Share

Acabo de leer en Peru21 un artículo sobre cómo el 72% de los ejecutivos de Recursos Humanos en Perú utilizan las redes sociales para contratar personal. En el año 2012 el porcentaje fue de un 54%. Para buscar candidatos de alta gerencia normalmente se busca en LinkedIn mientras que para puestos de menor nivel se busca en Facebook (será que se mira el candidato por Facebook digo yo). Esto es de acuerdo con la Encuesta sobre Redes Sociales 2014, realizada por LHH-DBM Perú. El estudio se puede resumir un poco en el siguiente gráfico:

 Facebook es la red social más utilizada por los ejecutivos (90%), seguido de LinkedIn (85%) y Twitter (39%).
A modo de uso personal, Facebook es la red social más utilizada por los ejecutivos (90%), seguido de LinkedIn (85%) y Twitter (39%).

LinkedIn está empezando a desarrollarse en República Dominicana como “El Facebook de los profesionales”. Hay mucha actividad de profesionales locales e internacionales que postean habitualmente contenido relacionado con su área con el objetivo final de trabajar su imagen y marca personal. LinkedIn es una excelente oportunidad para posicionarte como un experto en tu materia. Eso sí, muchos tratan LinkedIn como si fuera su Facebook y eso es mal visto por los usuarios más antiguos.

LinkedIn además de ser una excelente herramienta de búsqueda de candidatos para empleos es también un excelente buscador para encontrar nuevas oportunidades laborales dentro de República Dominicana como también afuera. Ese tema lo ampliaremos más adelante con un post dedicado a este tema.

Datos interesantes del estudio

·         El 96% de los encuestados planea utilizar en el futuro la red social LinkedIn para buscar talentos, mientras que el 29% lo hará en Facebook.

·         Sobre lo que influencia negativamente para la contratación, el 33% señala que es el contenido publicado, el 27% los malos comentarios y el 42% la mala imagen personal.

Mientras tanto…

Para algunos amigos con quien he conversado, LinkedIn es súper adictivo. “Mucho más que Facebook” me dicen. Claro, estamos hablando de jóvenes profesionales de 35 años en adelante que ya están formando familia y su objetivo principal (o por lo menos uno de sus objetivos principales) es la estabilidad financiera. LinkedIn tiene ese ingrediente. A través del “networking” virtual con otros profesionales, puedes producir un encuentro que podría incidir positivamente en tus ingresos. En resumen, podrías encontrar un trabajo o encontrar un trabajo mejor del que tienes. Esa es una droga poderosa si lo miras de esa manera.

Yo personalmente he encontrado trabajo a través de LinkedIn. Me han contratado gracias a mi LinkedIn. ¡Mi Facebook nunca hizo ese favor por mí! Yo sé que Aldaba.org aún es vista por muchas personas pero creo que la encuesta peruana está dando en el clavo cuando menciona que los puestos gerenciales o por lo menos de alto nivel están siendo llenados con candidatos de LinkedIn.

En los próximos posts, quiero entrar un poco en detalle sobre cómo utilizar LinkedIn a tu favor. Pero primero una pregunta; ¿Has puesto a trabajar tu LinkedIn para ti? ¿Te ha funcionado?

¡Hasta la próxima!

 

Share