Share

Marketing digital para PYMES: Anoche tuve una experiencia buenísima al ser invitado al SocialMixer del mes de mayo organizado por Carlos Lluberes de DaleALaWeb. Un momento para compartir con otros colegas del entorno pero más que nada, un momento para hablar, compartir y aprender de la experiencia del compañero. Me acordé de esa frase que dice “a todos nos pasa lo mismo” ya que el tema de las exposiciones de anoche era «Soluciones de marketing digital para PYME´s en RD” y me sentí bastante identificado con lo que se discutió.

Yo rescato cuatro puntos importantes:

  1. Muchas Pymes ven el Social Media como “el agüita de menta” que curará absolutamente todos sus males.
  2. No todos necesitan una gestión de Social Media permanente.
  3. La mayoría apuestan primero al Social Media en vez de preocuparse de tener su página web lista, actualizada y funcionando. Gratificación inmediata.
  4. Lo dejé para el final, pero bien pudo ser el número uno. Que rico es el Vodka Martini.

Desde la perspectiva de los expositores (Carlos Lluberes, de DaleALaWeb; y Carlos Cochón, de Nearvana) no todas las PYME´s necesitan una gestión de Social Media completa y basándome en mi experiencia estoy absolutamente de acuerdo. Muchos simplemente necesitan un empujón del tráfico de redes, lo cual no implica estar en las redes 100%. Me explico…

Agüita de menta

Me ha tocado a mi también (como a los expositores y también participantes de anoche) atender clientes que piensan que con abrir sus canales de social media van a lograr lo que no han podido lograr hasta el momento, obtener un ROI. Pero la verdad es que Social Media es un esfuerzo que completa todo lo que ya se está haciendo a nivel mercadológico en general. No puedes basar un 100% de tu estrategia de medios, marketing o publicidad en abrir canales de Redes Sociales. Y menos hacerlo pensando en el corto plazo. Esto toma tiempo, no se posiciona una marca en la mente de un consumidor de la noche a la mañana.

El Social Media no es para todos

No todos necesitan una gestión de Social Media permanente. Muchos potenciales clientes simplemente habitan en las redes y ese tráfico se puede aprovechar con la pauta de Facebook Ads (por ejemplo), una herramienta que defiendo a capa y espada por el hecho de rendir muchos frutos con una baja inversión.  A veces tu producto o servicio no tiene el suficiente contenido (interesante) para contar una historia. No por lo menos como los dueños de PYMES quieren o piensan.

Y tu página web… ¿qué onda?

Aquí donde la mayoría de los clientes se caen. Ayer se habló de clientes PYMES, pero desde la cocina (o sea la última fila de participantes, salió el comentario, “¿sólo las PYMES? ¡Las marcas grandes también!”. Y la verdad es que la página web es para mi muy importante. Como digo en clase, la web de la marca es el centro del universo, porque por ahí ofreces noticias, información y lo más importante… vendes (offline u online). Muchas marcas grandes y pequeños orientan su esfuerzo en Redes Sociales donde se puede ver una interacción más rápida e instantánea. Pero se olvidan de la página web, que es una herramienta mil veces mas poderosa que un post en Facebook.

Marketing digital para PYMES: hay que tomar y dejar

Yo tengo una teoría personal. La nueva generación de personas y la tecnología que la acompaña ha permeado la idea de la instantaneidad. Lo quiero todo y lo quiero para ayer. Y aunque la verdad es que el mundo digital se mueve rápido, los resultados no necesariamente son de corto plazo. El marketing digital toma tiempo, muchas personas no están al tanto del esfuerzo necesario. La gratificación inmediata no necesariamente forma parte de la ecuación.

En una charla reciente, me hicieron la siguiente pregunta, “Yo publico un post en la página web de la organización y pocas personas lo leen, mientras que yo publico un post en Facebook e inmediatamente tengo feedback”. Yo tengo la siguiente opinión: El Facebook funciona (si es que no estás pautando en Facebook Ads), con la característica de anillos de influencia. Tengo a mis amigos, mi familia y la familia y amigos de mi amigos y familiares (¿se entendió?). Tengo dos a tres anillos de influencia… ¿pero… y el resto? Una página web te da notoriedad mundial. Bien indexado en Google te traerá tráfico de otros países, otras organizaciones que pueden encontrarte y mandarte solicitudes de compra o propuestas de sinergia que traerán valor a tu empresa. Entonces la pregunta es ¿Qué onda con tu página web? Y así llegamos al último punto…

Qué rico es el Vodka Martini

¿Realmente debo explicar? Foto Vodka Martini Sonoma Bistro ( mención ad honorem). 

Share