Share

Me imagino que te ha pasado a ti, porque me ha pasado también. El hecho de que tu jefe te pida amistad en Facebook o en cualquier otra red social, nos lleva a la siguiente pregunta; ¿estamos obligados en aceptar esa solicitud? Y si decimos que no, ¿qué pasa entonces? ¿Ya no somos “amigos” del jefe?

En estos días, la línea entre profesional y personal está cada vez más borrosa y por eso y gracias a las Redes Sociales, las relaciones profesionales quieren meterse en el terreno de las relaciones personales. Un excelente ejemplo es el hecho de que tu jefe o superior directo esté solicitando amistad por Facebook. Si le dices que sí, le das carta blanca para que entre a tu vida y que “brechée” (en buen dominicano) todos esos momentos que compartes con tus otros amigos (porque mientras tu jefe sea tu jefe, nunca será tu amigo). Pero y si le dices que no, ¿eso significa que estás escondiendo algo de tu jefe que no quieras que sepa? ¿Será que desde ahora en adelante, “se pone chivo”?

En esta situación, yo veo que hay tres soluciones:

  1. Decir que sí. Si aceptas la solicitud sería una buena idea empezar a borrar todos los comentarios negativos que has hecho de tu trabajo y en especial de todos tus jefes (¿suena como mucho trabajo cierto?). Desde ahora en adelante, tu Facebook se convierte en una extensión de tu Linkedin. Sólo cosas profesionales y que aporten de forma positiva. Adiós a las fotos bailando arriba de la mesa con tu décima cerveza en la mano. Adiós a todas esas quejas de lo aburrido que es tu vida profesional y tu lugar de trabajo y cómo te gustaría cambiar de trabajo y despedir a tu jefe. La política de oficina tomará el lugar de todos esos comentarios.Ahora, si crees en “Living la vida loca” como un estilo de vida entonces siempre puedes…
  2. Decir que no. Y prepara tu respuesta a la pregunta “Oye, ¿te llegó mi solicitud de amistad por Facebook?”. Si tu jefe tiene dos dedos de frente sabe que tienes dos opciones para contestar esa solicitud, decir que sí o decir que no (o posiblemente dejar la solicitud pendiente de respuesta). Y si no le has dicho que sí es porque no quieres o es que aún no lo ves. Además que se ve horrible que tu jefe te pregunte si quieres aceptarlo en tu Facebook, es un reverso de poder espantoso que tu jefe va a evitar a toda costa. Ahora, lo inteligente (y lo aburrido) es hacer lo siguiente…
  3. Decir que sí y meterle filtros de privacidad a tu perfil. Acabo de arruinar toda tu experiencia de Facebook. Lo siento, pero si tu contenido te define (hay algunas personas que dicen eso, entonces debes discriminar quien puede ver tu contenido). Por ende, aquí presento el concepto de “listas”. Por lo menos hay que tener dos, una lista de amigos y una lista de “conocidos”. Lo latoso es que hay que seleccionar amigo por amigo y meterlo en la lista, así que se eres los que tiene 4,500 “amigos”, te vas a tomar un buen tiempo haciendo esto a menos que tengas tus “conocidos” bien identificados. La idea es publicar dos tipos de contenidos, un contenido que es para tus amigos cercanos y familiares, y el otro contenido es para cualquier persona que no esté dentro de tu lista de amigos. Estas personas pueden incluir jefes, gerentes, presidentes de tu empresa, tus compañeros de oficina (porque todo el mundo está relacionado con al menos hasta 3 o 4 grados de separación, no vaya a suceder que tu compañero de oficina es el que le enseña la foto o estatus que pueda comprometerte frente a tu jefe) 😉

Aquí les adjunto un pequeño “paso a paso” de cómo esta lista de “conocidos”:

jefe quiere ser tu amigo en facebook 1
A mano derecha verás “Amigos”, haz click ahí.

 

jefe quiere ser tu amigo en facebook 2
Haz click en crear una nueva lista.

 

jefe quiere ser tu amigo en facebook 3
Aquí puedes crear una lista con las personas que no son tan amigos ni tampoco familiares. “Conocidos” es una buena definición.

 

jefe quiere ser tu amigo en facebook 4
Despues de ir amigo por amigo y clasificándolo como “amigo” o como “conocido” podrás tener la opción de enviar tus mensajes a tus “amigos” y obviar los “conocidos”.

Ahora lo interesante es oír de ti. ¿Te ha pedido amistad tu jefe? ¿Qué hiciste? Si tienes alguna sugerencia o comentario que ayudaría a otras personas, déjalo abajo. Todos los comentarios son bienvenidos.


Office Space es una película de culto que realmente ha dado mucho de qué hablar. Un favorito de muchos, actúan varios de mis favoritos como:  John C. McGinley, Stephen Root, Jennifer Aniston y Gary Cole (que lo he vuelto a ver en The Good Wife)…

Share
Show CommentsClose Comments

3 Comments

  • Mariela Fermín Yangüela
    Posted agosto 29, 2016 at 1:27 pm 0Likes

    Excelente artículo. .. Muy De acuerdo con el comentario de Paola. Gracias Edgar ! Fuerte abrazo!

  • Yvelisse Melo
    Posted septiembre 1, 2016 at 10:48 am 0Likes

    Estoy 100% de acuerdo Mariela Fermin. Excelente

Leave a comment