Share

El viaje a Bogotá estuvo genial. Puntos para Avianca. Llegamos a tiempo aunque salimos retrasados y la organización del evento INVESTIGACTION 2017 estuvo impecable. Nos recogieron en El Dorado los chicos del Radisson y de una al hotel. El frio de Bogotá es exquisito cuando sales de Santo Domingo en Agosto. Esos 15 grados Celsius caen muuuy bien.

Contratado por ACEI (Asociación Colombiana de Empresas de Estudios de Mercado) meses atrás fui a exponer mi charla “Engage me or lose me”. Un insight al nuevo consumidor, los estímulos modernos y cómo afecta su química cerebral y la toma posterior de decisiones. Con un año plagado de casos de estudio de investigaciones de mercado donde la gente literalmente dijo “sí” y después hizo todo lo contrario. Así fue con:

  • Brexit
  • Elecciones USA
  • Referéndum de paz en Colombia (donde se vivió en carne y hueso el hecho de que se pensaba que iba a ganar el “Sí” y terminó ganando la opción “No”).

Cuando estoy en un evento, no pierdo oportunidad de escuchar a los otros conferencistas. Siempre es una buena idea porque es asistir a clases que seguramente no podría ver en casa. ¡Hay que aprovechar la situación! Y algo me llamó la atención. El hecho de que la mayoría de las ponencias hablaban de Social Media como una fuente de información para Investigación de Mercados. El hecho de analizar conversaciones en tiempo real es un increíble poder que hoy las marcas tienen para poder observar tendencias, gustos y opiniones y tomar decisiones informadas.

Charla "Engage Me or Lose Me" sobre investigación de mercados en Redes Sociales.
Charla “Engage Me or Lose Me” sobre investigación de mercados en Redes Sociales.

No estoy hablando de intervenir teléfonos, aunque dicen por ahí que esa “mala práctica” existe. (Lee como Instagram supuestamente está espiando a través del micrófono de tu teléfono). Sino de acciones que podemos tomar para poder recolectar y después procesar (léase… leer) información cruda para poder o modelar o interpretar (ahí entra la semántica…ojo).

Acciones que podemos tomar inmediatamente … ¡y gratis!

Listas de Twitter: Aunque dicen que Twitter está de capa caída, yo creo que no va para ningún lado. Podría ser absorbido por otra plataforma, pero sigue siendo único y muy utilizado en algunos países. Twitter nos da la oportunidad de hacer listas en nuestras cuentas. Aquí podríamos reunir y agrupar todos los tweets que sean pertinentes a una industria, tema o cuentas específicas y tenerlos en un lugar aparte de todas las publicaciones regulares.

Como comentario aparte, el hashtag del evento, #Investigaction2017 tiene muchas más publicaciones en Twitter que en Instagram. 

Twitter Búsqueda Avanzada: Está un poco escondido pero en este link puedes investigar Hashtags, utilizar Geolocalización y buscar tweets con temas y palabras exactas. En Tuangou podíamos ver en tiempo real quien usaba la palabra “hambre” o “hamburguesas” y enviarles un tweet mencionándolos (antes no se podía enviar mensajes privados a cualquier cuenta) con nuestra última oferta. ¿Creepy? Absolutamente. Pero no deja de ser “pro-activo”. =) jajaja…

Twitter Encuestas: Una de las ventajas de las Redes Sociales es que podemos preguntar directamente a la comunidad teniendo cero distorsión, 100% inmediatez y pudiendo abaratar costos. Claro, no lo mismo que una encuesta formal. Pero tiene la rapidez que a veces se necesita.

YouTube Blogs: Aquí YouTube cobra importancia no tanto por el contenido del video pero por el valor de los comentarios que vienen con este contenido. Buscar canales y vlogs similares para ver los comentarios en los videos y/o entradas. Leer los comentarios da insight directamente del consumidor de problemas, pensamientos, inquietudes, halagos o reclamos.

Grupos Facebook/LinkedIn: La posibilidad de hacer un grupo en Facebook o LinkedIn es una herramienta muy poderosa porque puedes leer posts, temas y descubrir palabras claves. Además puedes investigar a las personas que están publicando los comentarios o los temas a discutir y así validar un poco el grado de expertise de los participantes del grupo.

Hashtags/Keywords: Investigar las palabras claves y los hashtags (puedes usar http://hashtagify.me para descubrir hashtags relacionados con un hashtag inicial). No nos olvidemos de las palabras claves que hoy en día cobran más importancia que nunca. El Google Keyword Planner es la herramienta para usar en este caso. Aquí vemos cuales son los temas y búsquedas que ocupan los primeros lugares y las tendencias que las acompañan.

Live Stream – Sesión de Preguntas y Respuestas: Herramienta válida para Instagram, Facebook, Periscope, Snapchat y Youtube. ¿No sabes que quieren tus clientes? Pregúntales directamente. Cero distorsión en la respuesta, y te lo dan ahí mismo. Cero intermediarios. Solo hace falta una cámara y un micrófono (y a veces ni eso… solo el celular apoyado en algo funciona re-bien).

El hecho de que podemos responder una pregunta o una inquietud de forma inmediata y a bajo costo debería romper más de un esquema pero todavía vemos que estamos muy dependientes a estudios formales cuando la información corre muy rápido y a veces la velocidad de capturar datos y formar una opinión o tomar una decisión puede hacer toda la diferencia.

De pronto el hecho de haber factorizado técnicas como estas podría haber eliminado la sorpresa de muchos de nosotros cuando leímos que Inglaterra no quería estar más en la Unión Europea, que Donald Trump le ganó a Hillary Clinton o que la opción “no” ganó el referéndum del Proceso de Paz en Colombia.

A continuación mi charla “Engage me or lose me” hecha en Agosto 2017 en Investigaction 2017 (ACEI Colombia) en Bogotá, Colombia.

¡Gracias por leer y escuchar! =)

 

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment