Share

No sé si fue el hecho de ver una publicación en Linkedin sobre dos de los periódicos más importantes en República Dominicana diciendo que no van a circular en físico los domingos. Alegan cambios de comportamiento del consumidor, que ya no se compra periódicos sino que se lee online. Eso ya lo sabía, aunque no me convence. Y ahora veo este estudio que sale de Perú que confirma justamente eso… pero aún no me convenceLlámame vieja escuela (aunque los 40´s son los nuevos 20´s), pero me gusta la idea de despertarme con suficiente tiempo y ganas para tomarme un café con leche y leer mi periódico matutino. ¿Seré animal de costumbre? Claro que sí. Pero en un país donde los periódicos se han vuelto más bien unos depósitos de notas de prensa, no puedes culpar al usuario de querer buscar su noticia de otra forma, más objetiva y en tiempo real, más oportuno.

Pero igual no me convence el hecho de no circular los domingos. Pero este post no se trata de eso. Se trata del estudio que se publicó en Perú (aprovechando el hecho de que ayer fue el Día del Padre en muchos países de Latinoamérica, menos en República Dominicana (aunque igual uno hace su amague de almuerzo dominguero =).

Kantar TNS presentó los resultados de su estudio Connected Life sobre el uso de Internet entre los padres de familia peruanos. Resulta ser que el consumo de radio y de medios impresos es superado por las plataformas digitales. La lectura de webs y escuchar en streaming es parte del nuevo comportamiento.

Perú, dónde 7 de cada 10 padres poseen un teléfono inteligente se considera un país con alta conectividad y es donde éste dispositivo es el favorito para navegar y “consumir” contenido. Con una estadística así, uno pensaría que se facilitaría el hecho de poder llegarle al consumidor pues con las plataformas gratuitas y pagadas digitales uno podría impactar de una forma más fácil. Pero la verdad es que solo 2 de cada 10 papás hacen compras en línea. Obviamente, este número nos dice que hay una oportunidad de mejorar esta estadística, al parecer son los reyes de evadir publicidad y anuncios.

Alfredo Riquelme, Director Comercial de Kantar TNS Perú dice, “Definitivamente la oportunidad está latente para transformar el significado de esa actividad online, tomando en cuenta que Internet ya dejó de ser una plataforma o un punto de contacto más; se vuelve la vida de las personas en la que suman experiencias a través de ella. Por ello, el Engagement es clave y medirlo en nuestras acciones de Marketing es crucial, ya que sugiere la vivencia de diferentes momentos que actúan como punto de inflexión que modifica las decisiones de compra de las marcas; siendo este el gran desafío y más en un día donde el padre es el protagonista de la historia”.

estudio de padres redes sociales perú
Un 74% de los padres encuestados dicen que ven 2 horas y 30 minutos de televisión al día. Un 87% de los padres encuestados dicen que prefieren revisar sus redes sociales por esa misma cantidad de tiempo. Un 46% escuchan radio mientras un 26% prefieren escuchar radio en línea. «Sorprendente» es la estadística de que un 51% ven videos online (YouTube) por aproximadamente 1 hora y 20 minutos diariamente.

 

estudios padres perú redes sociales
Revisar correos electrónicos sigue siendo uno de las razones para entrar en Internet, o revisar el móvil. La razón número uno es revisar las Redes Sociales

 

estudio perú padres redes sociales
No sorprende el hecho de que el uso de Facebook esté en primer lugar y Youtube en segundo, aunque me gustaría ver que LinkedIn no fuera el último. Twitter en un tercer lugar antes de Instagram… para lo que dicen que Twitter está muerto,  más bien aquí estará en desuso, en otros países no tanto.

Si combinamos el hecho de que los padres estamos medios embobados en Redes Sociales y factorizamos el tiempo que deberíamos pasar con nuestras familias e hijos…. pensaría que estaríamos frente a un buen debate frente al buen uso del Social Media. Pasar 2 horas y media al día en promedio viendo redes me parece mucho tiempo.

Por eso insisto. Café, períodico, domingo. La conversación en familia en la mesa durante el desayuno es más probable que cada uno viendo una pantalla.

Pero este post no se trata de eso… =)

 

Fuente: Gestión.pe

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment