Share

Hace unos días, me pidieron que hiciera una pequeña lista de 5 tips para poder empezar a desarrollar la marca personal. La persona que me lo pidió, (en mi opinión) es tan o más ídola que Madonna (que se ha sabido re-inventar con los tiempos) y ahora está con un proyecto nuevo que yo sé le brinda aún más éxito y satisfacción de lo que ha tenido. Y cuando me refiero a éxito, no necesariamente me refiero a dinero. Aunque (como bien dice el popular refrán) “el dinero no lleva a la felicidad”, es muy probable que te deje en la esquina. Así mismo es la marca personal bien ejecutada. Te deja en la esquina de lo que puedas considerar un “éxito”, y de ahí para allá… pues te toca a ti llegar.

Empecemos con lo básico. Definición aplatanada de “Marca Personal”. Todos tenemos una marca personal. Aunque lo queramos o no, la gente, (pueden ser muchos o pueden ser pocos) hablan de nosotros en algún momento del día. Es más, con esto de las redes sociales donde ahora te puedes conectar con personas de tu pasado (colegios, universidades, trabajos anteriores) tu radio de interacción social se agranda muchísimo y por ende más personas entran en tu vida, hablas con más personas y más personas pueden estar hablando contigo y/o de ti.

Entonces, ¿la marca personal es lo que hablan de ti? Absolutamente, pero yo le añadiría “un apellido” a esa definición. La marca personal es lo que dicen de nosotros….especialmente cuando no estamos para defendernos.

Pues volvemos a lo básico, los que nos decían nuestras abuelitas, estar bien vestido, bien presentado, bien peinado, (“bien vestido, bien recibido”). Ahora con el factor digital que aumenta y proyecta nuestra presencia y nuestra imagen a más personas. Es hora de meterse la camisa por dentro del pantalón, digitalmente hablando. Válido para la vida personal, pero especialmente para la vida laboral.

Me explico. Hoy en día, lo único que nos llevamos cuando nos cambiamos de trabajo, sea que renunciamos o nos renuncian, es nuestro nombre. Ya no somos un número “xx” dentro de la empresa, somos una persona de carne y hueso y con nombre y apellido. Una persona que tiene destrezas laborales y especialidades. Todos tenemos un nivel de “expertise”. Todos tenemos una marca personal. Somos conocidos por ser un experto en una o varias materias.

Esto es especialmente útil en la empresa cuando se produce una situación así:

-“Necesitamos hablar con un experto de NeuroMarketing”.

-“Llámate a Jorge de Ventas, que él sabe de eso”.

Eso es marca personal dentro de la empresa. Jorge ha sabido comunicar el hecho de que él es un experto, le gusta investigar y/o ha tomado cursos de NeuroMarketing. Se ha posicionado tan bien que dentro de esa conversación fue referido como un especialista en la materia. Resumiendo, para poder emprender la marca personal necesitamos empezar un proceso que pude sintetizar en cinco pasos.

  1. Hacer un auto análisis o un auto coaching

Aquí empieza “el momento coaching” de todo el proceso. Hay muchas personas que hacen exactamente lo que tú haces.  Entonces debes preguntarte, ¿qué hace que tu producto o servicio sea diferente? ¿Qué beneficio ofreces? Y una de las preguntas más chéveres que te

Marilyn-Monroe-Marca-Personal
Marilyn Monroe. Otra leyenda rubia que se reconoce a leguas. Una marca personal inconfundible.

puedes hacer, ¿de qué puedo alardear sin tener vergüenza alguna? Este paso nos sirve para saber para dónde queremos apuntar los cañones y de paso descubrir que es lo que realmente nos gusta. Si pudieras hacer un trabajo, feliz de la vida y totalmente gratis, ¿cuál sería?

  1. Coge lápiz y papel, que vamos con el FODA

No contento con todo el auto-análisis del paso anterior, vamos a aplicar el método FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a nosotros mismos. ¿En qué estoy bien? ¿En qué estoy mal? ¿Dónde debo mejorar? ¿Qué podría pasar en el futuro que podría perjudicarme? Todas estas preguntas podrían apuntar al hecho de que deberías tomar un curso o diplomado en el área que deseas especializarte. Certificarte en algún proceso específico relativo a tu industria, por ejemplo.  El resultad del FODA serán acciones a seguir para conseguir tu objetivo.

En este momento, siempre es bueno pensar en tu definición de éxito. ¿Es dinero? ¿Poder? ¿Fama? ¿Ser feliz? Para contarles la verdad, este último me gusta más. =)

  1. Producir contenido digital

Para poder impulsar el mensaje de nuestra marca personal debemos obligatoriamente producir contenido. Hoy en día, eso es facilísimo ya que tenemos varias herramientas para poder publicar lo que producimos. Mi favorita, es el blog. Es nuestra casa en Internet, un lugar donde podemos publicar nuestros escritos, fotos y construir presencia digital. Las redes sociales son importantísimas ya que el tráfico que atrae el blog se fideliza en las redes y mantiene ese tráfico cautivo y pendiente de lo que tenemos que decir. Pero, definitivamente, la red social más importante que puedes usar para construir marca personal es sin lugar a dudas, es Linkedin. Con más de 300 millones de profesionales registrados en todo el mundo, las posibilidades de proyectarte local e internacionalmente aumentan exponencialmente. Y después de Linkedin, usar Slideshare para subir presentaciones con contenido que demuestran tu expertise es una excelente idea.  Ahí podrás subir presentaciones que se indexarán en Google y dónde las personas podrán encontrarse con tus ideas, tus investigaciones y lo más importante, tu nombre y tu página web y tu información de contacto.

Pero lo más importante, nunca dejes de interactuar, online y offline también. El Networking análogo o el tradicional “face to face” nunca reemplazará el networking digital.

  1. Empieza a incrementar tu visibilidad y crea reputación

Una buena forma de hacer eso es comenzar a trabajar como freelance. Empezar a hacerte un nombre en la industria. No es fácil y seguramente tendrás que empezar cobrando menos al principio pero en cuanto empiezas a hacerte un nombre podrás empezar a valorizarte más. Una excelente forma de poder proyectar tu marca personal es impartir clases o ser conferencista en algún evento donde podrás hacer networking y también podrás exponer frente a un público que seguramente aprenderá algo nuevo contigo.

Recuerda, como dicen por allí, “si quieres bailar, debes ir a la fiesta”.  =)

  1. Monitorea tu reputación

Usar herramientas básicas (y gratuitas) como Google Alerts y Social Mention son súper útiles para poder ver que se está diciendo y publicando con tu nombre o con tu marca (si es que no estás usando tu propio nombre). Pero yo creo que si estás a cargo del proceso de construir tu marca personal, conversando e interactuando con las personas sea online y offline es una forma óptima de poder mantener los oídos al suelo y saber que están diciendo de ti y sobre todo lo más importante, cuál es la percepción y reacción que tienen las personas cuando escuchan tu nombre.

Recuerda, la única empresa que nunca te va a despedir, es la tuya. Por eso, siempre ten en mente el hecho de que aunque no exista una receta única del éxito para construir una marca personal, aduéñate del proceso y hazla tuya. Porque al final, es tu nombre que está en juego. Y aunque creas mucho contenido digital de buena calidad, nunca debes dejar de lado los canales tradicionales de networking (una conversación corta y un apretón de mano puede ser la diferencia entre tú y tú competencia).

La humanidad se percibe mucho mejor en persona.

 

Foto Madonna de Bruce Weber

Share
Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Elisania
    Posted agosto 22, 2015 at 5:47 pm 0Likes

    Excelente. Me gustó mucho este tema. Lo pondré en práctica y lo compartiré con otras personas.

    De manera particular a mi ha servido mucho este tema porque específicamente en los actuales momentos estoy en la búsqueda de mi sello personal. Para mi es importante reforzar el discurso, manejar bien las intervenciones y exposiciones cuando tengo la oportunidad.

    Me gustaría en gran manera poder compartir con muchas personas mis conocimientos, mi experiencia de manera fluida y que impacte a los demás.

    • Edgar
      Posted agosto 22, 2015 at 6:24 pm 0Likes

      ¡Hola Elisania! Gracias por tu comentario y por pasar a saludar =) Siéntate libre para comentar y compartir con los demás. Nada mejor que alguien dispuesto a compartir conocimiento. ¡Feliz sábado!

Leave a comment