Share

Redes Sociales y ONG´s. El pasado 5 de octubre del 2016 fui invitado por Rosa Rijo y Ruth Reyes de la Fundación Tropigas para un tremendo cambio de paradigma.  Aplicar conocimientos de Social Media para organizaciones sin fines de lucro. De pasar de hablar de aplicar técnicas de comunicación digital para mejorar la reputación de una marca o para aumentar ventas, me encontré estudiando y posteriormente presentando la misma situación pero para algo mucho más importante, un progreso sostenible en el bienestar de las personas.

redes sociales y ong´s
El seminario «Comunicación Efectiva en el Mensaje Responsable»: Edgar Argüello (yo), Eduardo Valcárcel, Ruth Reyes, Rosa Rijo, Jairon Severino y José Luis Rojas.

Fuimos invitados como conferencistas el periodista y mercadólogo José Luis Rojas; el destacado publicista Eduardo Valcárcel; el periodista especializado en economía Jairon Severino y yo para la parte de marketing digital.

Pensé que iba a encontrar tremendas diferencias y que al final me iba a sumergir en un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrado analizar. Y aunque sucedió eso mismo, también sucedió otra cosa, había muchísimas cosas en común. Al igual que empresas comerciales, la mayoría de las empresas sin fines de lucro según un estudio, no están respetando el ecosistema digital. ¿Suena hasta irónico, cierto? Que una ONG (que defienda el medio ambiente digamos, por poner un ejemplo) no está respetando su ecosistema digital.

Redes Sociales y ONG´s: Una encuesta reciente a 2,780 ONG´s en 133 países, reveló que un 92% tienen página web, pero menos de la mitad mantienen un blog.
Tech For Good and Public Interest Registry

 

Eso significa que aún no estamos sentando las bases para un buen Storytelling digital para estas organizaciones, como dice esta infografía sobre ONG´s en Suramérica.

redes sociales y ong´s

Un 96% de las organizaciones tienen una página web, pero solo un 46% publican un blog. Eso significa que su página es horriblemente estática, algo que odia Google. Por eso se necesita (para empresas sin fines de lucro como también para empresas con fines de lucro) un plan, una estrategia. Imagina, con tantas historias por contar, un blog sería esencial para estas instituciones que al utilizar técnicas de SEO pueden producir contenido que luego será indexado y así aumentar el tráfico, la visibilidad y por ende aumentar el dinero recibido por donaciones. De eso se trataba mi charla “Cómo difundir tu mensaje y captar fondos a través de las Redes Sociales”.

Las empresas que son casos de éxito para ambos tipos de organizaciones son las empresas que además de tener un plan (se nota que lo tienen), utilizan todas las herramientas a su disponibilidad (y la gran mayoría son gratuitas) para conectar personas, ideas y producir esa visibilidad. Un buen ejemplo de redes sociales y ong´s  fue el Google Hangouts que hizo UNICEF para unir participantes de todo el mundo en un dialogo global. La actriz Mia Farrow participó desde Congo. Temas: Polio, Soldados Infantiles y Violencia de Género.

Las Redes Sociales no solamente sirven para aumentar ventas y percepción de marca. Sirven para comunicar. Sirven para unir a las personas.

¿Cómo hacerlo en un mundo digital lleno de ruido? Buena pregunta.

Se empieza por tener un plan.

 

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment