influencers en republica dominicana

Influencers vs. Sinvergüencers

Share

¿Cuál es el negocio de un influencer? ¿Es cobrarle a las marcas para hacer publicidad en sus redes? ¿O es primero crear la comunidad para luego (si quiere y si puede) hacer un cruce entre la personalidad de la persona y de la marca, encontrar un “match” y después (porque todos necesitamos dinero en alguna medida) monetizar sus redes para aportar positivamente a la comunidad?

Pero cuando tu muro, timeline o cuenta no tiene nada de lo que “enamoró” a las personas que te siguen… aquí te traigo…. 6 Tips para Influencers…

Todo empezó en el programa de radio “All We Need is Love” del 15 de febrero del 2018. Nos habíamos puesto como tema hablar de los influenciadores digitales locales e internacionales y hacer algo que no se había hecho mucho en el programa, preguntarle vía telefónica a las personas que piensan de los influenciadores digitales. Un excelente momento para hacer investigación de mercado, súper útil para nosotros los asesores de marketing digital, las agencias que colocan estos talentos frente a las empresas, los decisores de las empresas y también obviamente los mismos influenciadores.

marketing de influencers republica dominicana
Aquí con Maryanne Fernández, Oscar Sanoja y Román Briceño, el equipo de los jueves de Human Marketing en All We Need is Love por la 95.7FM de 3-4pm.

Respetando el hecho de que todo el mundo tiene derecho de buscarse su sustento como quiere (o como puede) nuestro objetivo fue (como siempre) orientar e informar un poco al mercado. Por eso, mirando la situación desde la perspectiva de una marca queriendo contratar a un influencer expusimos estas cuatro preguntas que debes hacerte cuando estás buscando un influenciador digital.

4 filtros básicos para contratar influencers

  1. Los seguidores de esta persona, ¿son tu target de mercado? Como dice la canción de Roberto Carlos, puede tener “un millón de amigos” pero si no son tu mercado… pues no son tu mercado y por ende no te sirven.
  2. ¿Para qué voy a contratar esta persona? ¿Es para aumentar mis ventas? ¿Es para mejorar mi branding? ¿O es para darme prestigio? Ojo, que aunque las tres puedan sonar muy parecido, ¡son totalmente diferentes! Unirte con un influenciador de pronto te puede aumentar las ventas, de pronto si haces una alianza con otro influencer, no te aumentará las ventas pero si te dará prestigio. Ojo con esto, porque no todo es ventas.
  3. La influencia de esta persona ¿es de verdad? Ojo que aquí las marcas deben hacer su propia investigación, eso significa que deben gastar un poco de tiempo para ver quienes son los seguidores de esta persona y cuales son los comentarios que han dejado en la cuenta. Mira un poco las acciones que ya ha hecho este influenciador con otras marcas y mira las reacciones de estas campañas anteriores. ¿Te cuadra? ¿Suena como semántica? ¡Pues claro! No te lleves del número de seguidores solamente, haz tu propia investigación.
  4. Y todos estos seguidores, ¿son de verdad? Volviendo al tema de Roberto Carlos, queremos ver que los seguidores son realmente personas, no bots o un paquete comprado de 200,000 seguidores que viven en Pakistán. A menos que estés vendiendo en Pakistán, no creo que esa persona te va a ser muy útil en tu mercado local. Para medir si alguien tiene más seguidores bots de lo normal (en Twitter por ejemplo)… puedes usar esta herramienta www.twitteraudit.com

ENCUESTA SOBRE INFLUENCERS

¿Has comprado un producto o servicio después de verlo utilizado por un influencer en alguna red social?

Cargando ... Cargando ...

Ahora que ya sabemos más o menos como empezar a ver quienes podemos asociar a nuestra marca, tenemos que ver el cuento del lado de los influenciadores digitales. Ahora, los influenciadores han existido desde hace muchísimo tiempo, no es nada nuevo. Lo nuevo es que ahora están usando las redes sociales para monetizar sus cuentas y usarlas a favor de las marcas.

cual es el negocio de los influencers
Los influenciadores son una marca y como toda marca debe estar en el negocio de crear una relación con su mercado.

Pero, muchas personas creen que esto de convertirse en un influencer es de un día para otro y que un día se levantan y dicen… “¡soy influencer!” y (suena un bandoneón argentino) y ¡chan – chan! Todo listo. Pues no, no es así porque como nos dijo Gaby Castellanos en su visita más reciente a la República Dominicana, ser un buen influencer conlleva “un par de cositas” que se necesita pensar antes de hacer todo esto. Esto es una de sus famosas #CachetadasDeNutella para todas las Kim Kardashian wannabes.

Y en la misma línea de ayudar y orientar, traigo:

6 tips para ser un buen Influencer

  1. ¡Hay que interactuar! Hay que moverse, para estar en las redes hay que además de postear, saber de social media y estar siempre activo y a la vanguardia de las informaciones del marketing digital. Tienes que demostrar en algún sentido que sabes utilizar las herramientas digitales, que no eres un analfabeto digital disfrazado de super-usuario.
  2. Elige un nicho de mercado. El que mucho abarca… ¡poco aprieta! Especializate en un tema para atraer el perfil correcto de personas que después seguramente se convertirán en seguidores y amplificadores. Recuerda que hay mercado para todo y aunque a todos nos gustaría tener cuentas con miles y millones de seguidores de pronto debes concentrarte más en la calidad que en la cantidad.

    influencers o sinvergüencers
    El arte promocional que usamos para el programa del jueves. Más abajo dejaré el podcast para que lo puedan escuchar. =)
  3. ¡Usa #hashtags! Especialmente en Twitter e Instagram, ¡usa hashtags! Es la mejor forma de abrir la conversación a otras personas que andan buscando contenido con tu tema. Si te siguen tres personas (tu mamá, tu novia y tu perro… mentira… el perro tiene una vida)…. necesitas abrir la conversación para llegar a más personas.
  4. Lee tu audiencia. Muchos influencers caen en el juego “dime qué bonito/bonita soy” y dejan su audiencia de lado. Las Redes Sociales y el Social Media en general se trata de ser social y de investigación de mercados. Lee tu audiencia, hazles preguntas, usa las encuestas… se una fuente primaria de información, tienes una de las mejores herramientas del mundo, ¡úsala!
  5. La unión hace la fuerza. Únete a otros influencers, pueden compartir seguidores, hacer proyectos y quien sabe… por último ¡podrías aprender algo nuevo! Interactúa offline y online con otros influencers y así puedes crecer en conocimientos y también en seguidores.
  6. Y “DEPOLDIOOOO” ¡ESCRIBE BIEN! Antes de publicar, lee lo que escribiste… ¿hace sentido? ¿Está todo bien escrito? Acuérdate que el diccionario es tu amigo. =) Y “por la fruta madre”….no culpes todo al famoso corrector automático.

Y a los lectores… sean menos #GrammarNazi. Que a cualquiera se le ba un error… y herrar es de umanos. =)

Aquí dejo el podcast para que puedan escuchar el programa.
Escucha”AWNL Jueves 15 febrero 2018″ en Spreaker.

Share

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *