Share

Me he encontrado con un artículo demasiado interesante de elmundo.es sobre cómo los partidos políticos manipulan Twitter para crear tendencias y promocionar hashtags que a nadie (solamente a ellos y quienes pudieran beneficiarse económicamente) les importa. Según el artículo, casi todos los partidos políticos recurren a cuentas falsas para posicionar sus mensajes en Twitter o aumentar su influencia.  Cualquier parecido con la Twitósfera dominicana es mera coincidencia.

Los políticos españoles (y muchísimos políticos locales) han caído en la trampa de contratar servicios de magia digital negra para aumentar sus números de seguidores o para promocionar sus reuniones políticos o simplemente para sonar en Twitter y tratar de saltar plataformas digitales para lograr visibilidad.

Algo similar a lo que vemos abajo, o simplemente más arriba en la imagen de arriba con el hashtag #SDEConAbinader. Cualquier Twittero que ha tenido un tiempo prudente en la plataforma puede darse cuenta cuando alguien quiere posicionar un hashtag. Se ve poco natural y aunque el gusto popular es diverso, no hay nadie más jarto de la política que un Twittero natural (los que usan la plataforma porque quieren, no porque le pagan para twittear).

Aquí vemos un tweet repetido palabra por palabra y con la misma foto desde las cuentas de varios usuarios. Estos usuarios son robots.

Según El Mundo, las razones de utilizar estos robots, cuentas falsas y/o bots son las siguientes:

  1. Creación de ‘trending topics’ para posicionar mensajes con hashtags lanzados por el propio partido. Con la cantidad de personas que hay trabajando, haciendo diligencias…. en fin, viviendo su vida, ver un hashtag de política, especialmente apoyando un candidato que uno sabe no tiene tanta fuerza, da rabia.
  2. Ataques a ‘hashtags’ de temática política, sobre todo los utilizados en programas televisivos de debate. ¿Debate en República Dominicana? Creo que no tenemos que preocuparnos mucho sobre este punto.
  3. Troleo‘. Para algunos políticos poder atacar a sus adversarios (muchas veces de su mismo partido) de manera anónima es una tentación irresistible. El anonimato ayuda a los ataques, porque la mayoría de las personas dicen en redes sociales lo que no dirían en persona.
  4. Incremento artificial de menciones. ¿Sonar por sonar? Prefiero el punto número dos por la premisa de un debate.

De hecho, haciendo un paralelo en la vida artificial televisiva,  en la temporada número 4 de House of Cards, el candidato republicano Conway está utilizando un buscador llamado «Pollyhop» para poder hacer Data Mining y así controlar los temas de la elección y ganarla. Por el otro lado, la esquina de Underwood está buscando posibles opciones para contrarrestar esta ventaja tecnológica que pudiera tener su contrincante.

Pasa en la vida real…. pasa en TNT. Les recomiendo el artículo más abajo 🙂


Origen: ELMUNDO

Nota: no pertenezco a ningún partido político. El ejemplo local surgió porque fue el más reciente, (en la mañana de hoy 11 de marzo del 2016.)

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment