Share

Seguridad en Internet: Durante los últimos días he visto un pequeño trend online y también offline de padres que se están preocupando de la seguridad especialmente de la seguridad en Internet de sus hijos. Temas que van desde quién los busca al colegio (en el caso de los padres que no pueden ir) hasta si niños de 10 años deberían ya tener sus propias redes sociales y empezar a interactuar con otras personas en Internet. 

Por lo que he visto, en mi opinión hay factores básicos que hay que tener en cuenta cuando se trata de seguridad en Internet para proteger a nuestras familias y en especial a nuestros niños de potenciales peligros que existen en el mundo moderno en que estamos viviendo. Aquí tenemos una lista de 5 factores.

Seguridad en Internet: hay que seguir reglas básicas para evitar desgracias

Antaño, nos decían “no hables con extraños”, “donde mis ojos te vean” y el nunca bien ponderado “guarda un perfil bajo”. Chistoso eso de “perfil” porque hoy esa palabra cobra un significado absolutamente diferente, aunque en esencia sigue igual.

Si uno sigue personas famosas en Twitter (por ejemplo) puedes ver a nivel internacional, obviamente su privacidad y seguridad en Internet son muy importantes. Por eso, las informaciones que dan públicamente en las redes sociales tienden a ser muy limitadas. A nivel local, podemos ver que (por la cultura local que aún tendemos de ser muy abiertos con todo el mundo). Vemos que las personas famosas toman fotos de muchísimas cosas que no deberían (casas y pertenencias que ostentan su ingreso, por ejemplo).

  1. Cierra (limita) tus redes personales. Hace años aceptábamos requests de personas que no conocíamos. Hoy en día, muchas personas tienen muchos amigos virtuales, sin saber quiénes son porque no los han conocido en el mundo real. Hay redes como LinkedIn que es bueno tener una cierta cantidad de “contactos aspiracionales” (¿quién no quiere ser parte de la red de Tony Robbins in LinkedIn?) pero para redes como Facebook e Instagram donde se comparten muchas fotos y existen “check-ins”, es mejor limitarlos a las personas quienes uno conoce en realidad. No es necesario tener un millón de amigos. Roberto Carlos estaría un chin decepcionado pero la verdad es que hoy en día no se puede.
  2. Seguridad en Internet
    Seguridad en Internet: debemos estar conscientes de las ventajas y desventajas de las redes sociales. Los tiempos han cambiado…. y mucho.

    Evitar publicar para el público en general fotos de tus niños y los niños de los demás. En algunos colegios, envían una circular a principio de año preguntando si la institución puede publicar fotos de tus hijos (por ejemplo en actividades del colegio y subirlo a sus redes sociales). Eso ya es un termómetro de que hay padres que no quieren que sus hijos salgan en fotos públicas. Buena medida en lo que seguridad en Internet se refiere en mi opinión. Por eso es que el punto anterior es tan importante. Al poner privacidad en Facebook por ejemplo, yo puedo limitar quien ve mi contenido y si hay personas que le dan a “share”, ese contenido “teóricamente” no puede ser visto por nadie más que no fue autorizado por mi (o sea mi círculo primario de amistadas en Facebook). Un consejo muy importante, ten cuidado con los detalles que aparecen en las fotos, los detalles hablan mucho y hay mucha gente ociosa en ese mundo que no tiene nada mejor que hacer que analizar profundamente todo detalle que sale en tus fotos y después socializarla públicamente o en privado. Muchas conclusiones se pueden sacar de los detalles.

  3. Evitar anunciar qué vas a hacer, a dónde vas a ir. Recuerdo una vez que vi una conversación pública por Twitter de dos personalidades-celebridades locales que se estaban preguntando:

– “¿Dónde estás?”
-“Voy saliendo para allá con (nombre del hijo)”.
-“Apúrate que estamos esperándote con “fulano, mengano y sutano” para salir a (nombre del lugar).
-“Ya voy que hay mucho tapón en Arroyo Hondo”

Yo asumo que al incluir el nombre del hijo, esto no fue parte de alguna “estrategia” maestra de promoción envasada (llámese, “guíon copy paste” para “influencers”, porque hay que enviarles un guion para evitar imprecisiones o sea errores… Q horror!), porque si incluir el nombre del hijo dentro de una conversación falsa cuyo objetivo principal es llamar la atención de sus seguidores para promocionar un negocio, creo que estamos muy mal.  Con esta conversación yo ya sé que esta persona anda con su hijo y se para dónde va. Ojo con eso.

Si tus hijos ya están en edad de tener sus propias redes sociales, el tema de seguridad en Internet se vuelve más importante aún. ¿Cuál edad es esa? Cada casa es diferente, todo depende del nivel de responsabilidad que queremos darles a nuestros hijos. Pero si ya lo tienen, los próximos dos consejos son súper buenos.

  1. Que no use su nombre completo. Que no publique información como teléfono, e-mail y otras informaciones personales. Y que NUNCA, nunca bajo ningún concepto acuerde a encontrarse con alguien que conoció en línea sin el consentimiento de sus padres y que estén allí para acompañarlos. Porque el niño o niña puede encontrarse con un nuevo amigo o amiga online, hoy en día eso es NORMAL. Lo que también es normal es que hay muchos adultos pretendiendo ser niños atrayendo nuestros hijos para después abusar de ellos. Ojo con esto.
  2. Habla sobre el ciberacoso. Las redes sociales llegaron para quedarse y no van para ningún lado. Eso significa que hay que aprender a convivir con esta tecnología y hoy en día la línea que separa la realidad de lo virtual se borra cada vez un poco más. Hay que mantener una comunicación abierta, franca y fluida con nuestros hijos. Como padre, sé que más temprano que tarde entraré en esta situación. Estoy tratando desde ya a enseñar a mis hijos cuál es la diferencia entre normal y anormal, realidad y virtual, bien y mal.

Cuando se trata de seguridad en Internet, debes ser proactivo. Porque los niños y adolescentes siempre encontrarán una forma de hacer algo que le han dicho que no haga. Si no me creen, pregúntele a cualquier fumador o ex-fumador que empezó a las 13 años, las maromas que tuvo que hacer para salir de su casa a fumar… y lo digo por experiencia :). Si tienen alguna sugerencia adicional, por favor compártanla abajo. La unión hace la fuerza, como leí por ahí hoy.

Share

Deja tu comentario

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Ir al contenido