Share

Si no la has visto, en Netflix hay un documental súper interesante que se llama “Deep Web”. Se trata del caso de Ross Ulbricht, quien se le acusó de ser el creador de una página de la “Web profunda”, un tipo de Internet dentro del Internet. Ullbricht se le acusó de ser el creador del “Silk Road” una página que se dedicaba al libre comercio donde bienes y servicios se transaban con Bitcoins. Aunque había de todo para vender y comprar allí, lo que más sobresalía era la cantidad de drogas que se podía obtener a través del Silk Road.

Pero no todo fue creado con ese propósito. Al principio, la “Deep Web” se concibió con el objetivo de proteger al usuario. Hoy en día y lo escucho muy a menudo en clases, las personas están absolutamente conocimiento de que cada cosa que hacemos a través de nuestras pantallas en alguna u otra forma están siendo monitoreadas. Hay teorías (y he visto esto mismo en las series de televisión, que obviamente no es que sean la fuente de información, pero “si el río suena es porque piedras trae”), que nuestros propios celulares son utilizados para saber que escribimos y que hablamos (porque nos escuchan a través de nuestros micrófonos).

En todo caso, tratando de evitar abordar el muy obvio tema de teoría de conspiración, la Deep Web vio nacer a una nueva herramienta, TOR.  Yo estoy segurísimo de que Tor empezó de una forma no tan amigable como se presenta hoy. Porque tiene hasta un logo y casi se vende como un browser que complementa a tu Chrome o (¿alguien usa otra cosa hoy en día?), lo único diferente es que el browser viene con un manifiesto… el derecho a la privacidad y la elusión de la censura.

Como dicho por sus propios administradores o creadores: “La red Tor es un grupo de servidores operados por voluntarios que permite a las personas mejorar su privacidad y seguridad en Internet. Los usuarios de Tor utilizan esta red conectándose a través de una serie de túneles virtuales en lugar de establecer una conexión directa, lo que permite a las organizaciones ya los individuos compartir información sobre redes públicas sin comprometer su privacidad. Tor es una efectiva herramienta de elusión de la censura, permitiendo a sus usuarios llegar a destinos o contenidos de otro modo bloqueados. También puede usarse como una herramienta para los desarrolladores de software para crear nuevas instrumentos de comunicación con características de privacidad incorporadas.”

El logo es una cebolla. Este logo representa las capas de seguridad (los túneles virtuales) dónde a través de VPN´s y diversos IP´s se puede “esconder” la real identidad de una persona. ¿Cuáles serían los usos prácticos de Tor? El mismo te lo dice:

“Los servicios ocultos de Tor permiten a los usuarios publicar sitios web y otros servicios sin necesidad de revelar la ubicación del sitio. Las personas también usan Tor para la comunicación socialmente sensible: salas de chat y foros web para sobrevivientes de violación y abuso, o personas con enfermedades.

Los periodistas usan a Tor para comunicarse con más seguridad con los denunciantes y disidentes. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) usan TOR para permitir a sus trabajadores conectarse a su sitio web de origen mientras están en un país extranjero, sin notificar a todos que están trabajando con esa organización.”

¿Qué podemos encontrar en Tor? Aquí unos ejemplos de Servicios Ocultos:

Directorio Tor

Directorio completamente en español con aún más sugerencias de páginas web.

The Pirate Bay

Página Onion oficial e imposible de censurar de uno de los trackers de Torrents más populares del mundo.

Imperial Library

Un repositorio de libros de todos los géneros, principalmente en inglés. Cuenta con una colección de 100.009 títulos.

Facebook

El Facebook de toda la vida, el real, sólo que con un dominio Tor que han creado para poder utilizarlo desde la seguridad de la Deep Web.

TorGuerrillaMail

Salido de las series y películas de espías, es un servicio de correo electrónico temporal, muy útil en el caso de establecer comunicaciones sin necesidad de dar una dirección de correo real. No es necesario registrarse y una cuenta puede durar hasta 1 hora.

TorCH:

Se ha convertido en uno de los buscadores más populares en la Deep Web ya que cuenta con un directorio de direcciones bastante extenso y un buen motor de búsqueda que permite encontrar servicios ocultos en la web profunda de TOR.

Hidden Answers

Se parece a un Yahoo Answers pero sin censura. Ojo con lo que podrás ver porque podría ofender a algunas personas.

Ahora, se ha dicho que la Web Profunda ya no es lo que era antes. De hecho, se dice que es una porquería, por no decir otra palabra. TOR tiene una curva de aprendizaje mucho más pronunciada que la mayoría de los servicios digitales. Por ejemplo, alojar una web dentro de Tor no es tan simple como abrir una cuenta en Godaddy y usar templates. Esto es un poco más complicado. Se parece mucho al inicio del Internet, cuando los programadores eran los reyes del tráfico. Ahora, se ha democratizado un poco el acceso y el posteo de la  información. Eso obviamente conlleva cosas a favor como también en contra.

Pero lo chévere de la Deep Web es que existe la opción de “resetear” el Internet. Yo sé que no va a suceder en un 100%. No se va a construir un Internet diferente. Hay muchos anárquicos digitales que les encantaría derrocar gobiernos a punta de código. Siempre habrá ese tipo de personas. Pero lo cierto es que ahora existe un intento de empezar de nuevo. Corregir errores y de pronto en algún momento la Web normal puede adquirir una que otra característica de la Web Profunda para aplicarla a una oportunidad de mejora. Mucho más de la percepción dónde habita personajes oscuros en un supuesto total anonimato, la Web Profunda le falta mucho a nivel de calidad y también contenido.

Creo que sucede lo mismo que sucedió cuando salió la Internet “normal” a fines de los 90´s (para mí por lo menos). Que no mucha gente sabía qué hacer con ella. Por ahora, Tor es el único browser que yo conozco que además de browser es un tipo de Red Social. Dentro de sus resultados y contenido se puede encontrar lugares digitales donde personas pueden conectar dependiendo de temas de interés y conversación… o sea una red social. ¿Dejaría que mi hija navegara por Tor? Claro que no.

Investigué el tema porque escuché muchas personas que hablaron de La Ballena Azul y decían que eso no existía porque buscaron en Facebook y Google y no encontraron nada.

Es que hay toda una Web más allá de Facebook y Google…

Share
Show CommentsClose Comments

Leave a comment