Share

He visto como de pronto ha empezado un cierto “boom” de muchas personas queriendo estar en Redes Sociales. Solo falta abrir el Instagram en épocas como Semana Santa donde hay alcohol para bañar burros y yeguas y de pronto te encuentras con un anuncio de algo o de alguien que te hace decir “¿qué estaba pensando este tipo en promocionar ese post?” El ejemplo del tipo (que después supe que era un cantante de mariachis local) promocionando su post con torso semidesnudo deseando a todas sus fans un feliz Viernes Santo. Cuando fui a su cuenta (sí, porque tuve que ir a su cuenta, me di cuenta que tenía unos 300 seguidores). Y aunque el tamaño no es “taaaan” importante en Redes Sociales, lo que si es que no le vi el contexto de la publicidad. Obvio, porque yo no era el mercado. Por eso menciono el alcohol, de pronto los tragos de más le hizo parecer una buena idea el hecho de hacerle caso al botoncito que te ponen debajo de tu post que dice “promocionar”.

Lo que quiero decir con esto es que las personas están perdiendo el miedo a salir en Social Media, están perdiendo el miedo de dejarse ver, están cambiando el chip.

Pero eso no significa que ahora vamos a abrir cuentas en todas las redes sociales y volvernos locos. Por eso he pensado en algunos consejos desde mi experiencia y punto de vista que pueden mejorar tu presencia digital en Internet y también en las redes sociales.

  1. Location, location, location. Como el mantra de bienes raíces, debes saber dónde estar. En una entrevista, le hicieron una pregunta a un experto en Redes Sociales en la televisión, preguntándole si un expresidente (que estaba en eso de ponerse en las redes) debe abrir cuenta en todas las redes sociales. El experto dijo que sí, el debería abrir cuentas en “toooodas las redes”. Pues la respuesta es no, debe saber cuáles cuentas abrir según su electorado (mercado) y cuál es el objetivo de cada cuenta. Debe factorizar el hecho de cuáles redes son mejores para su mensaje y estrategia de comunicación (¿habrá tenido una?). El hecho de abrir una cuenta y “estar por estar” dice inmediatamente que no hay estrategia. Pero pensando de todo un poco como los locos, muy pocos políticos latinoamericanos tienen una estrategia digital.
  2. ¿Con quién hablo? Hay que saber con quién uno está hablando, y las Redes Sociales ahora todas tienen su “qué se yo”. Eso significa que todos tienen un contexto y “sin querer queriendo” segmentan el mercado. Si tu mercado es femenino, Pinterest es una excelente red. Si tu mercado es B2B, Linkedin es lo mejor que hay. Y ojo, no puedes publicar lo mismo en cada una. Hay que variar, el contexto entre Pinterest y Linkedin cambia muchísimo.
  3. Participar en el chismorreo. Los chismes digitales o lo que ahora llaman “fake news” hay que evitarlo a toda costa. Si en la vida análoga, “todo se sabe” imagínate con la velocidad de la nueva red 4.5G que tienen (o supuestamente dicen que tienen) algunas telefónicas dominicanas. Así que antes de compartir como marca una noticia, debemos confirmar. Si nos llevamos de todo, yo no iría ya al cine por miedo de sentarme arriba de una aguja con SIDA… o algo parecido.
  4. Truman Show criollo. Hay un uso (y mucho abuso) de la herramienta “live” en diferentes plataformas. Como Facebook le puso el pie a Snapchat con su Instagram Stories y ahora con su “live” (que incluso se archiva por 24 horas como un story), todo el vivo está haciendo “live”. Yo he visto “lives” de conferencias interesantísimas de @elainefeliz1 hasta un “live” de la @realpompossa1 comiendo papas fritas mientras la peinan en el salón. ¿Moraleja? Hay mercado para todo, desde lo más informativo hasta lo más desechable. Pero sería interesante ver como tú podrías utilizar esta herramienta para potencializar tu marca. ¿Comiendo papas fritas? Creo que debería ser algo un poco más complicado que eso. ¿Sabes que es lo que me gusta? Las fotos y videos virtuales de 360º. Se utiliza mucho para la industria de bienes raíces y para mí son súper efectivas.
  5. ¿Qué hora es? Hay teorías que dicen que para Facebook es mejor postear al mediodía, que LinkedIn es mejor durante la mañana (para mí no, porque supuestamente son personas que trabajan y empiezan a realmente ver su Linkedin después de las 6pm). Hay personas que dicen que los domingos no sirven y a mí me encantan los domingos en la tarde. Cada red y cada negocio tiene un perfil diferente, busca el horario que mejor te va con lo tuyo.
  6. Paginas a la izquierda. Investiga. Esa es la clave. He dicho siempre que esto de la comunicación digital es escribir o por lo menos saber cómo contar una historia (a menos si lo tuyo es comer papas fritas frente a tu teléfono mientras te ven 2,000 personas). ¿Cuál es tu negocio? ¿Cuál es tu tema? De pronto, utilizar Google Alerts con tus palabras claves es una buena idea para mantenerte al día con tu industria.
  7. ¡Ayuda! Te cuento que esto de “Community Management” es como si tuvieras que armar una revista o un periódico todos los meses, así que eso no se hace solo y es muy difícil que una sola persona lo pueda hacer todo. Por eso, consigue ayuda si es que puedes. Tus redes sociales pueden ser considerados como tu “recepcionista digital”. A la recepcionista supuestamente debe tener la suficiente elegancia personal y telefónica para dejar una buena primera impresión para tu negocio. Tus redes deberían hacer lo mismo. Pero ojo con el presupuesto. Esta semana pululó en WhatsApp una oferta de trabajo para un Community Manager que lo único que no lo pedían es que levitara y volara, pero sí que estuviera de lunes a viernes de 8am a 5pm y posiblemente los sábados con opción a cobertura de eventos, que supiera de edición de fotos y videos, diseño gráfico, copywriting y estrategia digital, y el salario era unos RD$9,000 aproximadamente (unos US$191).

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment