Share

Me encantan las redes sociales. Me gusta saber lo que están pensando las otras personas. Me gusta conectar y que conecten conmigo. Así yo amplio mi red con quienes puedo colaborar. Pero y sin el afán de quejarse (porque quejarse por quejarse no es constructivo ni productivo), veo una tendencia que se está convirtiendo en un elemento más de la infoxicación que estamos sujetos todos los días. Los famosos artículos de tips.

"Cuando ya no tengas dinero", DEJA DE GASTARLO. (dedicado al público que se encariña con sus tarjetas un poco más de la cuenta)....
«Cuando ya no tengas dinero», DEJA DE GASTARLO. (dedicado al público que se encariña con sus tarjetas un poco más de la cuenta)….

Leemos cada artículo, porque nos estamos (y están) condicionando nuestra curiosidad con “disparadores” para que hagamos click y veamos algo. Nos estamos convirtiendo en “Hoarders” (Acumuladores) a nivel mental. Tenemos “cuchomil” conocimientos en la cabeza pero no sabemos para qué o para cuando lo vamos a utilizar. Para llegar de neurona A a neurona B, la sinapsis debe pasar por el equivalente digital de un mini cerro de materia gris que se ha dedicado a guardar cuanto tips/hacks/recomendaciones que va desde 17 consejos para volverse millonario en Internet hasta como ser un vampiro en 29 pasos.

Así que aquí va mi aporte para evitar escribir artículos así.

  1. Leer, hablar, entrevistar, preguntar. No hay nada como una fuente primaria. Para mí, lo mejor es conversar con la gente. Preguntar qué piensa otra persona es una forma de tomar su historia y después darle forma y perspectiva más adelante.
  2. Curar contenido, decantar, filtrar, «quitar y poner». Obviamente hay que investigar. El Internet es excelente para eso porque hay una gama increíble de información como vimos más arriba. El problema es que hay justamente una cantidad increíble de información. A curar curar que el mundo se va a acabar.
  3. Agregar valor, «aplatanar», aplicar. Aquí empieza lo bueno. Empezar a aterrizar la idea. ¿Quién va a leer el artículo? ¿Dónde está lo útil? ¿Puedes añadirle algo personal a la información? Algo que le dé un poco de perspectiva.
  4. Desarrollar el artículo y escribir un buen título, algo que por ejemplo que no lleve un número. ¿Sin ideas aún para escribir? Aquí hay 25 tips para superar el bloqueo de escritor. (¡ahhh la ironía!)

Menos tips, ¿más experiencias? Sería una buena forma de personalizar la información y construir una marca personal que no esté tanto atado a proveer información estándar sino ser una fuente de buen criterio. Creo que el “como” lo hacemos es importante, pero el “por qué” lo hacemos viene primero.

Pero lo importante es escribir, como digo, “hay que escribir”.

 


«Shakespeare In Love» protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes nos cuenta la historia de amor entre Viola de Lesseps y William Shakespeare. Un clásico que debe verse nuevamente. 🙂

Share

Deja tu comentario

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Ir al contenido