Share

Más allá de la percepción de que si en nuestra ciudad hay o no hay un auge de la delincuencia, que si hay un plan o no por parte del gobierno para combatirla, la verdad de la cosa es que el tiempo dónde amarrábamos los perros en la calle con chorizo se acabaron. Aquí una historia de la vida real.

Esta historia no viene de mi República Dominicana, sino de otra isla bella que quiero mucho. En el “último lugar del mundo” como dice Montaner. En la isla de Chiloé y de la mano de un amigo de la adolescencia, del colegio, que le dio la espalda por unos segundos a “un cliente” que llegó a su tienda haciendo una pregunta.

Lo del robo no fue “la gran cosa”, fue su celular. Menos mal.  Pudo haber sido peor. Le tocó un ladrón joven, poco experimentado, sin noción de seguridad y que le gusta alardear de su súper estilo de vida por Facebook. Y en una ciudad pequeña como Castro, el infierno es grande.

turismo ecológico chiloé natural chile
Cyril es especialista en producir imágenes como este. Una belleza de post que describe absolutamente la experiencia. Me encantaría sentarme en esta mesa….. 
Post original dice: #Lunch is served! ¡Ta listo el #almuezo! #GourmetPicnic en lago #Yaldad en #Tantauco #Chiloe #ChiloeNatural #TheRealSideOfTheIsland

¿Qué hace Cyril? Es copropietario de Chiloé Natural una agencia de eco-turismo en Castro, Chiloé, Chile.  Y un día (el 7 de diciembre del 2016) entra un joven bien vestido haciendo una pregunta. Cyril lo atiende de pie como todo buen dueño de negocio. En un momento el joven hace referencia a algo que está al otro lado de Cyril, obliga a que se dé vuelta y en ese momento se mete el celular de Cyril en el bolsillo.

Hasta el momento, todo #normal. El “cliente” ya con el celular robado se retira de la tienda y minutos después Cyril nunca encontró su celular.

Aquí es dónde viene lo bueno.

Cyril había instalado un sistema de seguridad, y él ni tonto ni perezoso, puso el video en su Facebook alertando a sus amigos de lo que le había pasado. En ese momento pasó algo mágico que solo sucede en Redes Sociales.

En el transcurso donde el post recibió hasta hoy (27-3-2017) 58 likes, 98 comentarios y 738 shares alguien reconoció al sujeto y publicó su perfil de Facebook en el Post. (Este mundo ya no es de seis grados de separación, sino de tres…). Identificado el tipo, y con su perfil en Facebook abierto empezaron a salir las fotos del ladrón, muy bien vestido y con frases inspiracionales incluso. (Ej: Unos nacen para ser líderes y otros para seguir y admirar al líder). La comunidad lo identificó en menos de 48 horas.

Vean el post/video aquí:

El caso sonó tanto en Castro gracias a Facebook que le hicieron una entrevista en el periódico local La Estrella de Chiloé.

Aquí copia del artículo. Para leer completo, click en la imagen =)

En fin. El ladrón vive en Osorno (otra ciudad sureña de Chile) con su madre. Lo identificaron y la policía fue a visitarlo. Aunque es menor de edad y el hurto de un celular no es la gran cosa… así que no se puede esperar mucho de todo el proceso excepto que la vergüenza ha sido tan grande que nunca más lo volverá a hacer. Esperemos.

Update: Obviamente el celular nunca apareció y en este momento están en proceso judicial. Pero como lo robado fue un celular, ningún abogado realmente quiere el caso por lo poquito que representa.

Pero sirve como un excelente caso de estudio de como cuando una comunidad se une, buenas cosas pueden pasar.

 

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment