Share

El caso de Sonia Mateo y su botellita de agua: Creo que hemos avanzado. Al principio de la era de las “redes sociales”, dábamos los buenos días (aún lo hacemos), el “buen provecho” (aún se hace) y las “buenas noches” (no tanto como los buenos dias). Pero hemos empezado a ver que las mentes creativas se están “tímidamente” asomando a través del contenido de algunas marcas y para muestra “un botón” que ocurrió esta semana. Aquí un poco del backstory:

En el día de ayer, la senadora Sonia Mateo, consideró que el incremento salarial de 70 mil realizado por los senadores es “un pequeño aumento” que se realizan los “obreros políticos asalariados en esta tierra”. Es más, tiró un comentario tan folclórico que las redes sociales (o sea personas de carne y hueso) no se aguantaron y la subieron al columpio del trending topic nacional.

Artículo Diario Libre sobre Sonia Mateo
Artículo Diario Libre sobre Sonia Mateo

Mateo, legisladora peledeísta por Dajabón, dijo al programa el Sol de la Mañana que su sueldo no le alcanza para “un apartamentico” para sus labores legislativas, y que tiene que dar “dos y tres viajes a la Capital sin una botellita de agua en el vehículo”.

Pobrecita. Y pensar que el sueldo no le alcanza. Sin embargo, según reportes el aumento los llevaría a un sueldo que ronda los 300 mil pesos mensuales. O sea unos USD$6,593 dólares mensuales.

Esto empezó un carnaval de comentarios. Yo personalmente me enteré vía @melazound en Instagram y @argentarium en Twitter. Aquí copia de sus posts.

Meme por KeDificil de Sonia Mateo
Meme por KeDificil de Sonia Mateo

 

Pero el que le puso la tapa al asunto fue la cuenta del Supermercado Jumbo. Está permitido que personas naturales puedan mofarse o tomar cartas en un asunto que se ha vuelto interés digital. Pero que una marca reconocida como Jumbo haga un “newsjacking” abre una nueva era dentro del Social Media Dominicano. Aquí la copia de su publicación en su fanpage (fue publicado en Instagram y Facebook).

Publicación del Jumbo de su botella de agua que sin querer queriendo, menciona a una tal "Sonia".
Publicación del Jumbo de su botella de agua que sin querer queriendo, menciona a una tal “Sonia”.

En una cuenta dónde el promedio de sus likes son de 30 a 40 “me gustas” en Facebook (algunos que pudiéramos descontar porque son “likes” de personas que pudieran pertenecer a la empresa y/o agencia que

le trabaja el contenido), el incremento a 5 mil “likes” y 9 mil “shares” definitivamente marca un antes y después. También nos indica que un social media viral contiene más creatividad oportuna que estrategia a priori, contiene más humor que descuentos y definitivamente cumple mucho más nuestro objetivo de comunicar nuestra marca a un precio increíblemente mucho más bajo.

Ahora, hoy todos hablan del éxito de esa publicación. Si hay repercusiones, serán en privado. Eso solamente lo sabremos a modo de chisme. Pero este caso de “newsjacking” abre una era de interactividad de marcas con seguidores y el acontecer diario. En esa publicación se creó un debate público sobre el tema. ¿Será que el comentario de la botellita de agua fue tan extremo que la gerencia del Jumbo no cuestionó si era una buena idea o no publicar ese post? ¿Habrán reclamos formales de la Senadora para la gerencia del Jumbo?

Creo que se empieza a escribir otro capítulo para las Redes Sociales Corporativas locales. Y en este capítulo el contenido que sea más creativo será el que más “engagement” tendrá. Ahora, hay que ver quien lo hace bien y quien no lo hace tan bien. Un ajuste natural del mercado de creatividad digital, un tipo de ajuste por oferta y demanda.

Y ese será otro capítulo. Dejen su comentario abajo si quieren 🙂

 

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment