No soy fanático de Bad Bunny. Personalmente no soporto más de 10 minutos de reguetón. Creo que nunca pagaré un boleto para un concierto de él, pero ME ENCANTÓ su halftime show de anoche en el Super Bowl 2026… (que duró 13 minutos con 41 segundos).
PRIMERO: El no produjo un show para un estadio, produjo un videoclip de 13 minutos con 41 segundos que vivirá por siempre en las plataformas de streaming (dónde el es rey). Bad Bunny y su equipo (porque me imaginé y me quedó claro después de anoche que está SUPER BIEN asesorado) que el “negocio” era en digital. El es rey latino del streaming en las plataformas de música. Y estuvo super claro que su público no eran las personas que fueron a ver el partido, sino los millones que estaban conectados en una pantalla pendiente a su espectáculo.
Convirtió toda la discusión sobre si fue una buena elección, en una oportunidad. Yo vi un video donde EN CHINA (literalmente) usaban sus canciones para enseñar español. Los estadounidenses decían que no iban a entender nada lo que decía… yo que hablo español tampoco le entendí la mitad lo que dijo. Pero es que el show fueron mucho más que idioma y letras de canciones.
No se puede negar que es un fenómeno mundial, no tanto por la calidad de su música sino lo que representa (es de mi opinión que su Grammy por mejor disco del año huele más a política que a calidad musical). Lo cual me hace preguntar, si no lo hubieran invitado al Super Bowl y teniendo todos los otros factores políticos y migratorios en el tapete, ¿hubiera recibido la nominación y premio a mejor disco del año? En fin…
Es que las cosas han cambiado y algo que las marcas pueden sacar de toda esta situación es hacer un paralelo mercadológico y mirar la estrategia que está utilizando BB para ser exitoso.
Porque ya no se premia el mejor. No se está premiando el que tiene mejor voz, el que toca mejor un instrumento, ayer Benito no dio UN PASO de baile… Lady Gaga bailó más que él (y necesita urgente unas clases personalizadas de salsa… pero eso es otra historia).
Anoche, el show de medio tiempo del Super Bowl volvió a generar el mismo debate de siempre: “No canta tan bien”, “no es el mejor artista”, “hay músicos técnicamente superiores”.
Y probablemente sea cierto. Pero el marketing… como la vida, rara vez se decide por la parte técnica. A Bad Bunny yo no lo considero un artista… al menos no uno tradicional. Para mí es un fenómeno de comunidad.
Y ahí está la lección. Las marcas creen que si son “el mejor” automáticamente serán el preferido por el mercado. Y la verdad es que la gente HACE RATO no compra productos, compra IDENTIDAD…PERTENENCIA… algo que los represente.
Este fin de semana estuve revisando tareas de mis grupos de Marketing Digital y Community Management. La tarea es como crear un “Elevator Speech”, pero no es el típico discurso corporativo… la tarea es verdad “cómo crear una emoción en 20 segundos o menos”. Porque eso es lo que la gente recuerda… como dice Maya Angelou, “Nunca olvidarán como los hiciste sentir”. Así que la tarea es entender cual es la emoción que tu comunicación digital quiere evocar y contextualizar tus publicaciones para eso.
El show de anoche, estuvo fabricado estratégicamente y casi (diría yo) científicamente para el algoritmo cerebral humano moderno que:
- No puede quedarse pegado mucho tiempo en un mismo tema. TDAH colectivo.
- Transiciones que captan la atención (como los videos por Instagram que tienen “ganchos”).
- Visuales atractivas (anoche fue para mi el halftime mejor dirigido… parecía una película, con transiciones y B-rolls).
- Bailarines por todos lados, historias paralelas …. Una cámara siempre en movimiento. Una vez les dije a mis hijos “mientras más bailarines hay… es para distraerte del hecho que la música no es tan buena”.
- Mensajes motivacionales (Benito le entrega su Grammy a “Benito niño” diciéndole “Cree siempre en ti”).
- Y lo más importante, PRODUCIR CONVERSACIÓN. De un contenido (digamos el vídeo del show, produce conversación que será EVERGREEN.
Y creo que un punto importante para las marcas corporativas y personales… si no tienes alguien que te defienda cuando te critiquen… NO HAS HECHO BIEN TU TRABAJO.
Una comunidad:
- Perdona errores.
- Amplifica mensajes.. EL mensaje anoche “lo único más poderoso que el odio, es el amor”.
- Justifica decisiones.
- Minimiza críticas a un ruido irrelevante.
Los productos “perfectos” como diría Gabo, no tiene alguien que les escriba.
Hoy en día es mejor conectar que estar 1,000% pulido y perfecto. Emocionar siempre fue y siempre será mucho más valioso que tener la estrategia perfecta y todo eso se traduce en ser relevante… y eso es lo que importa.
Aunque yo igual perfeccionaría un poco los pasitos de baile de Lady Gaga que andaba más perdida en el baile que daltónico con un Rubik´s Cube.
Y aun así, baila mejor que yo =) jajaja… ¡feliz lunes!
-Ü