Share

Community Manager en República Dominicana; han pasado unos años desde que se asomó esta nueva profesión en el país y desde entonces el cuento ha cambiado un poco… pero no tanto.

Esta semana, por diferentes razones me junté en dos clases separadas con dos excelentes profes en su áreas y que tuvieron mas o menos una misma percepción del tema. Una hablaba de un pulpo  y la otra hablaba de mejorar el copywriting de la profesión.

Una de las concepciones erradas del Community Management en República Dominicana y el manejo de social media en general es que la profesión:

  1. community manager en republica dominicana 2
    Community Manager en República Dominicana: ¿sería legal contratar al Pulpo Paul?

    Es barata y puede ser desempeñada por moluscos – Es increíble ver los anuncios de puestos de trabajos que tiene que ver con Social Media. Piden absolutamente de todo, desde que el solicitante tenga visa,  carro propio, que sea bilingüe, tenga maestría y/o postgrado, tenga flexibilidad de horario (para trabajar los fines de semana me imagino), que sea creativo (tipo agencia portátil con dos patas), maneje Illustrator, Photoshop, hasta la maquina de café. Cuando ponen la remuneración dan ganas de llorar. Ah, y que el candidato tenga 5 años o más de experiencia. Que pena que se murió el Pulpo Paul.

  2. Viene con ROI garantizado – La idea de que el Social Media Marketing inmediatamente produce ventas es una falsa concepción que realmente no se de dónde la sacan. Muchas personas confunden la inmediatez del Internet con una instantaneabilidad de los esfuerzos de cualquier gestión de Marketing Digital. Ojo que el elemento del Dark Social Media también está presente, inhabilitando un poco el hecho de poder medir 100% todos los esfuerzos de promoción. Un mensaje (dicen por ahí) debe ser visto unas 8 veces antes de que alguien decida hacerle caso o no. Esto de «compra ya, click aquí«… ya no está funcionando tanto. Y si estás basando tu estrategia de mercadeo 100% en redes sociales, ve pensando en un plan B. 
  3. Lo puede hacer cualquiera – desde el sobrino del dueño hasta el pasante que apenas le pagan el pasaje, es una estrella en Instagram y gana todos los concursos habido y por haber en redes y por ende entonces está automáticamente capacitado/capacitada para poder encargarse de cada aspecto de las estrategias de redes sociales, producirlas, ejecutarlas y después medir los resultados, sin estar (btw) alineado con los objetivos del departamento de Ventas y Mercadeo. Digital está más ligado que nunca con sus primos offline (ventas, mercadeo y relaciones públicas).

La verdad es que el profesional de Social Media en República Dominicana hoy en día es una persona que empíricamente ha aprendido a manejar software de edición de imágenes y videos, es bilingüe en su mayoría, tiene conocimiento de HTML, optimización de contenido y es egresado de mercadeo, comunicación, periodismo o de otras carreras afines. Es una persona que es buena comunicando y más de entender de mercadeo, entiende que el elemento clave es conectar con la persona que está al otro lado de la pantalla. Son autores visuales y textuales, escribiendo en 140 caracteres o en artículos optimizados para atraer tráfico.


Community Manager en República Dominicana: pensando en el Pulpo Paul no pude dejar de pensar en uno de los clásicos de la serie de 007, Octupussy protagonizada por Roger Moore y Maud Adams. Un clásico con uno de los mejores Bonds que ha existido. 🙂

Share
Show CommentsClose Comments

6 Comments

  • Esther Matos
    Posted marzo 14, 2016 at 8:11 am 0Likes

    Tienes mucha razón! yo me he interesado en vacantes de Community Manager, veo que piden absolutamente de todo y quieren pagar una miseria por un trabajo que requiere mucho mas que solo publicar y programar posts. Ejecutar una estrategia de social media no siempre es fácil y va a depender mucho de la marca o empresa dueña de la cuenta.

    Para mi es un trabajo muy serio que debe ser valorado y no solamente ser visto como «publicar en las redes sociales».

  • Francisco Rodríguez
    Posted marzo 15, 2016 at 9:33 am 0Likes

    Hola Edgar, Muy buen post!

    Creo que la raíz del problema de la desvalorización de la figura del CM viene de la falsa concepción dominicana de que todo lo que se haga usando una computadora es fácil y por ende no puede ser costoso.

    El desafío para nosotros, los que estamos ligados a esta industria, consiste en dar a conocer la otra cara de la moneda a través de la educación y la valoración del propio trabajo.

    Usted que lee esto; no deje que quienes no saben le pongan precio a lo que usted sabe que sabe.

    • Edgar
      Posted marzo 15, 2016 at 5:18 pm 0Likes

      Como dicen… «¡hablaste por mil años»! Hay mucho de ignorancia en lo «time-consuming» que es todo este cuento. No es nada mecánico, de hecho no hay dos clientes iguales y por ende no se pude tener dos estrategias iguales. Todo cambia. Y el tiempo es oro. El recordarnos que el tiempo nuestro es valioso es un ejercicio que debemos hacer todos los días. Y me incluyo 🙂

  • Stephanie
    Posted mayo 28, 2019 at 3:15 pm 0Likes

    Totalmente cierto los clientes y/o compañías que solicitan CM creen que esto de manejar redes es solo subir fotos y contestar uno que otro mensaje, que si fuera esta la realidad porque entonces quieren un profesional? Si es tan sencillo por que no lo hacen ellos mismos?…No obstante solicitan los servicios y cuando les haces la propuesta y el presupuesto tiran el grito al cielo porque siempre piensan que te pueden pagar lo que les salga!!!

    • Edgar
      Posted mayo 29, 2019 at 3:50 pm 0Likes

      Absolutamente en lo cierto Stephanie! =) Gracias por comentar!

Leave a comment