Videos de más un minuto (especialmente en Facebook). A todos nos gusta un buen video, es fácil de digerir. La democratización del video ya está produciendo videos de mejor calidad y de mayor duración (aunque sea unos 30 segundos más)…

8. Más uso de Whatsapp para negocios
Los negocios buscarán obtener tu número de teléfono para añadirte a sus grupos de Whatsapp. Estos grupos de clientes son súper cerrados y segmentados, y podría está reemplazando las bases de datos de antaño de correo electrónico (que aún funcionan). Por eso, que no se nos haga extraño si al visitar una tienda nos pidan el teléfono y veamos que nos entren a un grupo de Whatsapp de clientes con acceso a “descuentos y ofertas exclusivas”.

He visto que programas de radio tienen un Whatsapp y funciona de maravilla para interactuar con los oyentes del programa. En vez de estar tomando llamadas al aire (que toma mucho tiempo) los oyentes simplemente dejan sus peticiones u opiniones y se leen en el aire. Para mí eso es un nuevo uso para Whatsapp, sin mencionar que el colmado (tienda) de la esquina de mi casa me echa un boche (me reta, me regaña) cada vez que llamo. “Señor haga su pedido por Whatsapp para la próxima”. Que puedo hacer, me estaré poniendo viejo… :op

9. Más Lives en Instagram y Facebook
Más marcas (corporativas y personales) usarán más Lives. Yo personalmente he visto un cierto abuso del live. Hay personas que hacen prácticamente unos online talk shows buenísimos pero también he visto otros que utilizan los Lives para rellenar tiempo y buscar (creo) adulación y alimentos para su ego. He visto personas comiendo papitas saludando a la gente que entra en el live, he visto personas que no son entrenadores físicos transmitir en vivo sus “oportunidades de mejora” (por decirlo bonito) que tienen en sus sesiones de Crossfit y Cardio-Boxing. Así que antes de encender tu cámara, hazte estas preguntas:

A.- ¿Te quedarías viendo esa transmisión si fuera de otra persona?
B.- Aporta algo positivo en la vida de los demás ¿o solo sirve para vanagloriarte y que te digan lo bello/bella que te ves?
C. – ¿Estás listo/lista para recibir críticas públicamente en ese momento? ¿Qué harás si eso sucede?
Antaño, los spammers se justificaban diciendo, “el que no quiera recibir mis mails que se desuscriba”. ¿Son los LIVES el spam del 2018?

10. Marcas buscarán sobresalir en el ruido digital
Muchas marcas están obsesionadas y empecinadas con “ganarle a la competencia” pero realmente no saben quien es su competencia. No es la otra farmacia, no es el otro programa de radio, ni tampoco el otro supermercado “que vende más barato” que tú. La competencia es:

• Las fotos de vacaciones de tu primo/amigo/familiar que después de cinco años de romperse el lomo pudo llevar los niños a Disney y lo está prácticamente transmitiendo en vivo y en directo.
• Son las fotos de ese matrimonio que después de años de amores y muchos altibajos, al final sellaron la unión frente a sus amigos y familiares (y si te enteraste por Facebook, lo siento… ¡no eres suficiente amigo!).
• La locura del día de Presidente Trump o cualquier otra noticia interesante de la región o del mundo.

En resumen, tu “enemigo” es la vida. Tu “enemigo” es el algoritmo de relevancia. Ese desconocido chorizo de factores que ordena el contenido de todas las personas que conoces en Redes Sociales y elige cual debes ver primero que otro. Asumiendo que el promedio de la distracción digital son de 10-15 minutos, las marcas deben entender que en poco tiempo deben lograr una conexión con el seguidor. Debes “alumbrarle el cerebro” rápidamente y también debes lograr que haga me gusta, comenta o mejor aún… comparta el contenido.

Ahora no todos hablan de la misma manera, no todos entendemos igual y no todo el contenido es para todo el mundo. Por eso el punto número #1. Como dice mi esposa, “no somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” así que las marca deben organizar un plan de marketing de contenidos que contengan varios matices, temas y formas de hablar.

Será un año divertido viendo que marcas tendrán éxito buscando un buen alcance orgánico en sus  Redes Sociales para 2018. Hay mucho ruido en Social Media y por eso hay que producir buenas historias. =)

 

¡Un abrazo, “happy posting” y un feliz 2018 para todos!

Fuentes:
Opinión, experiencia de mis clientes y estudiantes y también:

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment