Share

Aunque  el artículo que da origen a este post es del 2013, la visión en mi opinión sigue siendo correcta. Y aunque en República Dominicana (y muchos países del resto del mundo), el currículum y los contactos son importantes, hay un elemento en especial que puede diferenciarte absolutamente de tu competencia…

Cualquiera sabe que el colegio y la universidad son dos cosas diferentes. Y el que fue a la universidad sabe perfectamente que el día en que empiezas a trabajar, te das cuenta que lo que te han dado en la universidad no te prepara en lo absoluto para tu vida profesional. Y especialmente si empiezas sin saber lo que quieres, (como muchos de nosotros empezamos a trabajar).

Antes, y pues incluso en cierta medida hasta el día de hoy,  un curriculum, (me acuerdo hace 15 años atrás), las 3-4 hojas de papel venía con un anexo interminable de cuanto curso, taller, workshop, seminario, conferencia, charla y carta de referencia de su ex-ex-ex jefe, o sea cualquier documentación que «validara» en lo posible,  los conocimientos.

Pero hay un elemento que se escapa a todo ese papeleo y que no importa cuántos anexos pongas en tu CV,  no se puede medir ni ver a menos te miren a los ojos y conversen contigo…

La pasión. La actitud.

Claro, hay personas que se saben vender súper bien y a la hora de estar trabajando en el puesto, realmente no funcionan. Eso generalmente pasa y para eso están todos los pasos de Recursos Humanos. Pero como dice el artículo del jefe de RRHH de Google, a menos de que estés recién graduado de la universidad, a ellos no les interesa ver ningún certificado de nada. Y de hecho han variado su proceso de contratación para incluir pruebas que miden más la capacidad analitica que la capacidad intelectual.

Actitud sobre Aptitud

Eso me recuerda de todas esas personas que asisten a seminarios, conferencias y charlas pagados por sus empresas, que se pasan todo el día afuera conversando sobre nada, pero a la hora de solicitar el certificado de participación, son las primeras de la fila.

Digo yo, que es mucho mejor demostrar interés, pasión y curiosidad. A través de las herramientas digitales que tenemos para construir marca personal, podemos dejar bien en claro a priori, para que el reclutador tenga una percepción positiva de nosotros, toda la pasión, interés y curiosidad que podamos tener sobre una profesión o un tema en particular.

Por eso insisto que hoy en día, la marca personal es tan importante. El contenido que dejamos en las redes sociales, buscadores y en nuestras páginas web hablan por nosotros. Tenemos contenido demostrable que orientará al mercado laborable sobre nuestras habilidades.

Resumiendo, las redes son súper útiles para demostrar todos los temas que te interesan y claro está, a mediano y largo plazo empezar a construir un escenario en tu vida donde no estarás sujeto a estar buscando trabajo, porque los trabajos te encontrarán a ti.

Origen: Trabajo: El jefe de RRHH de Google es tajante: El expediente académico no sirve para nada. Noticias de Alma, Corazón, Vida

Foto principal es el poster de la película «The Secret of my Success» con Michael J. Fox. Excelente película.

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment