Share

Hace diez meses hice la siguiente pregunta en LinkedIn, “¿Has conseguido empleo gracias a  LinkedIn?” Una pregunta lógica (en mi cabeza) para hacer a mis otros compañeros Linkedeanos. Un poquito de investigación de mercado para saber cuántas personas han tenido buenos resultados. Eso es lo que yo pensaba. La verdad es que ese post me metió en un tremendo lío. Ya les explico por qué.

Al principio el post empezó a recibir comentarios. Pocos, como 5 al día. Algo así. Yo me dije a mi mismo, ¿no sería genial si a todas las personas que me dijeran que no han conseguido empleo yo les viera el perfil y le diera algo así como una asesoría gratuita rápida que pudieran utilizar para mejorar su perfil?

Madre mía. En lo que me metí.

Me di cuenta que mi “estudio de investigación de mercado / asesoría gratis” fue todo un éxito. LinkedIn te mide un post hasta que cumple una cierta cantidad de días, después de eso (a mi entender alrededor de los 60 días) deja de trackearte las vistas. El primer post dejó de contabilizarse a los 125,000 views aproximadamente. Es más, a los dos meses volví y lo re-postée. Simplemente lo compartí con un comentario “Sin querer, un post súper exitoso. ¿Ya respondiste? Estoy contestando cada comentario con oportunidades de mejora.

Y este nuevo post se disparó, no tanto como la primera vez eso sí. Al momento de escribir este post, la primera publicación tiene 449 me gustas y 787 comentarios. La segunda publicación tiene 130 me gustas y solo 176 comentarios.

Me di cuenta de un par de cosas.

  1. Mientras más comentas tus posts o más personas te lo comentan, se alarga su vida útil. Esto significa que con mi objetivo de contestar todos los comentarios, al hacer eso estaría propagando la publicación cada día con cada “asesoría gratis” que estaba dando. Por eso es siempre bueno contestar los comentarios de otras personas, eso sí, no inmediatamente a menos que están pidiendo una información de forma urgente. Puedes contestar a esa persona al siguiente día y le conviene a la persona que recibe un comentario, el post vive un poco más y tú quedas bien porque contestaste a uno de tu círculo.
  2. No todo el mundo quiere una asesoría gratis. Algunas personas están buscando trabajo pero no quieren dejar saber a todo el mundo que lo están haciendo. Entonces en la lógica de ellos, al dejar un comentario en un post tipo encuesta donde el autor le está dando tips para mejorar su perfil, ellos esperan si es que se les da un feedback de su perfil, que sea en privado, nunca en público porque su jefe puede ver el comentario y darse cuenta que esa persona está buscando otro trabajo. Mi primera pregunta es… ¿qué hace tu jefe en tu círculo de contactos? Pero ese es otro post….
  3. La mayoría de las personas que comentaron dijeron simplemente “no”. La gran mayoría no dijo más, parece que LinkedIn cobra por palabra o algo así. “No” fue lo que la mayoría dijo, no se explayaron más en explicar porque creen que no ha funcionado esta plataforma digital para ellos.

Y después me di cuenta, al chequear sus perfiles la razón de porque no han conseguido empleo.

En términos informáticos esto se llama “error de capa 8”. Suena técnico lo sé, pero no lo es para nada.

La definición de “capa 8” es la siguiente: En términos informáticos la primera capa es a nivel de componentes y la séptima capa es la aplicación; por lo tanto la capa 8 se refiere a la persona que se encuentra usando el programa.

En pocas palabras, un error de capa 8 se refiere a lo que pasa entre el usuario y el teclado.

Aplicado a este caso es que el usuario no entiende, no sabe cómo mover su perfil dentro de LinkedIn. Al revisar, más de un 70% de los perfiles de las personas que comentaron que no han conseguido empleo me di cuenta que la mayoría tenían un mismo error.

Al parecer odiaban escribir.

Eso significa que al no querer escribir sucedían uno, dos, tres o hasta cuatro de estas cuatro cosas:

  1. No llenaban sus perfiles correctamente
  2. No actualizaban sus perfiles
  3. No escribían posts, solo daban like y compartían posts de otros usuarios
  4. No hacían networking porque tenían un número muy bajo de contactos de primera categoría.

O sea, simplemente “llenaban” su perfil. Lo “terminaban” y después se quedaban esperando que mágicamente les cayera un empleo del cielo Linkedeano.

Obvio que nunca iban a encontrar un empleo nuevo. ¿Quién encuentra empleo nuevo sentado en su casa, prácticamente incomunicado sin avisar que está buscando empleo?

Pues alguien seguramente en este momento levantó las dos manos al cielo y gritó  “¡yo!”, pero obviamente no es un resultado representativo del mercado. La mayoría de nosotros hemos encontrado empleo, al hacer networking, hablar con amigos o con amigos de amigos, repartir cv´s (claro… hace raaaato que eso no funciona como antes), o simplemente (ojo… aquí viene) estar en el lugar correcto a la hora indicada. Eso se llama Content Marketing / Social Selling para LinkedIn.

Es más, yo me di cuenta que había un patrón entre todas estas personas, un común denominador. Yo incluso hacía copy/paste de mis respuestas porque la mayoría de las asesorías gratuitas diarias (trataba de hacer como 10 a 20 cada día), porque me encontré que me estaba repitiendo sin necesidad. Así que aunque igual personalizaba cada respuesta, escribía un texto base que incluía las oportunidades de mejora que podría haber visto en el perfil.

Pero las frases que más utilice fueron “tu perfil está incompleto”, “no tienes un resumen al principio”, “es que debes escribir más en tu experiencia laboral”, “das muchos likes y shares, ¿pero cuando vas a escribir tus propios posts?”, “Quiero saber qué has hecho en tus años de experiencia, escribe sobre tu experiencia”.

¿Será que a las personas no les gusta compartir? ¿Será que cuando buscan trabajo es porque  hay una condición anterior de fracaso laboral? O es que están acostumbradas al formato “de la página web de empleo” donde vacías tu CV y esperas que alguien se apiade de ti y te mande un correo.

LinkedIn no se trata de esperar que se abra una puerta. Trata de buscar madera, clavos y martillo y construirla tú mismo.

Estos dos posts son una fuente de Social Listening e Investigación de Mercado buenísimos. El 11 de noviembre conjuntamente con Rosa Rijo tendremos un seminario / taller en Santo Domingo, República Dominicana de LinkedIn que se llama “Menos Facebook… ¡Más LinkedIn!”.

Taller-Charla-Seminario-LinkedIn-Edgar-Argüello-Rosa-Rijo
Taller de LinkedIn en Santo Domingo, República Dominicana, 11 de Noviembre

Aquí vamos a exponer nuestras experiencias y las estrategias que nos han funcionado para poder producir habitualmente oportunidades de negocios, empleos y networking dentro de LinkedIn. Este taller garantizará a los participantes las más eficaces herramientas para que cada uno gestione su perfil si aplican las estrategias a largo plazo, y los resultados redundarán en aumentar el tráfico de sus perfiles y el reconocimiento de su trabajo en su área de experticia.

Inscríbete en “Menos Facebook.. ¡Más LinkedIn: Whatsapp: 1.829.966.7414 o envía un email aquí

La idea es que aumentes tu visibilidad y la probabilidad que las personas se contacten contigo para una entrevista o simplemente una reunión para discutir acuerdos, colaboraciones u otras oportunidades de negocio. De ahí para allá… te toca a ti cerrar el trato. ¡Esperamos verte por allá!

ACTUALIZACIÓN: NUEVO TALLER – 9 DE DICIEMBRE, 2017

TALLER “MENOS FACEBOOK… ¡MÁS LINKEDIN!” CON ROSA RIJO Y EDGAR ARGÜELLO
Fecha: Sábado, 11 de noviembre de 2017.
Lugar: Escuela de Posgrado UNPHU Edificio redondo. 4 piso. Aula 401.
Hora: 9 a.m-1 p.m
Certificado de Participación
Coffee break
Amplios parqueos
Valor de la entrada: Pre-venta hasta el Primero de noviembre RD$4,000

A partir del 2 de noviembre RD$5,000.

DESCUENTO DEL 25% PARA GRUPOS A PARTIR DE CINCO (5) PERSONAS

Share
Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Francisco Maldonado
    Posted enero 29, 2019 at 9:30 am 0Likes

    Hola Edgar. Como de costumbre, tus comentarios son atinados y apegados a la lógica y experiencia que tienes en el área. No obstante, como todo en la vida, nada es concretamente concluyente. Por ejemplo, entiendo que mi perfil en LinkedIn está correctamente lleno o tiene más que lo básico, con las constantes actualizaciones que eso implica. Escribo post varias veces al día, más artículos relacionados con mis áreas o de interés en el sector laboral. Doy likes, comparto publicaciones que considero interesantes, además de interactuar con publicaciones hechas por otros (seguidores y no). Para mayor presencia, tengo enlazado a mi cuenta mis dos páginas Web (musicacinetv.com / ritmo y acción.net). Soy tan o más activo al día en LinkedIn, que con Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+. También aplico y envío Mi CV a todas las publicaciones de vacantes que tengan que ver con mis competencias, logrando en pocos casos la confirmación de que algunos posibles interesados accedieron a mi perfil para verificaciones pertinentes. Pese a tener cierto feedback entre mis seguidores, nada de eso me ha ayudado a conseguir un empleo en 2 años y 6 meses que tengo desempleado. Por eso digo que no debemos ver LinkedIn como una apuesta segura para conseguir un empleo, más bien la veo como una herramienta valiosa para compartir ideas, informaciones y tips con los profesionales y colegas que navegan en esa red.

    • Edgar
      Posted enero 29, 2019 at 11:36 am 0Likes

      Hola Francisco!

      Gracias por escribir tu experiencia. Para nada LinkedIn es una apuesta segura pero no deja de sorprenderme al ser una excelente fuente de oportunidades que me llegan gracias al movimiento que doy a mi perfil. Te cuento que vi rapidito tu perfil y vi mucha publicaciones pero cero texto (palabras tuyas) en esos posts. Ahora, veo que escribes artículos así que sé que no le tienes miedo a escribir! (eso es bueno). Entonces podríamos estar viendo un caso de “no es lo que dices, sino COMO lo dices”.

      La idea siempre será compartir información, pero preguntémonos, ¿que voy a compartir? ¿cómo lo voy a compartir? Te recomiendo que primero veas cuales son tus keywords, y escribe más en tu experiencia y también utiliza esos keywords como tema para tus publicaciones. Ah! y escribe cuando publiques! Las personas que te siguen quieren saber QUÉ ESTÁS PENSANDO… no tanto el QUÉ ESTÁS COMPARTIENDO. Ese es el famoso “valor añadido” que todo el mundo habla.

      Aquí te dejo un link para que puedas ver tu score SSI (Social Selling Index) en LinkedIn: https://business.linkedin.com/sales-solutions/social-selling/the-social-selling-index-ssi . Te mide que tan efectivo estás en LI y cuáles son los factores que tienes que mejorar para tener un mejor desempeño.

      SUERTE!

Leave a comment