Share

Lo leí en Semana.com (Colombia) y si es que no ha llegado a República Dominicana ya es que viene en camino. Es lo nuevo en tretas digitales para joderte la existencia. Se llama Chat Spoofing (Chat Engañoso). Es crear una conversación falsa en un chat como Whatsapp para solicitar dinero vía un chantaje sobre una situación imaginaria. Me explico…

Con unos softwares que se llaman FakeChat o Yazzi, se crean unas conversaciones falsas para usar contra de personas con el fin de sacarles plata. El el artículo de Semana se habla de Mario, una supuesta víctima. Su hija Alejandra le abrió sus redes sociales, poniendo fotos personales e incluso poniendo su dirección y número de teléfono. Con ese número de teléfono el cibercriminal (en este caso, Alejandro) con un poco de brecheo y también de paciencia ubica a perfiles públicos que incluye información como dirección y número de teléfono.

Chat Spoofing es una nueva modalidad de crimen

 

Con esta información y con la aplicación FakeChat (por ejemplo) crea una conversación y se lo manda a Mario. La conversación es sobre su hija Alejandra. Primero debe “crear” la conversación para luego sacarle el pantallazo para enviárselo a su papá. Con el número de teléfono debe buscar el mismo avatar que usa Alejandra para replicar el Whatsapp.

chat spoofing
Aquí se crea la conversación falsa para luego sacar el «screen shot».

 

Con esta conversación creada, ahora debe sacarle un pantallazo y enviárselo a su padre para solicitar un pago. Esto se vería mas o menos así:

 

chat spoofing 2
Aquí ya envía el pantallazo al padre solicitando el dinero.

Alejandro entonces le pide dinero a nombre de un tercero y que lo envíen por un giro (tipo Western Union). Así el rastro se minimiza y sigue con la próxima víctima. Según la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia) en las últimas dos semanas han habido 400 denuncias de casos así. Normalmente el criminal es un lobo solitario con conocimientos de informática, normalmente sin afiliación a bandas criminales organizadas.

Sugerencias

Es súper necesario siempre configurar los perfiles de redes sociales con privacidad. Se habla mucho de niveles de privacidad para evitar que terceros puedan utilizar tu información pero la verdad es que pueden llegar a ti a través de tus mismos amigos. Pueden pedir amistad a cualquiera de tus amistades y así estar un poco más cerca de ti. Debemos tener el sistema operativo actualizado para evitar cualquier ataque por falta de parches de seguridad. Y lo más importante, siempre tener mucho ojo con invitaciones de desconocidos en plataformas como Instagram, Facebook, Whatsapp…etc.

Ahora este tipo de estafa no solo es para padres, también aplica para parejas. Chantajes sobre infidelidades imaginarias o historias a fines también puede ser utilizado. Creo que el Chat Spoofing tiene múltiples usos…así que mucho ojo piojo con lo que publicamos…

Fuente: Semana.com (Colombia)

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment