Escribir este artículo tiene un sabor inicialmente un poquito amargo. Pero después como un buen café (sin azúcar obviamente), puedo saborear lo dulce y reconfortante que es escribirlo. Después de más de 11 años de ser independiente, con sus puntos altos y bajos… quiero volver a emplearme en una empresa.
Unas personas han visto esta decisión como un retroceso, un paso hacía la dirección equivocada… el hecho de entregar ciegamente mi “libertad” y autonomía y la felicidad que conlleva ser tu propio jefe. Sin embargo, esta transición representa un nuevo capítulo que lo recibo con los brazos abiertos porque está lleno de nuevas oportunidades y beneficios.
Lo que aprendí al ser independiente.
Hace mucho tiempo se nos vende el “ser tu propio jefe”. Y inicialmente es excelente la idea. Pero es muy difícil ser un “hombre orquesta”. Crear, mercadear, vender, dar seguimiento, dar el servicio, cobrar, volver a cobrar (jajaja)… verificar que el pago esté correcto, que te declararon correctamente a la DGII, procurar las cartas de retención, coordinar la contabilidad con el contador externo (y todo el papeleo organizado necesario) y hay que siempre micro administrar en cada proceso todas las personas involucradas porque los errores de terceros SIEMPRE te afectan más a ti que a la otra parte. Aprendí a hacer preguntas que su respuesta es un “sí” y “no”, para poder pillar errores lo más temprano posible y dejar absolutamente nada abierto a interpretación.
Eso abruma, especialmente cuando tienes que aprender a manejar todas esas funciones y combinarlas con las responsabilidades de la vida de un home office… pero la verdad es que se aprende de todo. Tanto así que creo que al ser independiente se aprende muchísimo más que solamente estar trabajando en un solo departamento en una empresa… obviamente. Creo que es un punto a favor aprovechar esta experiencia de la siguiente manera:
- Habilidades de Solución de Problemas: Durante mis años como independiente, he perfeccionado mi habilidad para resolver problemas de manera efectiva y rápida. En un entorno empresarial, estas habilidades son invaluables.
- Flexibilidad y Adaptabilidad: He aprendido a ser flexible y adaptable en entornos cambiantes, una habilidad invaluable en el mundo empresarial actual donde la adaptabilidad es clave.
- Gestión del Tiempo Eficiente: Mi tiempo como independiente me ha enseñado a gestionar mi tiempo de manera eficiente y a ser productivo incluso en condiciones desafiantes. Estas habilidades son esenciales en un entorno de trabajo estructurado.
- Trabajo con Clientes y Entendimiento del Mercado: Al trabajar directamente con clientes, he desarrollado una comprensión profunda de sus necesidades y del mercado en general. Esta perspectiva puede ser extremadamente valiosa para una empresa que busca expandir su alcance y satisfacer las demandas del mercado.
Yo veo mi decisión como una evolución natural, no como una derrota. Creo que lo que realmente funciona para una gran mayoría de las personas es un modelo “mixto” de ingresos fijos y variables. Y no necesariamente el hecho de tener clientes fijos, sino de aprovechar el modelo económico y marco legal correspondiente que beneficia mucho más al empleado que al emprendedor. Teniendo esto en cuenta estoy super optimista con el hecho de aplicar mis habilidades emprendedoras en un equipo colaborativo. Mi experiencia como independiente solo fortalecerá mi contribución al equipo, aportando una perspectiva fresca y emprendedora.
Y el hecho de volver a emplearme no es una renuncia a mi “independencia” (porque seguiré dando clases y teniendo proyectos propios (o sea no dejaré de trabajar como independiente en mis horas libres) sino que tendré la oportunidad de aprovechar lo mejor de ambos mundos: la estabilidad y los beneficios del empleo tradicional y la creatividad y flexibilidad del emprendimiento.
Se que, si los últimos 11 años han sido retadores, los próximos años tendrán la misma cantidad o más retos aún. Como profesional en la República Dominicana, veo la necesidad de explorar nuevos horizontes laborales y adaptarnos a un mercado en constante cambio. A pesar de los desafíos, estoy emocionado por embarcarme en esta nueva aventura y utilizar mis habilidades y experiencias previas para contribuir al éxito de una empresa.
No participar transversalmente en un proyecto sino ser protagonista y verlo desde que nace hasta que ya puede caminar solo, con el apoyo de un equipo profesional donde puede aportar y apoyarse.
Estoy emocionado por lo que el futuro me depara y confío en que mi tiempo como independiente solo fortalecerá mi contribución a mi próximo equipo.
¿Necesitas la opinión de un experto sobre como hacer una estrategia de Marketing Digital? Envíame un mensaje corto aquí =)
Asesoría Personalizada LinkedIn
¡La versión pregrabada de mi curso en vivo! Este curso está hecho para la persona que quiere saber más de Marketing Digital.
Con este curso podrás empezar tu comunicación digital y tus publicaciones de manera asertiva, sin titubeos.
Te presentaré de forma resumida lo que he enseñado los últimos 10 años a miles de estudiantes dentro y fuera de la República Dominicana.
La versión pregrabada de mi curso en vivo. Si quieres textos que enganchan más… este es el curso para ti. Viene con más de 3 horas de contenido y con una clase extra =).