Share

Mi último post del 2015, lo quiero dedicar a todos los gerentes generales y CEO´s que están encontrando la utilidad de las redes sociales y del mercadeo digital aplicado a su marca personal. Porque ellos más que nadie saben que hoy en día, todo empleado de una organización es un representante natural del mismo y que la tarea de mercadeo de la marca corporativa ya no es la tarea exclusiva del departamento de Marketing o de Relaciones Públicas.

Pero cuando estamos a nivel de Gerente General y/o CEO, ¿qué significado toma la marca personal? Puede significar mucho más que un simple nombre bien posicionado, ¿cierto? Un buen y reconocido CEO puede ser un líder de opinión además de ser un experto en negocios. Lo cual se traducirá en el mediano y largo plazo en mayor ingresos para la compañía pero también en una mayor visibilidad para que pueda desarrollar su propia marca personal. Y a esta jerarquía, eso significa seminarios, charlas, libros y la producción de contenido gerencial de alto nivel, un éxito que será en directa proporción con la percepción de su marca personal y apalancado en el desempeño de la compañía que dirige.

Marca Personal CEO y Gerente Generales

Pero, ¿cómo podemos empezar el camino? Conocemos los casos de marca personal de las personalidades públicas, pero ¿es lo mismo que una marca personal empresarial? No es igual pero empieza de la misma manera, haciendo una búsqueda con el nombre en Google y analizando los resultados. Ahí vemos qué contenido hay indexado y siempre un buen punto de partida para validar y hacer cambios.

Ahora viene la pregunta interesante, ¿qué es lo que quiere lograr? Hay que definir objetivos. ¿Con quién queremos relacionarnos? ¿Cuál es nuestro mensaje? ¿Cuál es el propósito final de comunicar nuestro mensaje? ¿Tener éxito? ¿Y quién define el éxito? Para unos es tener más ingresos, para otros es tener más fama y/o simplemente tener más reconocimiento dentro su ámbito empresarial.

En República Dominicana tenemos muchas plataformas donde podemos comunicar nuestro mensaje. Existen páginas webs, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp (sí, ya se considera como una red social), YouTube, LinkedIn, Pinterest y ahora tenemos para una demográfica más joven, SnapChat.

Para demostrar en números lo importante e influyente que pueden ser las redes sociales tomaremos la data que Facebook nos da sobre la República Dominicana.

Aproximadamente hay 3,700,000 millones de dominicanos en Facebook.

  • 1,800,000 hombres
  • 1,900,000 mujeres

Segmento de 13 – 18 años (Escolares)

  • 620,000 personas

Segmento 18-30 años (Estudiante –Profesional Joven)

  • 2,100,000 personas

Segmento 30-50 años (Adulto Contemporáneo)

  • 1,200,000 personas

Segmento 50 – 65+ años (Tercera Edad)

  • 230,000 personas (interesante número)

La mayoría de las personas que ven estos números piensan inmediatamente que Facebook es un medio masivo y es totalmente lo contrario. Dentro de los diferentes estratos demográficos debemos discriminar por edad, por región o por ciudad pero lo más importante es que debemos discriminar por gustos. Ahí es donde viene lo difícil de comunicar y relacionarse en redes sociales a nivel de marcas, sean corporativas o personales.

Recuerden que la verdadera competencia al contenido patrocinado y no-patrocinado en Redes Sociales no es la competencia natural de la marca, sino el contenido orgánico de la vida real que es mucho más importante para el target market.

El ejemplo de Facebook puede usarse para extrapolar la importancia de la información para las otras redes importantes como Twitter e Instagram e incluir las nuevas que se están usando como Spotify que cada día que pasa gana más adeptos (¡y me incluyo!).

Tips para linkedin
Visita mi post sobre cómo puedes mejorar tu perfil de Linkedin.

Una de las herramientas más importantes para construir un renombre digital o una marca digital es definitivamente LinkedIn que no es nada más ni menos que un currículum vitae online que habla por ti de tus logros profesionales. ¿Cómo lo hace? Muy simple en realidad, al publicar toda tu experiencia laboral incluyendo muestras como fotos y videos, este CV digital informa sobre tu vida profesional ya que todo contenido queda indexado. En el momento que alguien esté buscando una persona con tus competencias, saldrás en la búsqueda. Obviamente, hay mucho de keywords y SEO en estas instancias.

Para que veamos un poco la importancia de LinkedIn dentro del ámbito profesional digital, aquí unas estadísticas. Normalmente, cuando muestro estas estadísticas a mis estudiantes, les explico que estos números implican que el mercado laboral nuestro ya no es necesariamente solamente el local sino que nuestro mercado natural, gracias al Internet y a LinkedIn se ha expandido a cualquier país o territorio que hable nuestro idioma y que esté buscando personal con las competencias que nosotros tenemos.

Estadísticas LinkedIn

  • 400 millones usuarios a nivel mundial (10-29- 2015)
  • 2 nuevos usuarios cada segundo
  • Presente en más de 200 países y territorios
  • 70% de los usuarios están fuera de USA
  • Competencia más buscada en el 2015 “Análisis Estadístico y Data Mining”
  • Porcentaje de Millennials (15-34 años) que usan LinkedIn: 13% (¿bajito cierto?)

Ahora, esto aplica muchísimo para las personas que están buscando empleo. ¿Aplica esto también para CEO´s y Gerente Generales? No es que los CEO´s ni los Gerentes Generales van a cambiar de trabajo, (bueno, algunos sí lo hacen), pero para los que están buscando reconocimiento que implique un incremento en visibilidad y/o ingresos, estos números significan exactamente lo mismo, porque estamos hablando al final de tráfico. Y tráfico al final del día, se convierte en dinero.

Un estudio peruano (LHH-DBM- Perú 2015) reciente sobre políticas y formas de reclutamiento de personal informó lo siguiente:

  • El 96% de los encuestados planea utilizar en el futuro la red social LinkedIn para buscar talentos, mientras que el 29% lo hará en Facebook.
  • Sobre lo que influencia negativamente para la contratación, el 33% señala que es el contenido publicado, el 27% los malos comentarios y el 42% la mala imagen personal.

Extrapolando un poco esta información y en especial la última parte de la percepción de imagen personal, creo que se puede concluir que el contenido negativo (quejas, malos comentarios, fotos y/o videos que puedan comprometer el buen nombre) influyen obviamente en la percepción que tengan los demás de ti.

Porque como bien lo dijo Jeff Bezos en algún momento “Tu marca es lo que dice la gente cuando no estás presente”.

¿Y cuál es la mejor forma de estar presente en Internet? Hay dos formas, que tu escribas tu propia historia o que otros lo escriban por ti. En mi opinión, la primera opción siempre es la mejor. Ser dueño de tus propios medios de comunicación digitales te permite a publicar lo que quieres y de controlar tu imagen y mensaje.

¿Cómo darle un giro positivo y atractivo a tu mensaje? Aquí 5 tips para mejorar el personal branding para gerentes y CEO ́s.

  1. Humanízate: Las personas esperan interactuar con seres humanos. El hecho de poder relacionarte a un nivel personal con un alto ejecutivo de una empresa lo/la hace más accesible, más humano(a), más valioso(a).
  2. Interactúa con tus seguidores: Al tener un perfil público, el hecho de interactuar con las personas que te siguen es regla de oro. Los tiempos cambian y todos somos embajadores de la marca.
  3. Actualiza tu página “sobre nosotros”: La página web de tu negocio debe ser dinámico, debe tener vida, debe decir algo de tus productos y servicios pero más importante de tu cultura organizacional. Incluye fotos de gerencia, bios y links a sus perfiles de LinkedIn.
  4. Empieza a escribir: Un blog es una excelente idea y herramienta para poder convertirse en un líder de ideas. Atrae tráfico a tu blog corporativo o tu blog personal. Aumenta tu valor online y al mismo tiempo aumenta el valor de la marca corporativa.
  5. Añade valor: Hay diferentes formas de hacerlo, uno es empezar a hablar de cosas que no tienen nada que ver con tu negocio.

Concluyendo, utilizando herramientas digitales podemos comunicar nuestro mensaje y así darnos a conocer no solamente para las personas en el país donde vivimos, sino también para cualquier otro lugar donde estén dispuestos a escucharnos. Yo podría seguir concluyendo pero creo que la próxima cita lo resume todo:

“Si les caes bien a las personas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo” -Zig Ziglar

¿Cuál es el negocio que quieres que hagan contigo? Ahí está tu objetivo, ahora a escribir el plan para que primero las personas te escuchen y después confíen en ti.

*Post escrito desde El Ranchito, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, mientras disfrutaba del hermoso paisaje Boyacence, sumercé 😉

Puesta de sol en Villa de Leyva
Puesta de sol en Villa de Leyva

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment