Share

Definitivamente es una relación amor – odio. A veces me doy cuenta que he levantado el teléfono 5 veces para chequear algo. Me doy cuenta que es una adicción. Y para mí, que dejé de fumar cigarrillos después de haber fumado por más de 20 años (situación actual de adicción: un cigarro/tabaco/puro ocasional 3 veces al año no creo que hace daño) sé perfectamente lo que es una adicción. El cigarrillo te roba salud, te acorta la vida… te roba tiempo. Las distracciones digitales también. Hoy y más a mi edad, el tiempo es oro.

Yo tengo más de 3 años de experiencia docente y conozco que al dar clase los estudiantes suelen llegar con sus celulares y/o laptops y/o tablets. Pantalla por un tubo. Y me di cuenta que si al menos no decías que tenían que poner sus celulares boca abajo, o bajar las pantallas de sus laptops, los estudiantes tranquilamente pasaban su hora de clase poniéndose al día en Netflix.

Y así… el día se nos llena de distracciones digitales. Seamos estudiantes o mortales comunes y corrientes que debemos producir para cobrar y posteriormente costear nuestros servicios para poder vivir.

El otro día en otro excelente ejemplo de “leí algo súper interesante pero no me acuerdo dónde lo vi” leí que en promedio un push notification y la información que dice, puede (en promedio) costarte 10 minutos de tu día.

Ejemplo: “Fulana te acaba de taguear en una foto”.

  • Te suena el teléfono
  • Sueltas lo que estás haciendo por ver el teléfono
  • Lees la notificación y entras a ver la foto
  • Ves la foto, la apruebas (si tu privacidad está bien configurada)
  • Y después empiezas a ver todas las otras fotos del perfil o saltas a otro perfil.
  • Después podrías ver otra red para buscar una información que te acabas de recordar que tenías que ver…

Business Insider: Usuario promedio pasa más de 20 minutos al día en Facebook (8-7-15)

 

Y así… nuevamente, te acaban de robar de 5 a 10 minutos de tu día. Como dicen las instrucciones de shampoo “lava, enjuague y repite”. Te llegan 15 notificaciones como esas en el día y al final entre pendejada y pendejada te acabas de comer 1 hora y 15 minutos de tu día viendo el producto (en muchos casos) del ocio ajeno. En una semana normal de productividad (lunes a viernes), te has pasado más de 6 horas dedicándote a responder notificaciones que lo más seguro en 75% no son importantes.

Personalmente empecé a enojarme conmigo mismo por permitirme ser distraído tanto tiempo, sabiendo que necesito tener tiempo para poder producir y trabajar tranquilamente. Por eso, hice unas investigaciones y pude rescatar los siguientes tips para declararle un poco la guerra a todas las distracciones digitales que nos están robando el tiempo.

“Camine o masque chicle, pero los dos al tiempo, no”

Yo, ya mi di cuenta que no me interesa ganar las Olimpiadas del Multi-tasking así que acepto mi limitación genética masculina de solo hacer una cosa a la vez… bien. Así que mandé a freír monos mi supuesta capacidad de poder hacer varias cosas al mismo tiempo. Cuando estoy haciendo algo (por ejemplo, escribir este post) cierro toda aplicación que me puede distraer. Soy yo, mi cuaderno con notas y mi página en blanco de Word. =) A veces, un audífono y una estación de música relax ayuda.

“No eres tú, soy yo”

Tal cual como un parlamento de película de tercera categoría. El hecho de terminar unilateralmente una relación por razones que nadie más va a entender que tú es muy útil. Porque tomarás ese criterio para poner límites a tu teléfono, mail, WhatsApp, Skype etc… y concentrarte en lo que necesitas hacer. Yo, por ejemplo (y que en ningún caso debería ser un ejemplo a seguir) digo lo siguiente (y lo digo mentalmente para que la gente no me siga mirando con mala cara) “yo debo hacer este post para mi página, esto es importante y quiero hacerlo en 30 minutos, por media hora solo me concentraré en esto”. A veces funciona, otras veces no tanto. Pero creo que es importante el hecho de ponerse estas “mini-metas” todos los días para poder ser productivo.

“Al grano como dijo el dermatólogo”

Como Jack el destripador, hay que cortar el día en varias sesiones de trabajo. A mí me gusta trabajar con una agenda, hay cosas que van primero en el día que necesitan mi atención y/o creatividad y esas tareas lo pongo bien temprano cuando mi cabeza (y con tiempo a favor) está fresca y descansada. Cuando tienes que sentarte para trabajar porque sabes que tienes que salir en 2 horas, puedes lograr muchísimo en ese tiempo, siempre y cuando vayas al grano.

“A priorizar a priorizar que el mundo se va a acabar”

Una notificación de un mensaje nuevo en Whatsapp normalmente tiene un sonido en tu teléfono. El hecho de que suene algo y posiblemente te distraiga tiene una connotación inconsciente de que es importante o urgente. Por eso, muchas veces, dejamos lo que estamos haciendo por atender tonterías (en Whatsapp por ejemplo). Es que “urgente” e “importante” no necesariamente son la misma cosa. ¿Solución? Ponerlo en mute.

Mientras esperamos que llegue un app que ayude a concentrar nuestra mente en lo que debemos hacer y no dejarse tentar por lo menos importante o urgente, debemos contar con la mejor computadora que hay en este mundo… nuestro cerebro. Me encantaría saber cuáles son tus métodos para no dejarte robar tu tiempo por las distracciones digitales. Deja tu comentario… ¡y ayuda al prójimo! =)

 

Share
Show CommentsClose Comments

4 Comments

  • Paloma
    Posted marzo 7, 2017 at 1:43 pm 0Likes

    Cai en cuenta que era/soy adicta a las redes sociales y a el celular luego de ver el video de Simon Sinek sobre los milenials y me senti tan identificada que tuve que decirme a mi misma «mi misma tienes que parar». Estoy usando el método forzoso de eliminar las aplicaciones del celular que me generaban más notificaciones y mas perdida de tiempo ( snapchat y Facebook) por unos dias, por ahora me ha funcionado. Tu artículo tambien me ha quedado como anillo al dedo! Definitivamente tenemos que estar mas alerta, silenciosamente la tecnología nos está controlando en muchos niveles.

    • Edgar
      Posted marzo 7, 2017 at 1:59 pm 0Likes

      Tremendo comentario Paloma, no nos damos cuenta hasta que de pronto nos obligamos a cortar las notificaciones. A veces (es mi caso..) hasta me «sobra tiempo»… Hay que estar alerta =) Gracias x leer…

  • Alejandra
    Posted marzo 13, 2017 at 2:15 pm 0Likes

    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, es increíble la forma en la que actualmente perdemos el tiempo.
    Cuando nos sumergimos en el mundo cibernético a través de nuestros celulares el tiempo pasa volando y ni cuenta nos damos.

Leave a comment