Share

Siendo el presidente de la “nueva generación”, podría cambiar no sólo el futuro del país, pero también el panorama digital dominicano…

República Dominicana, un país por excelencia … visual… y ahora gracias al bichito sabroso ese, virtual =) …. Y cuando dicen “visual” es una manera bonita para decir que la mayoría del mercado usuarios de digital, prefieren ver infografías, fotografías y videos antes de leer un artículo o un escrito. Eso significa que plataformas cómo TikTok e Instagram y obviamente Facebook corresponden a la preferencia de la mayoría.

Pero todo eso podría cambiar, añadiendo el hecho de que ahora hay un interés renovado en la política nacional producido por un sentimiento común anticorrupción y acompañado por un sorprendente nacionalismo que mas que atacar a enemigos externos quiere atacar justamente uno de los cánceres que tiene de forma interna. La falta de transparencia.

Las últimas designaciones del presidente electo @luisabinader a su futuro gabinete ha encendido nuevamente esta nueva ola digital política, pero aunque lo ha hecho en las plataformas más “tradicionales … lo que realmente ha “sorprendido” es que ha usado el canal menos utilizado por el dominicano común… ¡Twitter!

Ahora hay que decir que fuera de RD en otros países (inclusos latinoamericanos) el uso de Twitter es bastante alto, hasta podría decir que hasta un tiempo atrás era más utilizado que el mismo Instagram que tanto ama nuestro mercado (RD fue muy “early adopter” de Instagram antes que muchos otros países latinoamericanos) y sabemos que en países como Estados Unidos no es ajeno al uso frecuente de Twitter, pero hay muchos países de habla hispana tienen un uso avanzado para la plataforma especialmente en el plano político.

Entonces Twitter que tiene por default un algoritmo de relevancia (que se puede cambiar a cronológico) e Instagram que aunque tiene un infame algoritmo de relevancia está probando implementar un algoritmo similar a un algoritmo cronológico (informes de febrero 2020, así que vienen novedades por ahí), es probablemente la mejor plataforma para enterarse sobre lo que está haciendo (o posiblemente pensando) nuestro “01”.

Entonces en conclusión tenemos un “Presidente Pepsi” y Tuitero. Se enfrenta a una generación que tiene sus voceros análogos y digitales y cuando no las tiene se empodera y arma su marcha o protesta pacífica. Voces surgen todos lo dias pero para mi Sergio Carlo (@sergiocarlo) y El Antinoti  (@elantinoti) son los pioneros de programas que están utilizando humor inteligente ( a vece no tan fino, pero si muuuuy divertido) y mucho sarcasmo para apelar a la gente joven para involucrarse e interesarse en lo que está pasando en el país. No había ese tipo de humor aquí. El hecho de que todos estábamos conectados con todos (onda “Dark” jajaja no dejaba lugar para una crítica ácida rayando incluso en la falta de respeto… ¡pero es necesario! Si no, estaríamos aún en un circulo vicioso de silencio que no beneficia para nada al PPD (Pendejo Pueblo Dominicano).

De hecho, pasa con El Antinoti lo que pasó con el programa “The Daily Show con John Stewart” de Comedy Central (en la época de Barack Obama), que muchas personas se enteraban de noticias por este show de comedia. O sea, un programa de humor político estaba además de formando opinión, informando a la gente.

Y todo este paisaje tiene sus resultados, ya hemos visto que Diputados electos de Alianza País anunciaron que renunciarán a sus privilegios del cargo y también hemos visto que Bolívar Valera (@bolivarvalera) donará su salario y privilegios como diputado a favor de fundaciones. Y ojo que ninguno son del futuro partido oficialista.

Lo dijo Bob Dylan en 1963, The Times They Are a-Changin’. Los tiempos están cambiando. Ojalá para mejor…. Porque si el nuevo gobierno que asume el 16 de agosto no empieza a cumplir con lo que ha dicho que hará, se enfrentara con una generación que tiene armas digitales para atacar, tienen voces que lo representan con audiencias claves… pero lo más importante:

Está empoderada. Y eso podría cambiar (aunque sea un poco) el panorama digital en la República Dominicana a nivel de uso, preferencia y plataforma.

Anda, deja un comentario… ¡me encanta leerte❤️!

-Ü 🇩🇴🇵🇾🇨🇱🇨🇴🇺🇸

*Recordelis: En mi Masterclass de “SEO y creación de contenidos digitales” podrás aprender una “nueva” forma ESTADÍSTICA de crear un temario madre y después crear varios sub-temarios para que NUNCA TE FALTE contenido en tus plataformas de Social Media.

⚠Día: Domingo 2 de agosto
⚠Hora: 10:30am – 12:30pm + la ñapita de siempre 😉
⚠Plataforma: Easy Webinar

Preventa sólo US$18 (hasta las 11:59PM del 22 de julio). Inscríbete aquí

Temas:
– ¿Qué es SEO y con qué se come?
– ¿Cómo lo aplico a mi página web?
– No tengo página web así que, ¿cómo lo aplico a mis Redes Sociales?
– ¿Qué son las palabras claves y cuáles son las mías?
– Ejercicio en vivo Google Keyword Planner Tool
– ¿Cómo creo contenido partiendo de palabras claves?
– Técnicas y mejores prácticas de creación de contenido
– ¿Cómo crear varios archivos de UN SOLO tema?
– Calendarización de contenidos
– “Menú” de contenidos
– Neuromarketing y la creación de contenidos diferenciadores

Share
Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • claudia martinez
    Posted julio 16, 2020 at 9:45 pm 0Likes

    Así es, me sorprende este renacer de Twitter. Yo misma lo tenía arrinconado, casi desactivado. Ahora entro todos días en la mañana y en la noche, para ver de qué se está hablando, y hasta para reírme un poco, porque también hay mucho humor!

    • Edgar Argüello
      Posted julio 16, 2020 at 9:53 pm 0Likes

      Hola Claudia! Así es.. y para que te miento.. yo también! =) Gracias por comentar… esta es tu casa =)

Leave a comment