Edgar-Arguello-Tycsocial-2015

9 lecciones del Tycsocial 2015 para nunca olvidar

Share

Tycsocial 2015: El 3 de octubre fue una fecha especial. Si hablan con mi madre ella dirá que lo especial era porque ese día era su cumpleaños. Claro, si me preguntan a mí, les diría que además de eso, (jajaja), era el día de mi ponencia “Estrategia digital aplicada a Linkedin” en el congreso del Tycsocial 2015 en Ágora Mall en el Palacio del Cine. Inna Luna y Vilma Núñez me invitaron a dar una mini charla de unos 30 minutos dentro del congreso. Días antes, supe que mi hora era justo antes del almuerzo a las 12 del mediodía. Un horario súper difícil pero que he superado en otras ocasiones así que no le di mucha mente. Definitivamente, para mí y mi esposa, era un día súper especial. Un especie de ítem “bucket list”.

Al llegar al Palacio del Cine, (que nunca había visitado), me encontré con una tremenda sala de cine que se estaba llenando de a poco, stands afuera que se estaban armando, ponentes que estaban un poco nerviosos (me incluyo) pero también palpé una buena cantidad de buena onda, energía por parte de las personas que estaban canjeando sus boletas y recibiendo sus banditas para recibir sus regalos e ir a tomar su asiento. Un especie de alegría y ansiedad por lo que vendría.

Al principio del evento se estaban corrigiendo unas fallas técnicas que había con el sonido y la pantalla (el día anterior se probó y todo salió bien, pero me recordó que hace unas semanas fuimos al cine en Sambil con mi esposa y la película se demoró unos 30 minutos para empezar pues también había problemas técnicos, ¡al parecer estas máquinas modernas son medio complicadas!)

Después de un rato, y unos buenos cafés Mama Inés, empezó la función. Todos los actores a escena. Se sube el telón (figurativamente hablando). Luces, cámaras (había streaming en vivo)… ¡y acción! Sale Vilma Núñez al escenario para agradecer a todos los asistentes y para empezar el congreso con su tremenda ponencia de Instagram (¡Triunfagram!) Y aunque yo sé que todos los días se aprende algo nuevo (y trato de ser insistente en siempre aprender algo nuevo todos los días, ese día se vino una avalancha de conocimientos que casi me “decocota”). Y así surgió la idea de este nuevo post y dejar por escrito lo que me quedó de cada ponente a nivel de enseñanza y también a nivel personal. Pero no todo fue idea mía, fui influenciado por el post de Carolina Rondón del Tycsocial 2014.

Vilma Núñez

Tycsocial 2015: Vilma Núñez
Tycsocial 2015: Vilma Núñez

Vilma Núñez es toda una institución y referencia a nivel de Social Media en la República Dominicana. De eso no hay duda. Me encanta como ella puede equilibrar el aspecto de negocios de la industria con la parte creativa y artística. Pero lo que realmente me dejó durante el congreso es su actitud empresarial y su política de medir absolutamente todo y de apropiarse de una tendencia y hacerla suya. Me explico

Hace más de 15 años que me inicié sin querer en esto del Marketing Digital. Y al principio, medíamos todo, absolutamente todo. Los reportes eran unas sopas de números y gráficas. La parte creativa se dejó a un segundo plano porque realmente lo importante es siempre los resultados numéricos y el dinero. Money in. Escuchándola ese día me acordé de esos tiempos, y pensé “pero, por supuesto, ¿a qué hora perdimos el foco de todo”? Monetizar tu proyecto, siempre importante, es la gasolina que luego usará tu imaginación. Hablando de imaginación, aún estoy alucinando con todas las herramientas que exhibió.

Su ponencia de Instagram fue genial, simplemente sobresaliente porque nos abre los ojos a cómo su mente ve esa herramienta. Ese insight fue tremendo. Ella nota la tendencia de Instagram (y que ahora puede promocionar posts) y nos presenta Instagram de una forma que muchos no habíamos visto. Toda una crack. ¿Eso de que los emojis (emoticons) aumentan conversión? Nunca me lo hubiera imaginado. Me puso a volar la imaginación con todo lo que podemos hacer en Instagram con nuestros clientes y cómo podemos humanizar la comunicación para aumentar la interacción.

Tycsocial 2015: “Trabaja para llenar la caja registradora de tu negocio, no tu ego” – Yaqui Núñez del Risco

Yaqui Núñez del Risco

Tycsocial 2015: Yaqui Núñez del Risco
Tycsocial 2015: Yaqui Núñez del Risco

Yaqui, el hermano mayor de Vilma agregó el siempre bien ponderado “10,000 feet view” al asunto y puso los puntos sobre las “íes” sobre varios aspectos del negocio. De hecho el que más me gustó fue el hecho de referirse a las “vanity metrics” como algo que al final del día no te va a traer más dinero en tu caja registradora. Money in, money in. Es súper importante. Entender que el hecho que entiendas que debes dar y dar mucho antes de pedir es súper importante. Ya lo había escuchado de varias personas esta “teoría”. Para los que tenemos el chip mercadológico de pensar en los otros antes de pensar en uno, el hecho de dar y dar (soluciones, atención, interacción personalizada) antes de pedir algo a cambio es natural. Ese día aprendí el término “deuda moral”. Crea deudas morales y después cóbralas.

La ponencia de Yaqui fue exquisita, internacional llena de información con una visión más gerencial.

Alejandro Fernández

Tycsocial 2015: Alejandro Fernandez
Tycsocial 2015: Alejandro Fernandez

@Argentarium es una de las cuentas que personalmente sigo. Y aplaudo a Alejandro Fernández en su recorrido de educar financieramente a las personas y de ofrecer contenidos que no se habían ofrecido anteriormente a la población… anda a saber tú porqué. Lo importante es que él pudo desarrollar varios e-books que distribuyó para poder empoderar una nueva generación de clientes bancarizados que me imagino la mayoría no han tenido acceso a una educación financiera familiar.

“Lo único que importa es escuchar lo que la gente pregunta y poder brindarles una solución”, dijo en su ponencia. Y en resumen, eso lo es todo. Que tú determines una necesidad y poder solucionarla siendo al mismo tiempo una voz para una generación que no ha tenido representante en ese sentido. Eso fue lo que aprendí. Para todos los que estamos con ese e-book entre ceja y ceja, Alejandro nos dio una patada en el trasero para que nos pusiéramos a escribir y producirlo.

David Uribe

Tycsocial 2015: David Uribe
Tycsocial 2015: David Uribe

“Predecir es mejor que adivinar”. Con esa frase me quedo porque resume absolutamente todo. El cerebro privilegiado de David Uribe creó un modelo predictivo estadístico que puede pronosticar modelos de comportamiento que pueden incidir a que la comunicación en redes sociales sea más efectiva. ¿Suena complicado? Oh yeah!

Lo que pasa es que muchos creen (lo digo porque lo he visto, me lo han dicho a la cara), que Social Media es mucha chulería, un chin de contenido y nada más. Es posible que en nuestro mercado aún estemos en los pasos iniciales del modelo digital y que nuestro comportamiento por habernos saltado etapas importantes del desarrollo digital corresponde a un paralelo paleolítico comparado con el homo erectus digitalus que camina erguido utilizando sus dos pulgares funcionales en otros lugares del globo. ¿Se pude utilizar el modelo predictivo de SmartBeemo en República Dominicana? Claro que sí. ¿Le tenemos miedo a los números? Creo que la respuesta también es afirmativa. Pero la verdad es que para que podamos trascender como industria hay que brindar estadísticas y fórmulas de análisis de patrones para poder utilizar todo lo digital con una razón matemática-estadística y no porque “eso es lo que le gusta al dominicano”.  Hay que romper ese paradigma, ahora es el momento.

Carlos Lluberes

v
Tycsocial 2015: Carlos LLuberes

Carlos Lluberes es una de esas personas que si te quedas quieto, con la boca cerrada y los oídos bien abiertos, es muy probable que aprenderás un par de cosas que no tenías idea que se podía hacer. Así fue la ponencia de Carlos con las mejores estrategias para Facebook Ads, una herramienta que actualmente el medio local le está perdiendo el miedo y comenzando a usar cada día más y más.

Pero eso es solo la mitad de la historia. El hecho de usar correctamente Facebook Ads es la otra mitad. Durante su ponencia tuve muchos momentos “¡ajá!” que empecé a usar inmediatamente después del congreso. Lo más importante y lo más rescatable es que se puede usar en muchos de los casos de nuestros clientes, especialmente cuando manejamos una marca que no necesita tener una presencia 100% en redes sociales y solamente necesita elementos puntuales del ecosistema digital.

Erika Silva – Marketing Gastronómico y Turístico

Tycsocial 2015: Erika Silva
Tycsocial 2015: Erika Silva

Aquí viene la anécdota personal. A Erika Silva la conocí durante el taller de Inbound Marketing en Funglode. Cuando me la presentan, yo le doy la mano. Posteriormente me presentan a Maïder y para saludarla a ella yo me agacho para darle un beso en la mejilla.

Ahí Erika me dice, “¿Y por qué le das un beso a ella y a mí me das la mano?”.

Como se dice en buen chileno, desde ese momento “me subió al columpio” y casi no me deja bajarme de ahí. Me di cuenta que aunque viajó a República Dominicana desde España, realmente era chilena, nacida en Concepción y nos hicimos súper buenos amigos. Me tocó presentarla al público, todo un honor. =)

Tycsocial 2015: Erika Silva muestra los platos para foodies.
Tycsocial 2015: Erika Silva muestra los platos para foodies.

Durante la presentación de Erika, ella mostró unos slides de unos platos que estaban hechos para que pudieras poner tu celular para sacar las fotos a la comida. Fue uno de esos momentos donde al ver esto dije, “¿cómo no se me ocurrió a mí eso?”. Los dueños de restaurantes se dieron cuenta que a las personas le gustaba tomar fotos a la comida así que se la hicieron fácil. Diseñaron unos platos especiales para que las personas pudieran posar su celular a un ángulo perfecto para tomar la foto.

Simplemente genial. Si ves una tendencia. Móntate en ella y ayuda a tu cliente a producir contenido propio con tu producto. Es la mejor publicidad, que alguien más te diga que rico es tu comida y lo bien que se ve.

Maïder Tomasena

Tycsocial 2015: Maïder Tomasena
Tycsocial 2015: Maïder Tomasena

Maïder Tomasena es una belleza de persona. Increíble (como dijo Erika Silva) que tanto talento esté envuelto entre tanta sencillez y humildad. Maïder nos dejó súper claro que el copywriting está más que vivo y coleando. Que no todo es un buen diseño. Que a veces las palabras (como siempre se ha dicho) es más fuerte que el acero. Durante su taller de Copywriting, yo personalmente aprendí mil técnicas para poder escribir y expresar mucho mejor lo quería decir. Y también pude validar lo que siempre pensaba y que al parecer lo habré leído por ahí y lo asimilé como un pensamiento propio.

Siempre debes escribir como si estuvieras escribiéndole a un amigo.

Poner humanidad en los textos es vital. Algo que repitió en su ponencia de copywriting para emails durante el congreso. Ella explicó, a través de sus ejemplos y sus técnicas, que su mejor arma para comunicarse con el cliente es siempre con la verdad y con la humanidad que le caracteriza. Sé tú mismo en papel y fuera de él.

Billie Sastre

Tycsocial 2015 Billie Sastre. Crédito Team Guerrera =)
Tycsocial 2015 Billie Sastre. Crédito Team Guerrera =)

Billie Sastre una increíble exponente con una tremenda calidad que a simple vista se ve la experiencia sobre el escenario y el dominio absoluto del tema, habló sobre uno de los temas que me apasiona. El servicio al cliente vía redes sociales, uno de los usos más básicos en Social Media. Las oportunidades que tienen las marcas locales de convertir fracasos de servicios en casos de éxito de servicio al cliente son enormes. Y no se capitalizan lo suficiente para borrar o ni siquiera igualar el mal servicio que normalmente ha caracterizado las grandes empresas dominicanas por décadas.

El caso de Spotify que expuso y el caso de KLM y Aeroméxico durante el mundial de Brasil fueron casos que resonaron en el oído de todo los presentes, sacando aplausos y carcajadas. El hecho de usar las redes sociales para dar un servicio para llegar al corazón de tu cliente simplemente nos confirma el hecho de que cualquier contacto que tengamos con el cliente, hay que dejarlo todo para ganarle el corazón. Y eso debe empezar por trazar políticas de SCRM que al ejecutarse el cliente se relacione emocionalmente con la marca.

Tycsocial 2015: “Antes de vender, deberás generar confianza en tu lector” – Víctor Martín

Víctor Martin

Tycsocial 2015: Víctor Martín
Tycsocial 2015: Víctor Martín

Hay una razón de porqué la organización cerró el congreso Tycsocial 2015 con Víctor Martín. ¡Es porque el “tío” es una “bestia” exponiendo! Me encantó su ponencia y como a un 99% de todos los que estaban ahí, inspiró para que se pusieran a escribir. Desempolvar sus blogs y echar para adelante su proyecto personal ¡Qué rico!

Fue una de esas charlas inspiracionales que deja bien en claro que aquí en República Dominicana nos hemos saltado pasos con respecto a otros países. En España por ejemplo, el movimiento del blog es mucho más común que acá (por el momento, porque ya va cogiendo impulso). Como dijo en su ponencia, “el blog es uno de los pilares imprescindibles de la estrategia de marketing online”. Muchas empresas simplemente diseñan sus páginas web por hacerlo, pero se olvidan de meterle contenido. Y eso realmente es el gran trabajo. Se piensa que el contenido va solamente en redes sociales, pero se olvidan que su blog o web es mucho más poderoso que cualquier red social (me refiero a nivel de visibilidad y tráfico). En resumen, “hay que escribir”, eso sí lo dije yo. =)

Les invito a revivir todo este gran evento en el hashtag #TycSocial2015 en Twitter. Un día que personalmente nunca olvidaré.

 

Créditos fotografías Tycsocial 2015: Suministradas por Vilma Núñez

Share

Deja tu comentario

4 pensamientos en “9 lecciones del Tycsocial 2015 para nunca olvidar”

  1. Gran post Ü! Genial resumen de cada ponente, pero, ¿quién te describe a ti? Con tu permiso, he querido brindarte unas palabras:
    Edgar Argüello. Nos cautivó con una motivadora y emotiva ponencia sobre esta poderosa red social profesional Linkedin. Nos caló en el corazón al contarnos que su principal motivación es su familia, la cuál compartimos muchos. Qué gran recurso de lo buen Storyteller que es. Brillante su discurso, muy entretenido, divertido, útil y provechoso para ponerte desde 0 a ser un buen “User” de Linkedin y aprovechar su potencial. El tiempo se paró al ofrecernos pasar un buen rato recorriendo su presentación cargada de conocimiento, pasión por su profesión, gratitud a sus seguidores (y amigos). Buenos ejemplos ilustrativos para motivarse a no perder la oportunidad de sacar provecho al Social Media y lo que puede hacer por nosotros en nuestra trayectoria como profesionales. Gracias Edgar Argüello por ese ratito de ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *