Si mi amigo salta de un puente digital, ¿lo hago yo también?

Share

Una cosa que siempre me ha llamado la atención de las personas es las ganas de copiar algo que encuentran como una buena idea. Parece que el ser humano tiene esa tendencia de ver algo y copiarlo inmediatamente, a veces tal cual como lo ve. Ahora, eso no tiene nada de malo, pero a veces un post “normal” en redes sociales puede tornarse un verdadero pain in the ass. Me explico con algo que vi el otro día…

El pasado domingo 27 de mayo se celebró el Día de la Madre aquí en República Dominicana. Aquí he visto que (como en muchos otros países latinoamericanos) el Día de la Madre es muuuucho más importante que el Día del Padre (porque como he oído por ahí, “Madre hay solo una, Padre cualquier idiota”)… y tienen toda la razón. Me acuerdo que cuando llegué a trabajar aquí en el 1998, en el Edificio Gubernamental “ El Huacal” (una tremenda experiencia haber trabajado ahí, aprendí mucho sobre el dominicano y su forma de ver las cosas, de trabajar y de interactuar y socializar) un día lunes despues del día de la madre el ascensor (que venía con ascensorista y todo… tú sabes… gobierno) con cada viaje que daba dentro de su elevador caliente y húmedo, maloliente, lleno como una lata de sardinas, un verdadero buffet olfativo de pelos recién lavados (y sucios) perfumes y sudor, él recitaba un poema dedicado para todas las madres que iban en ese viaje.

Un tipo que nunca le escuché la voz durante meses (porque entre ellos y los cobradores de peaje tienen su competencia de silencio) de pronto estaba recitando poemas de casi un minuto de duración.

¡Ídolo absoluto! Todas las mujeres derretidísimas con el detalle.

O sea, me di cuenta de que la madre aquí en RD … es una vaina grande (como se dice acá).

Bueno … fast forward a hoy. Día de la Madre, 27 de mayo, 2018.

Yo me despierto, hago mi desayuno reglamentario para mi esposa y combino con mi hija para ver a qué hora le íbamos a presentar los regalos que le compramos el día anterior (sí, el día anterior… a última hora).

En una de esas veo mi Twitter y me encuentro con esta imagen de Jean Alain Rodriguez, el Procurador General de la República Dominicana. Al momento en que vi este tweet, pensé “le van a caer arriba como la conga”.

tweet de jean alain rodriguez procurador dominicana tendencias redes sociales

Rodriguez en este minuto goza de una pésima reputación (digamos que tiene “oportunidades de mejoras” ya que el escándalo Odebrecht en República Dominicana se está manejando de una forma horrible según la opinión pública. De todas las personas acusadas, la mayoría quedaron en prisión domiciliaria o en libertad y pues nadie está conforme con el hecho de que millones de dólares se pagaron al estado en sobornos (sin mencionar las sobreevaluaciones) y no tenemos los verdaderos responsables en prisión ni tampoco se vislumbra una luz al final del túnel.

Cualquier cosa que twiteé el procurador está sujeto a mensajes de amor, odio y el espantoso espacio gris del medio.

Si yo puedo ver eso, imagínate el Procurador (debería). El más que nadie sabe que lo que él postea en Redes Sociales siempre tendrá un elemento de comentarios negativos justamente por el caso Odebrecht. O sea, el puesto viene con haters de por sí y si le metes el factor Odebrecht pues vas a que tener cuidado con lo que publicas porque hay personas que te van a dar… y duro.

Claro, normalmente a este nivel tienes tus haters y tienes tus fans. ¿Qué si son orgánicos? Es muy debatible que cualquier de los dos bandos pueden ser orgánicos o pagados para comentar. Hay personas que lo apoyaron y otros que no.

tweet de jean alain rodriguez procurador dominicana tendencias redes sociales 2

tweet de jean alain rodriguez procurador dominicana tendencias redes sociales 3

Y después me topé con este meme.

postureo de las madres

 

A simple vista, además del hecho de que ellas (que tienen toda la pinta de ser al menos australianas), aprendieron castellano en un viaje a República Dominicana), vemos que estamos hablando un poco del famoso “postureo” que tanto vemos en Redes Sociales, el “saco una foto para que la gente vea”:

  • Lo mucho que nos queremosválido para individuos que presumen de lo mucho que le hacía falta una pareja.
  • Lo bien que nos vaválido para todos los endeudados en tarjetas de crédito (los que compran celulares nuevos, gadgets para sus celulares nuevos, zapatos (nuevos ¡obvio!), maquillaje y otras hierbas aromáticas.
  • Lo bien que comemos/tomamosválido para todos los que cuando no comen arroz (o puré) con huevo frito le sacan una foto a su comida.
  • Miren el auto nuevo / vacaciones que me endeudó compréválido para los que no viven en casa propia pero compran el modelo del año.
  • La familia tan perfecta que tengoválido para que todos vean que soy el papá perfecto, el hijo perfecto o el novio perfecto.
  • Lo inteligente que soyválido para todos los que pasan mucho tiempo jugando Candy Crush y no quieren admitirlo.
  • Lo religioso que soyválido para todos los hijos/hijas #PredilectasDeDios y las (y los) #BendecidasYAfortunadas

Postureo

El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. Ha sido incorporada en el DRAE23.1 como españolismo con el siguiente significado: Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

Ahora, yo sé que cada uno hace de su cuenta lo que quiere, y si en el Día de la Madre quieres postear una foto con tu Mamá pues es el mejor día del año para hacerlo. Me pregunto si el Procurador pensó si fue una buena idea o no. Una encuesta hecho en mi Instagram Live (y para nada científica) dio este resultado:

encuesta procurador jean alain rodriguez dominicana

 

Me imagino que el tweet se publicó sin ganas de poner a su santa madre en el medio de unos comentarios bien desagradables para él y para ella y someterla un poco a esa opinión pública que desde “el anonimato” acaba con todo.

En fin, la pregunta que hago como mercadólogo es la siguiente.

¿Qué tan buena idea es seguir tendencias en Redes Sociales? ¿No nos vemos un poco como borregos todos posteando lo mismo? Claro, Navidad, Día de las Madres y otras ocasiones especiales pueden considerarse como las fechas donde hay un mensaje en general donde todos nos colgamos. Sea “Feliz Navidad” o “Feliz Año Nuevo” o en este caso “Feliz día de las Madres”.

Para mi, sigue siendo una excelente pregunta. De hecho, hay hace rato una conversación sobre como las fotos de Instagram ya se parecen y que todos tomamos básicamente la misma foto. Miren este video:

Instravel – A Photogenic Mass Tourism Experience from Oliver KMIA on Vimeo.

Aplica para viajes/vacaciones y aplica especialmente para las fashion bloggers que están multiplicándose como conejos sin televisión y wifi en las redes sociales y que básicamente todas tienen el mismo estilo o “aire” a todas las cuentas de maquillaje/belleza que existen.

¿Entonces cómo podemos destacarnos del resto si seguimos (la mayoría) tendencias que influyen en nuestra forma de pensar, forma de hablar y formas de publicar en Redes Sociales (por ejemplo)?

Yo tengo mi respuesta. Trata de documentar tu personalidad offline en tus redes sociales. No sé si es buena idea seguir muchas cuentas porque eso podría influir en tu forma de ver contenido digital. Pero de pronto es buena idea seguir muchas cuentas porque ahí podrás sacar nuevas ideas y podrías mezclar esas ideas con ideas propias y así crear nuevas tendencias o nuevas formas de decir la mismo, pero de otra forma. Pero para eso hay que tener creatividad, ingenio, discernimiento y básicamente criterio para crear algo propio. Por eso creo que las personas que han tenido éxito de verdad son las personas que han encontrado su voz digital y se sienten cómodos con como se muestran y lo que dicen en digital (que en todos los casos son personas que son coherentes online y offline).

Al final este no es un post donde verás 10 tips para como “no seguir tendencias y encontrar tu voz digital”. No. No creo que en esos listados. Tampoco creo que hay una sola receta única y mágica para encontrar tu voz digital en Social Media, una no… ¡hay miles!

Pero en un mundo (y parafraseando a Jürgen Klaric) dónde todo se parece, los automóviles se parecen, los celulares se parecen, las cuentas de Instagram se parecen… ¿Cómo decir lo mismo que todo el mundo sin parecerse al resto?

Y aquí abro el foro… y los comentarios. Deja el tuyo con tu receta de como destacarse en digital sin morir en el intento. =)

 

Share

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *