Share

8:00 A.M. Domingo 8 de octubre del 2017: La Pao despertó hoy viendo su Instagram. Videos y fotos del concierto de U2 – Joshua Tree Tour 2017 anoche en El Campín en Bogotá. La primera vez que U2 va a Colombia. Seguro no será la última. Yo estoy en deuda con U2. Dos semanas antes del Lemon Tour 1998 en Santiago Chile, me mudé a Santo Domingo. Aunque me quedé con las ganas de verlos en ese entonces, mirando hacia atrás, no me arrepiento de retrasar esa experiencia. Pao me muestra fotos y videos geo-etiquetados del Campín en Instagram. Entre ellas, esta foto:

Foto de Instagram del concierto de U2 en Bogotá, Colombia. Joshua Tree Tour 2017
Foto de Instagram del concierto de U2 en Bogotá, Colombia. Joshua Tree Tour 2017

Y yo (no sé porque) me acordé de esta foto (de 1988):

rattle and hum u2 live bogotá colombia joshua tree 2017

Esta foto es del disco en vivo Rattle and Hum. Yo no soy un fanático a muerte de U2. Pero lo poco que sé, es que además de la música, parte del espectáculo del grupo irlandés son los colores y las pantallas gigantes de última tecnología que siempre utilizan en sus conciertos (el del 2017 es un LED de 200 pies de aproximadamente 7.6k). Esta foto del grupo para mí se quemó tanto en mi cerebro que 19 años después me mostraron algo muy parecido y una neurona que estaba dormida hace tiempo dijo… “espera… se parece a esto”…

Hace 19 años, ellos pagaban a un fotógrafo para sacarles fotos así y me imagino a una agencia de comunicaciones para publicarla. Ahora hoy en día, además del fotógrafo, videógrafo y publicista, es su mismo público quien les saca las fotos y los publica en Redes Sociales como Instagram para que otras personas (como yo) nos demos cuenta qué están haciendo (el grupo) y nos emocionemos con el tour 30 Aniversario (sí, 30) de The Joshua Tree.

Eso se llama UGC (User Generated Content). Cuando tu marca es dominio público, tu pierdes el control que tienes sobre cómo se despliega tu marca y el público, tu comunidad, tus fans (en este caso sí aplica el término “fans”) son los encargados de diseminar y poblar el Internet y las Redes Sociales con imágenes de tu marca, producto o servicio.

Ejemplo Fotos Joshua Tree Tour 2017

u2-joshua-tree-aniversario-30-2017-2
Concierto U2 Joshua Tree Tour 2017, BOGOTÁ 7 de octubre 2017.
u2-joshua-tree-aniversario-30-2017-3
Concierto U2 Joshua Tree Tour 2017 MÉXICO 4 de octubre 2017
u2-joshua-tree-aniversario-30-2017-4
MÉXICO 4 de octubre 2017
u2-joshua-tree-aniversario-30-2017-5
U2 SAN DIEGO USA 22 de septiembre 2017

En el 2006, la banda Blondie visita el Hard Rock Café de Santo Domingo (cuando estaba en la Zona Colonial). La banda sale con su atraso reglamentario de unos 40 minutos y empieza el show. En ese momento, el seguridad del local empieza a tapar con su mano a cuanto celular se osaba a sacarle una foto a Deborah Harry. ¡No fotos! Gritaba… ¡No fotos!

Jajaja… Yo quiero ver que hagan lo mismo hoy… ¿vieron la cantidad de cámaras en el público en las fotos de los conciertos de U2?

Por eso, las marcas de hoy no se deben (o no debemos) concentrarnos tanto en el producto sino la experiencia del cliente. Nosotros debemos fabricar momentos para que los mismos usuarios se dediquen a replicar en Redes Sociales e Internet (o en Dark Social como Whatsapp). La banda sabe que en ese momento antes de “Where the Street Have No Name” ellos posan para que los miles de cámaras tomen foto (y video… sí y video) de su presentación para replicarlo posteriormente. ¡Qué lejos estamos de “está prohibido filmar o reproducir totalmente o parcialmente… bla bla bla”!

Mencioné anteriormente que no soy un fanático a muerte de U2. Pero si compré los cassettes de “The Joshua Tree”, “Rattle and Hum” y “Achtung Baby”. Seguí su música después pero para contarte la verdad, no la encontré taaaan tan buena como antes. Fue un “desenamoramiento” paulatino. Pero lo que sí sabía era que Bono seguía entregado a sus causas. De hecho, creo que es la primera banda que estrenó una gestión de RSE, los cuales incluían:

  • Causas contra la pobreza
  • SIDA
  • Deuda externa de naciones de África
  • Hambruna en África
  • Derechos Humanos / Amnistía Internacional… entre otros

A todo Presidente, Fundador, CEO de una empresa que me dice que su Perfil Personal no tiene nada que ver con la Marca Corporativa, pues está totalmente equivocado. La misión del CEO debe estar absolutamente alineado con la misión corporativa. Es más, el mensaje personal que emite un CEO a través de su Marca Personal y su comunicación (digital o análoga) es igual o más importante que la comunicación corporativa que está centrada en producto y servicio. O sea, debe ser su Influencer número 1 y muchas veces no lo es.

La gente te compra también por lo que tú representas, no necesariamente tanto por tu producto o servicio en sí. Si los políticos entendieran eso, sería un éxito.

Así yo, después de décadas sin importarme qué estaban haciendo estos chicos irlandeses, me topo con contenido generado por usuarios que aunque no estén muy cerca de mi llegan a mí de una forma indirecta y rápida. Y aunque yo no he consumido/comprado su producto en años, la Marca Personal de uno de sus integrantes siempre mantuvo la comunicación conmigo. Hoy me emocionaron los 30 segundos del video que vi. Me emocionó (y sí… lloré un poquito… ¿y qué?) porque despertó en mi recuerdos.

Después de tantos años escuchar “Where the Streets Have No Name” me devuelve a 1987. Colegio, Chile, montaña, nieve, un nuevo mundo que descubríamos cada día. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Un momento detenido en el tiempo, recordando cuando todo era más simple (digo, para nuestra generación). Escuchar esta canción fue volver a un momento  cuando pensábamos que vivíamos los mejores y más importantes años de nuestras vidas. No teníamos miedos, éramos indetenibles.

Eso sí,  no teníamos idea que lo mejor… estaba por venir.

 

Share
Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Gianco
    Posted octubre 13, 2017 at 6:11 am 0Likes

    Gran articulo profe Edgar.

    Pareciera a simple vista que cuentas algo simple sobre el concierto, pero cuando leemos el entre lineas, analizamos todo lo que cuentas y explicas; nos damos cuenta que tenemos una joya de articulo.

    Gracias por ver las cosas desde otro punto y hacernos conscientes de ello.

    Abrazo.

    • Edgar
      Posted octubre 15, 2017 at 7:31 am 0Likes

      Gracias por leer Gianco! =) Anoche tocó Santiago,Chile y te apuesto que se generaron las mismas imágenes en las Redes Sociales =).

Leave a comment