Share

Siempre comento en clases que las personas (y me incluyo) deben sacarse esa “tara mental” de que el mercado es local. El mercado ya no es local, el mercado hace rato ya es global. Y esto no se limita a tu mercado de posibles clientes, también incluye el mercado de posibles empleadores. En LinkedIn hay más de 350 millones de perfiles en más de 200 países (30-4-15), esto significa que tus oportunidades de networking se acaban de multiplicar exponencialmente.

Hoy en día, LinkedIn puede ayudarte a conseguir un mejor puesto de trabajo y no necesariamente en tu país de residencia. Te puede ayudar en conseguir una asesoría en el extranjero, que dictes un seminario en otro país o te puede ayudar a que tu talento pueda salir de tus fronteras sociales y geográficas naturales y encontrar a otros profesionales que están buscando lo que estás ofreciendo.

Insisto que LinkedIn es la única red social que puede ayudarte a mejorar tu situación financiera, ponerte en el camino para que cumplas tus sueños laborales y también puedas cumplir tus sueños personales (¿porque nadie debería vivir para trabajar cierto?)  LinkedIn te puede ayudar a hacer lo siguiente:

  • Verificar nivel de responsabilidades y sueldo de tu puesto actual con puestos iguales o similares en otros países.
  • Comparar competencias que se necesitan e incluso ver cuáles serán las nuevas tendencias de tu puesto para el futuro en ese sentido.
  • Comparar el mercado laboral local con el mercado laboral de otros países.
  • Contactar un posible futuro empleador extranjero para que lea/revise tu perfil.

Yo considero estas posibilidades súper poderosas ya que la posibilidad de hacer una investigación de esta índole de forma rápida y cómoda (desde tu propio móvil o PC) pone en perspectiva muchas cosas. Nos puede decir por ejemplo si es tiempo de empezar a buscar un empleo nuevo, buscar capacitación para tener una nueva competencia porque hemos detectado que nuestro puesto en otros países lo está exigiendo o simplemente emprender nuestro “networking” para empezar a lanzar o desarrollar aún más nuestra marca personal.

Todo empieza con el perfil. Al tener un buen perfil ya estás muy adelante en el juego. En mi post más reciente, hice unas recomendaciones a una amiga para mejorar su perfil de LinkedIn. Lo próximo en mi opinión es traducir tu currículum. Si eres bilingüe, el hecho de tener tu currículum en todos los idiomas que dominas es casi una obligación. La verdad es (como dice mi madre, “mijo, arréglate la camisa que tú nunca sabes con quien te vas a encontrar”) puede ser aplicado a tu perfil también. Al tener traducido tu perfil (y no hay límites para la traducción, puedes hacerlo en todos los idiomas que quieras… o puedas), te ayudará pues los visitantes verán tu perfil en el idioma que están utilizando en el sitio web. Así puedes tener tu perfil en español y en inglés sin sacrificar posibilidades de contacto dentro de Latinoamérica o España (porque hay personas que tienen un único perfil en inglés, pero viven en RD) ya que un posible reclutador le dé preferencia a los perfiles que estén en español (por ejemplo).

Para empezar la traducción solo debes hacer click en «Crear perfil en otro idioma»:

buscar-trabajo-en-linkedin
Dónde se lee «Ver perfil como», haz click en la flecha para desplegar el menú.

Y después elegir el idioma de destino:

buscar-trabajo-en-linkedin2
Elige el idioma destino de la traducción.

Verás posteriormente tu perfil editable, y los campos para que introduzcas la traducción. Al finalizar, lo guardas… ¡y ya! Verás que empezarás a recibir poquito a poco visitas de personas que están dentro o personas relacionadas a tu red principal que viven en países que hablan el idioma de la nueva versión de tu perfil. Además recibirás tráfico de buscadores pues tendrás un nuevo perfil indexado.

Este es un primer paso. Lo que viene es muy entretenido. Te pondrás de Sherlock Holmes y empezarás a buscar información sobre tu posición actual en otros países. Para eso necesitas primero determinar cuáles son las palabras claves o keywords que se ajustan a tu industria. Por ejemplo si buscas información sobre “Gerente de Mercadeo” en inglés (porque eres o te gustaría ser un Gerente de Mercadeo), uno de tus keywords principales será “Marketing Manager”. Y esa palabra clave es la que pondrás para buscar información. Por ejemplo, una búsqueda avanzada para “Marketing Manager” en Estados Unidos se vería así (haz click en “empleos” en el menú superior):

buscar-trabajo-en-linkedin3
En el menú de «empleo», verás la opción de hacer «búsquedas avanzadas». Ahí debes hacer click para abrir las opciones de países.

Ahora se pone muy divertido el asunto pues te apuesto que la mayoría de las personas que usan LinkedIn no se han puesto a investigar esta posibilidad en profundidad. Creo poder asegurar esto porque la cantidad de información de puestos disponibles en Estados Unidos (por ejemplo) es extraordinaria. Puedes pasar días y días viendo puestos de trabajo en los 50 estados y si tu puesto de trabajo está actualmente en demanda, todo se multiplica por un factor “x”.

Ahora, lo que toca es leer, leer y leer. Aplicar, aplicar y aplicar para los puestos que crees que puedes desempeñarte bien. De ahí en adelante ya depende de ti y de qué tan efectivo ha sido tu perfil en atraer estas nuevas oportunidades laborales. Te ayudará también a tu “ranking” de LinkedIn si haces estas acciones todos los días:

  • Conectar con 3-5 personas nuevas.
  • Seguir 1 empresa nueva.
  • Hacer 1 comentario relevante a tu sector de “expertise”.

Buena suerte o “Boa Sorte” (¡en portugués!)

 

Share

Deja tu comentario

Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Richar A. Santos
    Posted septiembre 9, 2015 at 12:31 pm 0Likes

    Thanks friend,excellent point. This is my case.

Leave a comment

Ir al contenido