Share

Tengo dos días sin Internet en mi teléfono. Claro RD se ha pegado una avería que ha dejado a miles (creo yo) de usuarios sin voz ni data. El viernes pasado llegué a recoger a mi hija de su campamento de verano y un papá que no conocía me preguntó “¿tu celular funciona?”. Yo me había dado cuenta una hora antes de que no tenía conexión. Eso fue el viernes en la mañana, estamos hoy a domingo en la mañana y me teléfono sigue siendo un pisapapeles con pantalla. Y eso me puso a pensar…

Yo lo digo hace años, “sin Internet no somos nada”. Suena muy superficial y muy inmaduro, pero solo basta que el sistema se caiga en una oficina para ver un cardumen de empleados caminar como un grupo de extras en The Walking Dead sin saber qué hacer ni dónde van solo porque el sistema se cayó. Es que tanto nos hemos acostumbrado andar conectados, que me pregunto cuándo vendrá la moda (porque todo en esta vida es cíclico) de andar desconectado y “connection-free”.

Eso me recuerda la vez dónde en una oficina que trabajaba, habían quitado todas las distracciones digitales para los empleados hasta la hora de almuerzo. O sea, no había MSN Messenger, Facebook ni Internet Banking hasta las 12 del mediodía. Un mañana, llega a su puesto una compañera y cuando ve que no le entra ni MSN, ni Facebook ni nada, se para indignada y dice:

  • “¿WTF? Mi MSN no entra… ¡o sea!
  • El supervisor le responde “Sí, es que la administración quitó esos privilegios hasta la hora de almuerzo”
  • “¿Y qué hago ahora entonces?”, ella respondió.
  • Metiendo la cuchara en la conversación dije, “¿trabajar?”

Un par de veces, mi hijo pequeño me agarró el celular y se puso a ver videos de Peppa Pig en YouTube que me dejó en menos de una hora sin plan de data. Cero, nada. ¿Quieres más?, compra. Y eso me puso a pensar a modo de experimento, ¿cómo haría yo hasta fin de mes (quedaban casi dos semanas) hasta que se renueve mi plan? Yo paso la gran mayoría del día en mi casa trabajando donde tengo WIFI, el resto del tiempo son reuniones con clientes y otro tanto (a veces ni tan “otro tanto”) en tráfico yendo de punto A a punto B.

Así que me dije a mí mismo, “¿realmente necesito estar conectado mientras estoy manejando?”. ¿Voy a chequear mi Whatsapp en las luces rojas?” “¿Por qué añadir una capa más de estrés mientras estoy manejando?, mejor desconecto el plan de data y si alguien realmente necesita hablar conmigo, pues me imagino que me llamará…” Mejor para mi y mejor para todo el mundo pues no hay distracciones adicionales al manejar. El hecho de no tener data mientras manejo me ha devuelto tranquilidad.

¿Saben que es lo más chulo? La mayoría de las personas ya no usan su plan de voz. Gracias a los Millennials, ahora todo es mensajito instantáneo o correo. Me acuerdo de Germán un antiguo jefe del Citibank que decía, “¿hablaste con el cliente? Tienes que hablar con él, nada de mensajitos ni recados en buzón de voz, si no hablaste con él, no hablaste con el cliente.” Y eso fue hace 20 años atrás.  Llámame vieja escuela, pero para mí sigue siendo verdad. Esos dos cotejitos de Whatsapp para mí no significan nada.

Normalmente en las reuniones yo pongo el teléfono en silencio para dedicar toda mi atención (recuerden, hombres por naturaleza no pueden hacer más de dos cosas a la vez y yo celebro mi limitación genética simplificando mi “to do list” haciendo una cosa a la vez… y a mi ritmo.) Así que a menos que me pongan a esperar para la reunión, no prendo mi data y así no me distraigo antes de la reunión con otra solicitud o cualquier otra situación que puede esperar hasta después de la reunión. Insisto, si algo es urgente, me van a llamar.

Wifi map Pro Google PlayHace un tiempecito atrás, uno de los estudiantes del Diplomado de Community Management y Gestión de Contenidos en Unibe, Fausto Mejia-Caamaño, me habló de Wifi Map Pro. Un especie de Waze pero para Wifi, donde al bajar el app, te encuentras con una comunidad de usuarios que se encarga de alimentar, compartir y mantener los usuarios y contraseñas de todo WIFI público (malls, restaurants, cafés, etc…). Súper útil si estás de viaje, porque puedes ver a priori dónde hay WIFI para poder conectarte y así estar conectado (especialmente si estás turisteando en la calle y fuera del hotel).  Hoy, el app tiene 30 millones de usuarios y 5 millones de WIFI´s registrados.

Yo quise ir más allá y quería hacer un cuadro comparativo con los precios de mi plan Smart de Claro en algunos países de Latinoamérica y me encontré que realmente no hay un solo punto de comparación, pero quedé con la leve impresión de algo que ya sabíamos. La telefonía en RD es más cara comparándola con otros países.

No me quise complicar mucho y quise comparar el plan post-pago más barato y en resumen pude ver que:

En República Dominicana, el plan más barato (Smart 1) viene con 150 minutos y 1 GB de Internet.

Valor Plan 150 minutos con 1GB de Internet = USD$20 aproximadamente. Tasa de cambio RD$45.5.

claro republica dominicana

Nota: A esto precio hay que añadirle un 30% de impuestos (18% ITBIS, + 2% Contrib. Desarrollo Telecom., Ley 153-98 Art. 45 + 10% Impuesto Selectivo al Consumo).

En Chile, el plan más básico viene con 400 minutos y 2GB y vale aproximadamente USD$23. Tasa de cambio CH$651

claro chile

En Colombia el plan más parecido es de 400 minutos y 1GB y tiene un valor aproximado de USD$13.  O sea, el plan más barato de Claro en Colombia post pago viene con más minutos y vale aproximadamente US$10 menos que en República Dominicana. Tasa de cambio CO$2,992.

claro colombia

Quiero recalcar que este estudio es 0% científico, recopilé los datos y los presento para debate.

En fin, dejo mi aporte personal para que muchas personas eviten ir al doctor más adelante por una tortícolis producido por usar mucho su smartphone. En resumen, creo que menos es más. 🙂

Me encantaría leer lo que piensas. ¡Deja tu comentario abajo!

Update: El domingo 10 de julio a las 16 horas aproximadamente, se restableció el servicio. 🙂


Hablando de vampiros, una de mis películas favoritas es The Lost Boys un clásico de 1987 con Keifer Sutherland y Jamie Gertz y “Los Corey´s”. Produce una de las mejores canciones para ponerse pila de todos los tiempos. “Good Times“..

 

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment