Share

Social Media para abogados: Hay profesiones que al parecer son tan tradicionales que da la impresión que no hay cabida para innovación. La verdad es que hasta las profesiones más tradicionales como la medicina se benefician de las nuevas plataformas sociales hasta el punto de que pueden identificar posibles nuevos pacientes (para tratamientos estéticos, por ejemplo… el famoso turismo médico) en Redes Sociales y se ha vuelto en todo una nueva tarea de la industria.

Social Media para abogados: lo importante es interactuar

Para los abogados en República Dominicana, la mayoría aún no entran en Social Media. Hay muy pocos abogados que están en las redes sociales (profesionalmente hablando) y el otro día pensando sobre todos mis amigos abogados que me hacen consultas sobre cómo utilizar mejor las redes sociales para poder identificar nuevos clientes o simplemente para que nuevos clientes los encuentren a ellos (cosa que es más común aún en el país) hice esta pequeña lista para poder orientarlos mejor.

  1. Conviértete en Marca Personal: en mi opinión hay dos formas de destacarse profesionalmente en el ámbito de las leyes. Uno, siendo parte de un bufete conocido y dos, trabajando la marca personal. Eso significa que tendrás que empezar a promocionar tu imagen, tus conocimientos y empezar a conectar con las personas vía Redes Sociales. Para esto, hay que trabajar las plataformas de la manera correcta. Hay ciertos abogados
    Social Media para abogados
    Social Media para abogados: se puede usar para crear la marca personal y también encontrar clientes.

    especializados en visas y residencias que ya vemos asomar tímidamente por las redes sociales populares como Facebook, el cual es una buena plataforma para empezar.

  2. Utiliza el SEO para ganar tráfico: esto ya implica que hay una página web de por medio. Tener tu página web puede ser gratuito aunque hoy en día, puede ser tan barato como pagar desde unos 60 dólares al año (incluyendo hosting y registro de URL). Lo más importante es utilizar el Google Keyword Planner para poder identificar cuáles son las palabras claves que hay que incluir en el texto para atraer tráfico. He tenido clientes abogados que se concentran más en el diseño de su página web que en cualquier otra cosa. La realidad es que hay que concentrarse en el contenido primero y después en el diseño. Y otra cosa, ya no hay que pagar a diseñadores gráficos para que te diseñen un sitio web. Hay suficientes plantillas pre-diseñadas que puedes utilizar. La mayoría cuestan entre 40-50 dólares (un solo pago) y se instalan en menos de 5 minutos.
  3. Simplificar el lenguaje: lo más importante aquí es que hay que acercarse a las personas. Las leyes son intimidantes para muchas personas y la persona que pueda simplificarle todo un concepto o proceso penal se llevará la simpatía de su mercado cautivo. Cada abogado tiene su especialización y el poder transmitir los conocimientos y los conceptos de esa especialidad de una forma simple y sencilla es clave para poder atraer potenciales clientes.
  4. Calendario editorial: un buen abogado es siempre ordenado. Eso debe traducirse a las redes sociales con un calendario editorial bien planeado. Un asesor legal que tiene redes sociales que dan la percepción de ser desordenadas seguramente atraerá mucho menos tráfico que un asesor legal que tiene su social media al día y que da esa percepción de orden (lo cual significa profesionalidad en este negocio).
  5. Utilizar las plataformas correctas: LinkedIn – Facebook – Web (Blog): cualquier plataforma adicional que puedes utilizar por preferencia personal es bienvenida. Pero aquí tenemos los tres básicos. LinkedIn: excelente para marca personal, además que permite interactuar (palabra muy clave en todo este asunto) con gerentes de empresas, CEO´s y público en general que puede estar interesado en contratar asesoría legal. Facebook: simple, porque la mayoría del país está en esta red social por sobre cualquier otra. Un buen Facebook Ad puede ser muy útil a la hora de promocionar tus servicios. Eso sí, debes filtrar bien el demográfico del público de tu aviso para que tu inversión se haga de la forma más eficiente. Web: una buena gestión de SEO, un buen ritmo de posteo de artículos (350 palabras o más, una vez a la semana) a la larga atraerá no solo tráfico local sino internacional también.

Estos cinco puntos aunque cortos implican una gran cantidad de trabajo. Lo más seguro que al principio lo puedas hacer tu mismo, pero al momento en que esta estrategia empiece a funcionar, es muy probable que necesitarás un poco de ayuda en la forma de un asesor de social media. Eso es un buen problema que tener, créanme.

¡Buena suerte!

 

(Better Call Saul: Bob Odenkirk as Saul Goodman – Better Call Saul _ Season 1, Gallery – Photo Credit: Ben Leuner/AMC) sSi Saul Goodman hubiera usado Redes Sociales, eso habría sido una tremenda cuenta.

Share
Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Derecho de la cultura
    Posted abril 28, 2016 at 4:47 am 0Likes

    Fundamental en los tiempos que vivimos. Muy buen post.

Leave a comment