Share

El otro día leí una nota en Trecebits que decía que en España, un 92% de las empresas españolas están en Redes Sociales, pero un 60% de las empresas no miden su desempeño en estas plataformas. Como es un mercado primario donde recibimos nuestro insumo de comportamiento y de información sobre Social Media, me pareció un poco raro la mezcla de estadísticas que arrojó el 1er Estudio sobre Social Business en España que ha realizado Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid. Y me pareció raro por la siguiente razón…

Si más de un 90% de las empresas en España ya tienen perfiles corporativos en alguna plataforma, (la más utilizada es Twitter por el 83,7% de las empresas, Facebook 79,4% y LinkedIn 78,7%), eso significa que la pregunta “¿debo estar en las Redes Sociales?” se contestó hace rato. Lo que me inquieta son esos 62% que no están midiendo su desempeño. Nota: Instagram no está en los top 3.  Ahora, una pregunta también se me viene a la cabeza, de los 60% que no miden sus esfuerzos, ¿Cuántas de éstas empresas tienen agencias digitales que le manejan la cuenta? Oops…

Extrapolando la información al mercado local, puedo dar fe que las empresas dominicanas están cada vez más conscientes de que las Redes Sociales son una excelente plataforma para comunicarse con clientes y prospectos. Estamos en la etapa inicial diría yo donde muchas empresas grandes y pymes ya resolvieron el tema que si deben o no tener una gestión de Social Media.

Ahora, el tema es que hacer en las Redes Sociales. Y cómo hacer una gestión de Social Media que se vea bien, profesional pero humano al mismo tiempo y que no abrirá ningún flanco adicional para los consumidores insatisfechos convirtiendo las redes en un depósito de quejas y reclamos. El hecho de estar por estar, porque “está de moda” ó porque “mi competencia ya está allí” no son las mejores razones para empezar una gestión de Social Media Marketing.

Por eso es que hay que profesionalizar el Mercadeo Digital y el Social Media Marketing en República Dominicana, para que nos convirtamos en un referente Latinoamericano de cómo correctamente hacer una gestión de comunidad y de fidelizar digitalmente nuestros clientes y prospectos a través de estrategias, estructura y por sobre todo excelente contenido que incita a una interacción más orgánica (en comparación con las estrategias de algunas cuentas de social media que dependen en casi un 100% de su efectividad en concursos).

En Unibe por ejemplo, específicamente en el EGRU, existe el diplomado de 40 horas de Community Management 5.0 que brinda además de los conocimientos básicos y avanzados, estructura para poder aplicar estrategias digitales efectivamente para tu negocio o esa idea que tienes entre ceja y ceja. Para más información y fechas llamar por favor al 809-682-4111 ext 1189 o escribe a e.continua@unibe.edu.do.

Share