Share

WordPress en su inmensa sabiduría, añadió hace meses un pequeño botón a mi Chrome. “Publicar esto” dice. Y hace días leí algo que básicamente me tentó a utilizar este botón por primera vez… y creo que vale la pena. Así que hice click en “Publicar esto” y decidí escribir algo que estaba en mi cabeza hace unos meses y encuentro importante compartir.

En los últimos tiempos he visto que los años me empiezan a afinar un poco el ojo. Mi familia me ayuda mucho a determinar que es importante y que realmente no lo es. Mi tiempo se ve cada vez más limitado y valoro mi tiempo libre. El otro día incluso se me escapó un “yo no hago nada si es que no me hace feliz en algún nivel“. Un mantra de la “Generación Millennial” que aunque teóricamente por edad no me toca… me identifico absolutamente. Al final, creo que es cierto que la edad y la juventud es solamente un número y que se lleva en la cabeza.

El otro día en Linkedin… que debo confesar es por lejos mi red social favorita (no recibo absolutamente nada por decir eso btw), vi un articulo de Morgan Spurlock (Super Size Me) que validó absolutamente lo que he estado pensando sobre la vida y cómo mi propósito laboral está intrínsecamente entrelazada con mi felicidad personal.

Al parecer, muy bien puede ser producto de llegar a los cuarenta, así que deduzco que no soy el único con estos pensamientos, pero quiero tomar el atrevimiento de compartirlos de todas maneras.

Busy-I-Am-TooAquí va mi forma de ver todo esto y  lo quiero complementar con la estructura que él escribió en su artículo. Un poco de estructura siempre es bienvenido, porque sin él, no podemos transmitir eficientemente una idea de una persona a otra.

Yo, personalmente creo que hoy en día, yo debo ser feliz. La definición de un buen día para mi es llegar a acostarme cansado en la noche con una sonrisa porque pude completar objetivos importantes para mí, mi trabajo y/o para mi familia.

Por eso, he identificado estas necesidades:

Debo tener tiempo para mis hijos, debo tener tiempo para tener “date nights” con mi Pao, debo tener tiempo para compartir con mis amigos, debo tener tiempo para “stop and smell the roses“, debo tener tiempo para mi solamente, debo tener tiempo para descansar,  para crear y hacer lo que me gusta (leer, escribir, crear, cocinar).

Debo tener tiempo para trabajar, debo tener tiempo para poder dedicarle el tiempo necesario porque mi trabajo no es automatizado, es un trabajo muy particular donde debo combinar el arte con los números, debo también tener tiempo para poder hacer algo que me encanta y lo hago con mucha pasión; dar clases, charlas y seminarios,

Es mucho para sólo tener 24 horas al día, ¿cierto? Por eso es que llegó el tiempo para priorizar, atrás quedaron los días de comer en el buffet, es hora de empezar a comer a la carta (obviamente es una analogía y no hay que tomarlo literalmente porque un buen buffet siempre es bienvenido :))

Estos dos legisladores estadounidenses están súper ocupados.
Estos dos legisladores estadounidenses están súper ocupados.

Spurlock divide su felicidad/tranquilidad en 4 categorías que arropan casi todo. Pero primero hace la diferencia entre estar “ocupado” y estar “productivo“… y sí, hay una diferencia.

Yo veo muchas personas ocupadas, muchas personas pendientes de temas que no le aportan, muchas personas que discuten temas triviales por redes sociales (por ejemplo)  y hacer eso les aseguro que les ocupa mucho tiempo. Y para contar la verdad, estoy un poco envidioso de que alguien tenga tanto tiempo libre, pero también me da mucha pena que no decida invertirlo en algo más productivo. Aquí van los 4 tipos de productividad.

  • Productividad Personal 

friends-fingersPor definición Spurlockiana, es el tiempo que pasamos con nuestra familia, hijos y amigos. Es el tiempo que pasas haciendo cosas que te hace feliz a nivel personal. Son esos momentos que pagan “el arriendo del corazón y hacen un depósito en la cuenta de ahorro del alma“. La productividad personal es lo que nos mantiene humanos y nos recuerda lo que realmente importa en este mundo.

  • Productividad Creativa 

creativitySon todos los proyectos que nos impulsan hacia nuestro objetivo final como empleado dependiente o independiente y también como individuo. A veces, la productividad personal entra a jugar un poco aquí. Son los momentos que nos damos permiso para ser creativos e innovar un poco en nuestro metro cuadrado. Al hacer la productividad creativa una prioridad, las próximas dos categorías cobran automáticamente mucho más vida.

  • Productividad Financiera

Know-your-worthYo personalmente resumo esta categoría como todas las cosas en que debo prestar atención para poder cumplir a cabalidad con las primeras dos categorías, productividad personal y creativa. Es todo lo que me financia para yo poder estar lo suficientemente tranquilo para ocuparme de las primeras dos categorías. Spurlock dice que hay muchas personas que creen que esta categoría es la única forma de poder desempeñar exitosamente las otras tres, pero en realidad mientras más importancia le damos a los otros tres, esta categoría financiera tiende caer en su lugar por su propio peso.

  • Productividad Laboral 

maxresdefaultEs nuestra capacidad de producir proyectos que podrán convertirse en oportunidades de trabajos o empleos. Un buen ejemplo son las conferencias. Una buena conferencia tiene todo el potencial de convertirse en 2 o 3 buenas conferencias más. Por ende, el hecho de prepararse bien para cada una es importante porque una cosa siempre lleva a la otra.

Con el tiempo, yo personalmente, he visto cambiar mi perspectiva con respecto al tiempo y al trabajo. Ya no es algo que se hace para salir del paso, sino algo que se hace para salir bien parado.  Creo que al trabajar bien, contento, consciente y orientado a cumplir objetivos de productividad personales, creativas, financieras y laborales, se producen resultados positivos en mi vida personal y laboral.

Podría entonces, como dice Spurlock, hacerme el siguiente planteamiento: “si lo que estoy haciendo, no deja ningún beneficio para mi, para mi familia, mis amigos y/o para mi negocio… entonces ¿por qué lo hago?”

Origen: Being Busy is a Waste of Time | Morgan Spurlock | LinkedIn
No soy el dueño de estas imágenes 

Share
Show CommentsClose Comments

4 Comments

  • José Arturo Rizo
    Posted noviembre 5, 2015 at 10:01 pm 0Likes

    La administración del tiempo es un arte. Existen diversos cursos, tips, consejos; pero al final, cada uno decidimos qué hacemos con nuestras 24 horas.
    Llegar a poder tener la libertad de elegir, es un proceso que requiere disciplina, valor, determinación, visión y amor por nosotros mismos, nuestros semejantes y el mundo que nos rodea.
    Me encantó leer este artículo y felicito a su autor.

    • Edgar
      Posted noviembre 5, 2015 at 11:01 pm 0Likes

      ¡Mil gracías José! La verdad es que el tiempo es algo tremendamente valioso y queda en nosotros el cómo administrarlo. Es lo único que no se puede volver a tener cuando se ha perdido. Cada segundo cuenta, cada momento es un potencial recuerdo, cada oportunidad es un posible logro alcanzado.

      Personal o laboral, no importa. ¡A usar mejor nuestro tiempo! Un abrazo 🙂

  • Walter Saldaña
    Posted noviembre 11, 2015 at 2:01 pm 0Likes

    En la buena administración de nuestro tiempo creo yo esta la clave para lograr los objetivos trazados.

    Para ello se requiere disciplina, Agradezco por el articulo, me hizo ver algunas deficiencias en las que estuve cayendo.

Leave a comment