Share

Cuando se habla de marca personal en República Dominicana hablamos de proyectar tu nombre en una marca. Yo siempre digo en clase que la única empresa que nunca te cancelará… es la tuya. Por eso, siempre hay que tener en cuenta el nombre de uno… y cuidarlo. Parece algo que saldría de la boca de una abuela o una mamá, pero es un tema que sigue siendo tan vigente hoy como hace 50 años atrás.

Vivimos en una época donde las redes sociales y compartir información ahí es algo muy común y la mayoría lo hace todos los días. Compartimos de todo, a veces sin saber lo que compartimos puede ser beneficioso o perjudicial para nuestra marca personal. Pero, ¿qué es la marca personal? ¡Muy simple! Es como nos perciben las demás personas… y lo que dicen de nosotros especialmente cuando no estamos presentes.

Plataformas sociales como LinkedIn nos ayudan mucho a posicionarnos como marca ya que esta red social profesional se concentra en nuestras competencias y experiencia laboral. Muchas de las empresas están empezando su búsqueda de nuevos talentos justamente en LinkedIn. Ya pasaron los días donde los puestos someramente aceptables encontraban sus candidatos en Aldaba.

Desarrollar tu marca personal en República Dominicana es tu oportunidad de sobresalir dentro del ámbito laboral.

Supongamos entonces que tienes tu perfil de LinkedIn bien estructurado y has construido un pequeño ruido alrededor de tu nombre. La pregunta es la siguiente, ¿qué tan útil es tu marca personal en República Dominicana? Si logras posicionarte como un experto en tu sector, ¿qué dividendos traerá tu marca personal en el ámbito laboral local? Y otra pregunta más interesante (en mi opinión) ¿Qué tanto te perjudica laboralmente el hecho de desarrollar una marca personal? ¿Se percibe como una amenaza dentro de la empresa? (asumiendo que estás trabajando en una empresa al mismo tiempo que desarrollas tu marca personal).

Con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, LinkedIn es la mejor plataforma para desarrollar tu marca personal en República Dominicana.
Con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, LinkedIn es la mejor plataforma digital para desarrollar tu marca personal en República Dominicana.

Puedo hablar de mi experiencia personal. Trabajaba para una empresa donde estaba encargado de las Relaciones Públicas y con mucho esfuerzo pude generar interés orgánico en los medios locales con la marca y con nuestro producto. Empecé a tener roces con el mismo dueño porque mi nombre se empezó a relacionar mucho con el proyecto… incluso mucho más que el nombre del mismo dueño. Algunas personas incluso pensaban que yo era el dueño de la empresa, situación que empezó una mala onda que enrareció el ambiente laboral.  Al final, no seguí con el proyecto.

Ese es un ejemplo cuando estás trabajando dentro de una empresa. Pero y ¿qué pasa cuando estás buscando un empleo? El hecho de desarrollar tu marca personal, ¿puede limitar tus opciones laborales en el futuro?

Muchas empresas están interesadas en contratar el mejor talento al menor precio posible. Los talentos en cambio, quieren ser contratados al mejor precio posible. El hecho de desarrollar tu marca personal y ser reconocido dentro de la industria puede limitar tus posibilidades de empleo futuro porque ya no estás siendo percibido como un “talento para desarrollar”. Lo cual implica que no estarás dispuesto a emplearte por la media salarial, sino que estás ya en la parte “premium” (si se puede referir así) del rango salarial. Esto va en contra de la mayoría de las empresas que buscan talento BBB (bueno, bonito y barato… que al final sale caro).

Esto en mi opinión forma un círculo imperfecto. Me explico. Las empresas buscan talento para llenar un puesto, buscan en Linkedin, encuentran su candidato pero después no lo contratan porque prefieren un candidato más junior para pagarle menos. Entonces, ¿cuál es la ventaja de hacer marca personal en República Dominicana?

Creo que es momento de empezar a romper este paradigma empresarial. Un buen porcentaje de los departamentos de Recursos Humanos en cuanto reciben el nombre de un potencial candidato, hacen dos cosas; primero lo buscan en LinkedIn y después lo buscan en Google. Se has trabajado tu marca personal de buena manera, encontrarán información positiva de ti y los aportes valiosos que has hecho dentro de tu área de “expertise”.

Es hora de destacarte del resto. Tu marca personal bien llevada puede llevarte a los primeros lugares del ranking de profesionales con tus mismas competencias. Llevándote a mejores salarios, posibilidades de asesorías, oportunidades de dar conferencias, cursos y seminarios.

Y lo otro que siempre digo en mis cursos.

Sacarte la “tara” mental de que tu mercado es local. No lo es. Es global.

 

Share