Comida de animales a domicilio

Sacándole los pies a Facebook

Share

Cuando hago mis clases siempre cuento una anécdota. Es cuando mi Samsung S5 decidió un día que ya…era suficiente. Que ya no daba más. Este amo negrero (o sea yo) ya era too much para él y decidió hacerse un harakiri digital, una puesta voluntaria de pijama de madera que se tradujo en una falla de litio. Literalmente hablando. Te explico más…

Se le iba la batería rapidísimo porque un componente estaba fallando.

Pero ese no es el punto. El punto es que lo llevé un técnico que tenía una tienda en un supermercado. Eso fue un martes. El tipo me dijo, “ven a buscarlo el viernes”. Ahí mismo me entró un escalofrío muy parecido a cuando te llaman sorpresivamente de Recursos Humanos y te hacen el cuento de la “re-estructuración” y te pasan un sobre con la carta con una encogida de hombros.

El miércoles fue raro porque me sentía que algo me faltaba. El jueves decidí asumir mi “analogididad” con buena cara y decidí enfrentar el día laboral con toda la buena onda del mundo… las notificaciones de mi teléfono seguramente estarán allí cuando me arreglen el telefono. Así que me quedé tranquilo.

Para contarte la verdad, fue uno de los días más productivos del año. Puta que me rindió el día. Y para que te cuento el viernes. Cuando de pronto en mi teléfono residencial me llaman y es el técnico para avisarme que el teléfono ya está listo y que puedo pasar a buscar el aparato. Y de pronto sentí un poco de alivio, pero no ese alivio de cuando algo bueno pasa sino como cuando tienes un familiar en el hospital ya en las últimas y te llaman para informarte que acaba de fallecer. Ya lo estabas esperando, pero el suspiro de alivio se pareció a un “ya sucedió, démosle gracias a Dios” y sigamos adelante.

Decidí buscarlo de forma renuente el sábado. Pagué mi arreglo y me devolvieron mi telefono, mal arreglado por cierto porque me di cuenta que en cuanto algo le pasa a tu telefono, mejor ve pensando en comprar otro móvil. Mil gracias a los genios detrás de la obsolescencia programada.

Pero me di cuenta de algo. Como el que deja de fumar (como yo por ejemplo) nos damos cuenta que hay vida más allá del cigarrillo (aunque te confieso que cuando alguien fuma cerca de mi… se me va la nariz para allá).

Y para hacerte el cuento corto… así me di cuenta que hay vida más allá de las Redes Sociales.

Hacemos un “fast forward” hasta hace un mes atrás cuando una alumna comparte en un grupo de WhatsApp este artículo: https://www.brandwatch.com/blog/react-quitting-social-media. El artículo habla como las personas están dejando de usar Facebook, incluso cerrando su cuentas o desinstalando el app del teléfono. Y me di cuenta aunque que yo entro en Facebook regularmente todos los días, pero como un amante frustrado y desilusionado… ya no es como antes. Prefiero mil veces LinkedIn y/o Instagram. De hecho, para mi Fanpage en Facebook estoy posteando desde Instagram para ahorrar tiempo y evitar distracciones.

Entonces hice esta pregunta en mi cuenta de Instagram:

Y me reí solo porque al parecer se me ha pegado el lema del taller “Menos Facebook… ¡Más LinkedIn!” (que por cierto tenemos una nueva versión este 21 de abril) y me di cuenta que no solo en el primer mundo hay un desencantamiento con Facebook pero también hay sus desinstalaciones en nuestros países folclóricos. En la encuesta un 65% contestó que usaba menos Facebook. 

eMarketer descubrió que Facebook perdió cerca de 2.8 millones de usuarios de EE. UU. menores de 25 años el año pasado

 

Personalmente estoy usando menos Facebook (uso personal, mi Fanpage y las del diplomado). Tengo grupos del diplomado en Facebook y debo entrar pero en realidad siento que al entrar en Facebook debo lidiar con:

  1. Perder tiempo valioso que disminuye mi productividad y a veces siento volar mi día sin lograr mucho.
  2. Ver que genial son las vidas de las otras personas, cosa que a veces me fastidia un poco porque (aunque la mía es supercalifragilisticoespialidosa) siento que Facebook quiere que entre en competencia a ver quién tiene el mejor trabajo, matrimonio, hijos y vida en general. Que joder.
  3. Siento que debo ver y procesar información inútil.
  4. Siento que debo ponerle atención y procesar a personas inútiles. Se lee bien tosco y hasta un poco feo, pero la verdad es así. Y claro que no… no todos mis amigos en mi Facebook son realmente amigos míos.

Creo que las Redes Sociales por muy sociales que sean han dañado un poco las comunicaciones (especialmente las felicitaciones de cumpleaños, por ejemplo). Y para que hablar de elecciones. Cambridge Analítica es y será por mucho tiempo un buen talón de Aquiles para Mark Zuckerberg y Facebook + Instagram.

“EMarketer predice que en 2018 Facebook verá una disminución en el uso entre los tres grupos de edad para personas menores de 25 años:

  • Una caída del 9.3 por ciento para los usuarios de Facebook menores de 11 años. (Recordatorio: los términos de servicio de Facebook requieren que los usuarios tengan 13 años para crear una cuenta, aunque es fácil evitar eso).
  • Una disminución de 5.6 por ciento en usuarios entre 12 y 17 años.
  • Una disminución de 5.8 por ciento en usuarios entre 18 y 24 años. Esta es la primera vez que eMarketer ha pronosticado una disminución anual en el uso para este grupo de edad, aunque ya ha sucedido antes. En 2016, la base de usuarios de Facebook para personas entre 18 y 24 años disminuyó en un 1.5 por ciento.”

Fuente

Ok, Facebook hace ya un tiempecito que no tiene ese factor “cool” como Snapchat o digamos Instagram (recuerden que Facebook es dueño de Instagram). Así que la idea del contenido desechable para la juventud se ve mucho más apetitosa que tener un record digital de todo lo que haces (como es ahora en Facebook).

En el último trimestre de 2017, el tiempo que las personas pasaban en Facebook disminuyó en un 5 por ciento, o 50 millones de horas, una caída que la compañía atribuyó a sus esfuerzos intencionales para priorizar contenido más significativo. Pero también vio la caída del número de norteamericanos en la plataforma por primera vez, a 184 millones desde 185 millones en el tercer trimestre.

Eso no significó problemas para el negocio publicitario, ni mucho menos. Facebook terminó el año con $40 mil millones en ingresos, un 47 por ciento más que en 2016. Incluso cuando las personas pasaron menos tiempo en Facebook en el cuarto trimestre, los especialistas en marketing gastaron más dinero allí, un 47 por ciento más.

Fuente

Hasta celebridades están públicamente diciendo que están dejando de usar Redes Sociales, a principio de año Kylie Jenner dijo que hace rato no entra en Snapchat y hace poco el comediante Jim Carrey dice que dejará Facebook y que incluso venderá sus acciones dado por la interferencia en las elecciones y que Facebook ganó dinero dado esa interferencia rusa.

Creo que hay un antes y despues esta semana. Creo que con las audiencias de Zuckerberg en Washington se abre el debate (oficialmente hablando) sobre el compartir datos personales online y como se pueden usar para el bien y para el mal. No creo que Facebook cambie de modelo económico (recuerda que donde todo es gratis, el producto eres tú), pero si ya hemos visto cambios a la política de desarrolladores que empezarán a restringir el acceso a datos y proteger el usuario.

Pero, recordemos que lo más importante es que nosotros somos los que ponemos los datos, fotos, comentarios y demás. El primer y más importante filtro siempre deberíamos ser nosotros mismos.

Pero mi parte de teoría de conspiración no deja pensar que esto puede ser la punta del iceberg y que realmente el fin de toda esta discusión es otra cosa.

¿Qué piensas? Deja tu comentario. Mejor, si quieres llena la siguiente encuesta sobre tu uso de Redes Sociales y de Facebook.

Resultados Encuesta Redes Sociales (Abril 2018)

 

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (1)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (2)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (3)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (4)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (5)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (6)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (7)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (8)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (9)

Encuesta Redes Sociales República Dominicana (10)

De las respuestas que recibí puedo concluir que las redes que más se usan en República Dominicana son:

  1. Instagram (90%)
  2. Whatsapp (79%)
  3. YouTube (50%)
  4. Facebook (47%)
  5. LinkedIn (ganando por muy poco a Twitter con un 31%)

Nota: Extrañamente casi nadie usa Tinder (3%) (o casi nadie dice que usa Tinder) lo cual me preocupa sobre la veracidad del resto de la encuesta… jejeje. =)

La mayoría de las personas pasan en Redes Sociales más de 3 horas al día (un 41%), le siguen las personas (35%) que lo usan entre una hora y dos horas al día. Eso es mucho tiempo dedicado al Instagram.

La mayoría de los encuestados se declaran adictos al Instagram (58%) y al Whatsapp (44%). Le siguen un 16% que están en estado de negación y dicen que “no son adictos a las redes sociales“.

De las Redes Sociales que NO se usan en RD están Tinder (89%),  Snapchat (71%) y Twitter (52%). Esta data se correlaciona perfectamente con que la mayoría de las apps desinstaladas de los celulares sean justamente Pinterest (26%), Tinder (29%), Snapchat (47%), Twitter (32%) y sorpresivamente Facebook (29%).  Los motivos más frecuentes es no usar el app y la poca memoria del teléfono.

Con relación a Facebook, un 72%  no cree las noticias que ven en Facebook, un 70% está preocupado sobre la privacidad de su información  y un 78% cree que este escándalo de Cambridge Analitica va a afectar a Facebook en el futuro.

¿Facebook va perdiendo terreno en República Dominicana? Deja tu opinión…

Share

Deja tu comentario

10 comentarios sobre “Sacándole los pies a Facebook”

  1. Excelente, Edgar! Disfruté mucho tu artículo. Mi opinión es que creo que faltarán muuuchos años para ver una caída significativa en Facebook, por más crisis de datos que ocurran. La población adulta aún consume muchísimo esa red y ellos son un target importante también para las empresas. Un abrazo!

    1. Gracias Profe por venir a darse una vuelta por aquí. Creo que este escándalo no pasará a mayores pero debe de haber un cambio. Más regulación, no pueden andar así tan alegre por la vida con la información de uno. -Ü

  2. Hace un tiempo que no utilizo facebook para “pasar el rato” como antes, no me habia percatado pero solo entro a facebook para ver si la publicacion que hice en el instagram salio bien y para verificar si me han escrito algun comentario o mensaje.

    Creo que eventualmente todos dejaremos de utilizar facebook y nos quedaremos en instagram, hasta que salga alguna otra red social.

    A nivel profesional Linkedin lo encuentro bastante entretenido, es una red a la cual no le daba importancia pero ultimamente le he dado mas uso ya que siempre encuentro contenido de valor.

  3. yo desinstalé la app de fb hace unos 4 años de mi teléfono y lo uso por el explorador, por eso cuando me escriben por messenger, si no entro en la computadora, no veo los mensajes, pero no siento que “necesito” tenerla, a veces pasan 2 días que ni accedo. Ah! en dos ocasiones he desconectado todas mis redes (excepto whatsapp y correo) durante 1 mes, se siente bien!! La que sí uso con mucha frecuencia es IG….
    gracias por el post

    1. Hola July! ¿Sabes qué? Excelente idea, total el app es una réplica de la versión móvil. Lo que sí pude ver es que tengo muchísimas cosas interconectadas y si sales del app, creo que no funcionan. Pero totalmente de acuerdo contigo, no son “necesarias”. =)

  4. ¡Me encantan todos tus artículos Edgar! En cuanto a este te puedo decir que ya desinstalé Facebook de mi celular por falta de espacio y porque fue la app que menos me pesaba borrar. Total, ya se ha vuelto como google, sólo la utilizo cuando la necesito. ¡Un abrazo!

    1. Hola Keyla! Gracias por pasar a saludar y comentar! Gracias mil por leer mi web y que bueno que estás un poco recobrando tu vida desinstalando apps que no son necesarias! Yo estoy en esas también. Creo que es el “next step” para algunas personas. =)

      abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *