Share

Supimos de esto en diciembre. Pero estaba lejos. Por lo menos desde aquí se veía que estaba lejos. Desde República Dominicana, esto se veía literalmente al otro lado del mundo. Ya hemos visto otras cosas como SARS e la Influenza Aviar que nunca llegaron por estas playas. Pero este llegó, y nos agarró a todos literalmente con los pantalones abajo.

Y de un momento todo cambió. Los eventos se empezaron a cancelar. “Gracias Totales” se convirtió en “Chau Soda” sin fecha de reposición. Sale el presidente de la república y manda a todos a trabajar desde sus casas. Proyectos se cancelan, proyectos a firmar se caen, clientes empiezan a recortar presupuesto, la incertidumbre empieza a reinar, tu WhatsApp empieza jugar un rol preponderante (positivo y también de forma negativo), tu teléfono te avisa que se está llenando más que Banco del Estado a fin de mes de tanto video y foto y nota de voz que te han mandado (por Whatsapp por cierto).

Te das cuenta de que desde hoy en adelante todo cambió. Y de pronto para bien o para mal. Aún no sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que a partir de ahora en adelante… nada será igual.

El uso de aplicaciones para reuniones virtuales aumentó (Zoom y demás hierbas aromática están “guisando” en este momento), el teletrabajo se instaló literalmente de un día para otro (si no estabas preparado, tu curva de aprendizaje fue EXPRESS porque no había tiempo que perder). Ir al supermercado ya es considerado un deporte extremo, los negocios físicos han cerrado sus puertas por el momento y lo peor es que no saben cuando pueden volver a abrir. El dinero físico es considerado ahora un foco de contagio y las empresas de delivery (envíos a domicilios) están tratando de ajustarse lo mejor que pueden porque en su puta vida imaginaron que iban a tener este nivel de demanda.

El mundo cambió. Por lo menos por ahora. Así que es momento de “adaptarse o morir”.

Y eso vale también para tu contenido de tus redes sociales.

Feliz, Inspirado y Motivado es un denominador común para contenido digital en estos tiempos

Cuando empezó la crisis, habían cuentas comerciales y cuentas de marca personal que siguieron con su calendario editorial como si nada estuviera pasando, vendiendo online y offline de lo más bien sin ni siquiera pensar en un minuto de que el consumidor estaba cambiando sus hábitos de consumo de contenido y también de compra.

De hecho, el consumidor en estos tiempos de Distanciamiento Social está volviendo a consumir contenido de fuentes tradicionales como la televisión, radio y prensa escrita (sea impresa o digital), están también buscando formas de entretenerse y “escapar” un poco de la situación bajando juegos en su celular, viendo maratones “autorizados” de Netflix mientras hace teletrabajo y posiblemente clases online del ejercicio para mantenerse en forma. Es en resumen un “stress test” para el ancho de banda para lo que viene (el 5G).

El año pasado viajé a Philadelphia para visitar a mi hermana y aproveché para hacer unas compras y en muchas tiendas me ofrecían un descuento adicional por unirme a su base de datos de correos electrónicos, así que me uní a todas. Y ahora viendo mi correo pude ver en tiempo real como cambiaron su forma de comunicación y aunque igual estaban vendiendo… cambiaron el contexto del pitch de venta.

Y eso hay que copiarlo.

Por ejemplo, NIKE envía correos de como poder mantenerse activo durante este tiempo de Distanciamiento Social. Te muestra ropa especial que puedes comprar online para que puedas hacer ejercicio cómodamente en tu casa. En su app, tienen toda una agenda con sesiones con expertos para responder preguntas, rutinas online gratuitos y todo lo que necesita su cliente/seguidor/fan para sentirse… ojo con esto: FELIZ, INSPIRADO Y MOTIVADO.

contenido nuevo de Nike por Coronavirus
nike training fitness agenda app coronovirus

En un live que hice con Gabriel Montiel esta semana hablábamos de cómo el consumidor en estos tiempos está buscando soluciones y cómo es un momento perfecto para empezar tu negocio digital en tiempos de crisis.

Así que, haciendo un análisis bien básico de la situación, si tu entorno cambia, debes adaptarte, no puedes seguir haciendo lo mismo de siempre como si fuera “business as usual” porque no lo es. Así que tu contenido digital debe cambiar también. Así que aquí recopilo lo que pienso puede ser el común denominador para todo nuestro contenido digital en los próximos meses:

  1. Publicar contenido que demuestre empatía. Los bancos y otras empresas de servicios básicos (por orden presidencial y otros porque los obligaron a hacerlo) están eliminando cargos por mora, pago mínimo de tarjetas de crédito y están bajo órdenes de no cortar servicios por falta de pago. Aerolíneas no están cobrando penalizaciones por cambio o cancelaciones de vuelos.

    Incluso el presidente de El Salvador Nayib Bukele ordenó detener cobros como arriendos durante esta época. Así que continuar con tu calendario editorial como si nada estuviera pasando te hace pasar por insensible, inconsciente y desconectado de la realidad. Debemos publicar contenido que ayude a las personas en estos tiempos donde mucha gente necesita ayuda y está sensible con la situación. Busca mensajes que se concentren no tanto en la venta sino en el bienestar de tus clientes. Recuerda, FELIZ, INSPIRADO Y MOTIVADO.

  2. Adaptar tu marca rápidamente en digital. Todos hemos visto ejemplos de los logos separándose (la de McDonald’s por ejemplo). Estas son marcas que están adaptando su mensaje a estos nuevos tiempos. Antes di el ejemplo de NIKE que realmente cambió su mensaje literalmente de un día para otro. Me imagino que el trabajo remoto y la producción de creatividad y diseño ayudaron mucho en producir una línea de contenido que empuja ventas y branding pero desde un contexto absolutamente nuevo, que no deberías salir de tu casa y eso está bien porque igual puedes entrenar en casa. Adoptaron un paradigma nuevo y no hay problema con eso.

    logos se distancian por coronavirus

    Piensa que nadie tiene la solución para estos tiempos. Literalmente estamos reinventando marketing digital y si eso implica equivocarse, pues toca asumir el error públicamente y seguir adelante.

  3. Asocia tu marca positivamente. Hemos visto cómo empresas de producción de bebidas alcohólicas y perfumes están donando alcohol para hacer gel sanitizante para manos o como empresas como Ford, GE y 3M se unieron para fabricar respiradores y ventiladores para los enfermos de Coronavirus. Pero esas son las empresas grandes, ¿qué pueden hacer las empresas pequeñas y los profesionales independientes? Si eres pequeño puedes donar algo que de por si es un bien escaso y limitado, tu tiempo. Puedes, sin salir de casa, dar asesorías gratis o hacer LIVES en Instagram, Facebook, LinkedIn o en Twitter para enviar mensajes que tienen que ver con tu marca, pero también que pueden ayudar.

    Puedo mencionar los casos de las cuentas de Instagram dedicada a la belleza que están dando tutoriales específicos sobre belleza (y de paso están aumentando sus contrataciones de asesorías personales remotas). Ser positivo y enviar un mensaje que hace sentir bien a la gente ayuda a aliviar la ansiedad que MILES de personas están viviendo en este momento.

    ES EL MOMENTO DE HACER EL CAMBIO DE VENTA A BIENESTAR. Y eso es lo que muchas marcas están teniendo problemas porque su objetivo principal siempre fue vender y no tanto preocuparse de que su comunidad se sintiera BIEN.

  4. Mantente atento a comentarios y métrica. Ahora más que nunca hay que estar pendiente. LEER Y CONTESTAR TODO COMENTARIO. Si tienes software para medir tus redes sociales, ahora es el momento para mirar las estadísticas e interpretar la data. Esto es necesario para poder ver que funciona y que NO FUNCIONA y tan pronto veas que un contenido funcione, empieza a crear contenido vertical sobre ese tema.

    Por ejemplo, si ves que un contenido funcionó a nivel de interacción, mira a ver cuáles temas paralelos y complementarios puedes desarrollar, siempre y cuando estén en función de hacer sentir a tu comunidad FELIZ, INSPIRADO Y MOTIVADO.

  5. ¿Puedo vender? Si, puedes vender. Pero factoriza que muchas personas están suspendidas o han perdido su empleo o simplemente no saben cuando va a terminar todo el cuento del Distanciamiento Social. Así que promociona tus productos, pero debes considerar que no puedes venderlos ni hablar de ellos como hablabas de ellos hace dos semanas. Debes meter el contexto actual dentro de tu venta.

    Considera el hecho de incorporar servicios de envío a tu cadena de distribución, o si puedes venderlo online … ¡mucho mejor! El cambio forzado de la educación básica, superior, universitaria y continuada a aulas virtuales han significado un cambio positivo de paradigma para los educadores y formadores profesionales.

Ideas de contenido para tu marca:

  • Publicaciones de actividades que puedes hacer cuando todo vuelva a la normalidad
    • Checklists de la marca
    • Top 10 de la marca
    • Pedir feedback de tu comunidad para hacer el “Fan Top Ten”
  • Ojo con los contenidos programados, verifica que si has programado contenido a futuro, estén vigentes cuando se publiquen
  • Si vas a compartir informaciones sobre el COVID-19 que sean de fuentes oficiales. Que nunca te acusen de mal informar a tu comunidad.
  • Puedes postear más si deseas, no tengas miedo. Para eso están los “stories”. Identifica tu post más importante y publícalo por el Feed, toda información complementaria será puesta en “stories”.
  • Según el demográfico de tu comunidad, investiga sobre cosas que puede hacer tu comunidad mientras está en casa. ¿Tienen hijos? Haz una lista de películas que pueden ver en familia, juegos (vintage como “stop”) que pueden jugar o de recetas divertidas para hacer en familia. Es el momento de CONECTAR, la venta resulta de la conexión hoy en día.

Sería super estúpido de mi parte pensar que tengo la receta de como sobrellevar esta crisis. Entre todos hacemos la receta, creo en la inteligencia colectiva. Si tienes un comentario, por favor déjalo más abajo que trataré de leerlo lo más rápido posible =)

Ojalá pude ayudarte y aportar a tu contenido digital en estos momentos. Yo estaré haciéndole actualizaciones a este post tan pronto tenga algo interesante para añadir.

Te deseo salud, felicidad y tranquilidad. Un abrazo digital =)

-Ü 🇩🇴🇵🇾🇨🇱🇨🇴🇺🇸

Live Instagram «Adaptando tus Redes Sociales & Contenido por Cuarentena

Share
Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Steffi
    Posted abril 9, 2020 at 11:56 am 0Likes

    Muy buenos tips. En estos momentos debe reinar el marketing enfocado al usuario, brindarle motivación y hacerle ver que lo que te importa es su bienestar, enlazar con ellos y crear una relación marca- consumidor.

    Gracias Edgar por siempre compartir tu conocimiento con toda la comunidad, y hacer de tus recomendaciones lecturas amigables y aptas para captar el mensaje principal, sin fórmulas mágicas, sólo al punto y directo.

Leave a comment