Share

Saliendo del 2020 y entrando al 2021 hay una cosa cierta dentro de tanta incertidumbre.

Nadie sabe muy bien cómo vamos a terminar el año. No sabemos lo que este año nos podría variar (pero si tomamos el 2020 como un termómetro) sabemos que la transformación digital de los negocios es MUY NECESARIO.

Por eso, este año 2021 las tendencias para Marketing Digital serán las siguientes:

1.- Plataformas de Redes Sociales Nuevas

Ojo con las redes sociales emergentes. Ya con el anuncio de WhatsApp de cambio en su política de uso podemos ver que ya hay personas que están hablando de cambiar su mensajería a otras plataformas como Telegram o Signal (recomendada por Elon Musk).

Podremos ver plataformas nuevas tal cual como vimos Tik Tok emerger en el 2020. Así que ojo con estas nuevas tendencias porque una nueva red social es muy útil cuando te montas en la ola antes que todo el mundo (asumiendo que la red realmente vale la pena) lo haga.

Imagínate, de pronto Trump cumple son su amenaza luego del cierre de su cuenta en Twitter y construye un TRUMPBOOK o TRUMPAGRAM o algo así. ?

2.- Video Marketing

Se consagra aún más el video marketing en el 2021. El hecho de que el formato realmente atrapa a los usuarios es innegable. Las generaciones más jóvenes prefieren consumir video que leer. Lo cual no significa que hay que dejar de escribir, simplemente significa que hay que producir más video en este 2021.

3.- Covid-Contenido

La producción de contenido digital y Storytelling en función o más bien en el contexto de la pandemia es IMPORTANTÍSIMO porque estás reconociendo que tu marca vive y respira en este año donde estamos viviendo una crisis sanitaria mundial y no está publicando como si nada estuviera pasando.

Este reconocimiento tiene mucho significado para las personas que consumen contenido digital porque añade valor y sitúa el contenido como contenido actualizado y en función de los eventos que están sucediendo en estos momentos.

4.- Podcasting

¿Recuerda el «producir más videos en el 2021”? Si le extraes el audio de un video, ¡tendrá un Podcast en potencia! Y con el toque de queda, las personas están buscando formas alternativas de entretenimiento y tambien de capacitación, información y básicamente pasar el rato de una forma productiva. Como cuando por ejemplo (y lo digo por experiencia) empiezas a lavar la loza despues de una comida y te pones los audífonos para escuchar un audiolibro o tu podcast preferido.

Spotify e iTunes tienen una cantidad impresionante de contenido de audio para sus usuarios. Si no estás ahí, podrías estar perdiendo seguidores nuevos literalmente de todo el mundo.

5- Webinars

Esta tendencia es un favorito mio ya que lo he descubierto en el 2020 debido a la pandemia y te permite entrenar, dar clases y básicamente ayudar a fidelizar una comunidad a través de un Masterclass, conferencias o de un taller (por ejemplo).

La educación a distancia permite llegar a personas de cualquier país de mundo. En formato gratuito (Masterclasses cortos gratuitos) o pagados, Webinars en vivo o Webinars Evergreen (sin fecha de caducidad). Es una excelente forma de poder “alimentar” la próxima tendencia del 2021…

6.- Email Marketing

Muchas personas han creído que con las Redes Sociales el hecho de mandar correos masivos (a base de datos hechos por la marca, no comprados a terceros… eso es ilegal) ya no se usaba. La verdad es que el Marketing por correo electrónico está más vivo que nunca. ¿Por qué? Ya lo adivinaste, gracias a la pandemia.

El correo electrónico es más visto en celular, por ende, es un contenido que no necesariamente es regido por un algoritmo. Eso sí… escribir correos efectivos… es todo un arte.

7.- Micro Influencer Marketing

Cualquier cuenta en Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok que tenga menos de 100 mil seguidores puede ser considerado como un Micro influenciador. Despues de años donde las marcas han preferido utilizar a grandes cuentas con cientos de miles o millones de seguidores, han puesto la mirada en cuentas que son más pequeñas, pero tienen una mejor interacción y algo mucho más importante que no tiene las cuentas grandes.

Confianza. Son cuentas que han empezado desde cero y han crecido su comunidad a base de empatía, humanidad y buen contenido. No necesariamente desde el aspecto monetario (como muchas cuentas de macro influencers o celebridades).

8.- Memes

La “Memeología” ya es reconocida en todo el mundo. Y más allá de un buen chiste o una buena risotada, un meme es una forma entretenida de encapsular un mensaje. La risa, (remedio infalible según Selecciones de Readers Digest) es una excelente forma de entrar al cerebro del usuario que posiblemente podría convertirse en un cliente o en un amplificador de tu marca.

Así que contempla el hecho de incluir más memes en tu contenido. O simplemente más humor… o podríamos hablar de definitivamente MÁS HUMANIDAD.

Vamos a volver al B2B. Y no me refiero al «Business to Business» (negocio a negocio) sino al «Back to Basics» (de vuelta a lo básico). Hay que generar una conversación. Hay que generar una conexión. Hay que:

  • Conectar
  • Empoderar
  • Y motivar a la comunidad.

Es posible que veremos en este año aspectos nostálgicos dentro del contenido digital. Algo que nos haga recordar cuando «éramos libres y felices y no lo sabíamos» para citar un cliché “covidiano” que aparece al menos un par de veces al día en publicaciones en Redes Sociales.

Pero lo más importante. Lo más transcendental que puedes hacer para este año para tu comunidad es lo siguiente:

HACER TU AUDIENCIA FELIZ.

-Ü ??????????

Share

Deja tu comentario

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Ir al contenido