Share

Para cualquier persona que anda buscando empleo en  esta época, es necesario que tenga un par de cosas. Uno es el hecho de que tenga un Curriculum Vitae en formato digital. No me acuerdo cuando fue la última vez que fui a una entrevista de trabajo con un CV impreso bajo el brazo.  En ese CV, normalmente hay un correo electrónico y es ahí donde a veces empieza la diversión…

Una vez, reclutando personal para una posición de servicio al cliente, estaba entrevistando a muchos jóvenes que acudieron a la publicación del puesto. Unos, obviamente se destacaban por ser candidatos serios y una posible futura contratación, pero habían otros que se fueron con una sesión gratuita de coaching y feedback de parte mía. Ahora, yo entiendo que cuando yo empecé a buscar trabajo (hace ya unos añitos atrás) las cosas eran muy diferentes, pero lo básico nunca cambiará, entre ellos es la presentación de los candidatos y algo que también es parte de tu tarjeta de presentación es el nombre de tu correo electrónico.

Ahora, yo he visto de todo. Ojos rojos y chiquitos de tanto tomar, fumar y/o llegar directamente del “carrete/bonche/rumba” a la entrevista, camisas blancas manchadas justo en el medio con mostaza que al parecer fue de un hot dog de hace 2 días (yo si se lo que es eso, por eso cuando uso camisa blanca (porque normalmente voy a una reunión importante, o tengo una presentación, evito las salsas bolognesas y las mostazas). Y nunca olvidar los candidatos que al parecer tuvieran la cabeza conectada con el trasero, porque en el papel son espectaculares pero cuando abren la boca… la cagan (y no me refiero a que están nerviosos).

En fin, pero algo que nunca entendí fueron todos esos candidatos que en algún momento llegaron y cuando leí su formulario de solicitud de empleo, vi correos como (y les cuento esto porque nos llegaron muchísimas solicitudes y hay una pizca de exageración en el comentario):

  • Soyraver@
  • tuchamaquitabonita@ – con variaciones ortográficas como “tuchamakita@”
  • turealprincipe@ – al parecer “real” le da más caché al email
  • tumorenasexy@ – ahí le faltó el “real”, de seguro que hay “turealmorenasexy@”
  • soychicarebelde@ – sí, se nota
  • Chicahorny11475@ (lo peor de ese mail es que hay 11,474 más que tienen ese nick)

Este video es un clásico que explica perfectamente lo que estoy hablando:

Así que como dice el dicho, “entre broma y broma, la verdad se asoma”, podemos decir que a veces el correo electrónico podría restarle seriedad a una solicitud de empleo. Y es de lo primerito que se lee, además de la dirección, número de teléfono y otros datos básicos. Muchos reclutadores pueden leer estos correos electrónicos y posiblemente desestimar el candidato por falta de madurez o de seriedad. Lo más seguro que estos mails se crearon años antes en época de universidad/colegio y resultan muy poco adecuados para buscar trabajo.

Así que hice un poco de investigación y aquí unos tips:

  1. Mientras más tengamos ese correo (que asumiendo nos avergüenza) podríamos estar forzando una relación de ese mail con nuestro nombre que al final pudiera ser perjudicial para nuestra marca personal.
  2. Es buena idea tener un email personal y otro laboral. O mejor aún solo tener un mail que tenga tu nombre, apellido o una combinación de nombre, apellido, un número y/o guion abajo. Usar “real” como diferenciador realmente no es una opción.
  3. Nunca recurras a los apodos. Puede ser muy “buena onda” pero al entrar a un proceso de reclutamiento, lo de “buena onda” realmente cede su espacio a “buen profesional”.
  4. Trata de usar los servidores populares: Hotmail, Yahoo y Gmail. No te pongas creativo con tu servidor de mail gratuito, que se le podría olvidar al reclutador.

Ahora yo sé que la mayoría de estos mails fueron creados en época de juventud. Y por costumbre uno nunca lo cambió y terminó a veces colándose en situaciones más formales. Todos tuvimos uno…

¿Cuál fue el mío? pelao1973@ (que nunca lo usé para fines laborales btw…) =)

 

Share

Deja tu comentario

Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Giancarlo
    Posted abril 17, 2017 at 12:45 pm 0Likes

    Edgar ¿Y que me dices de los asuntos y cuerpos de los mensajes cuando enviamos nuestro CV por correo electrónico al posible Reclutador?

    Allí termina de suicidarse el prospecto que esta buscando ese empleo «soñado».

    Creo que esto te da para un nuevo articulo ¿No crees? , sería como la continuación o mejor dicho, todo es como una ecuación la cual podría ser algo así:

    tu dirección de correo + el asunto de mail + el cuerpo de tu correo + tu CV = ENTREVISTA (que te den o no el empleo) pues allí ya depende de todos los factores que bien mencionas en tu articulo. 😉

    Por que podría dividirse en dos temas:

    * Cuando mandas el correo, por que la empresa esta solicitando personal o tiene una vacante disponible.

    * Cuando mandas el correo, porque estas en la búsqueda de empleo por tu cuenta, sin saber que la empresa tiene vacantes disponible.

    En cualquier de los dos casos, pues aplicaría el hecho de que cuidemos la ortografía, la redacción y manejemos un lenguaje bastante formal, que al final del cuento, será música para los oídos del cualquier persona de recursos humanos (y parte de tu estrategia) para conseguir (por lo menos) la entrevista.

    Te voy a contar una historia y la voy a dejar por aquí, por si acaso algún lector de tu blog le sirve de algo (aunque no tiene mucho que ver con el tema, directamente):

    En un mercado tan competitivo, donde a recursos humanos le llegan cientos de correos electrónicos. Cuando estaba pasando por un momento «duro» acá en República Dominicana, tenía que buscar la forma de que mis correos llegaran a recursos humanos, pero sobre todo Fueran Abiertos y Leídos, por las personas a la que se los mandaba.

    Y aquí entra un poco el tema de Neuroventas ;).

    La parte de mi dirección de correo electrónico, estaba resuelta (era mi nombre y apellido), ahora tenia que lograr que abrieran el correo y ademas que leyeran el correo.

    Normalmente (y corrígeme si me equivoco), los correos que llegan a cualquier gerente o persona de recursos humanos son mas o menos así:

    Para: pablo.r@empresa.com.do
    De: lapechuguitasabrositard@hotmail.com
    Asunto: CV

    Cuerpo del mensaje: CV

    Estaba en mi búsqueda de empleo sin saber si las empresas tenían o no vacante, sabia que iba a competir contra todo tipo de asuntos y cuerpos de mensaje como el del ejemplo anterior y lo más seguro es que mi CV fuese archivado en cuestión de segundos.

    Entonces allí fue cuando empece a usar este tipo de «diferenciadores» en busca de esa entrevista o llamada, que tanto necesitaba.

    Ejemplo que use para conseguir entrevistas:

    Para: pablo.r@empresa.com.do
    De: giancarlobriceno@….
    Asunto: —► ¿Me lees? ◄—

    Cuerpo del Mensaje:

    Buenos días,

    Mi nombre es Giancarlo Briceño y por medio del presente correo quiero hacerle llegar mi Curriculum. Le pido por favor se tome el tiempo de leerlo o en su defecto de enviarlo a la persona correspondiente en la toma de este tipo de decisiones.

    Quizás en este momento su empresa no están solicitando personal o usted no tiene la información correspondiente, pero estoy seguro que con un par de preguntas o llamadas, podríamos verificar si existe alguna vacante disponible.

    Me encantaría poder tener una entrevista con ustedes y de esta forma lograr pertenecer a su equipo, por lo que estoy seguro haría mi mejor esfuerzo en disminuir las perdidas y aumentar las ganancias, al final de eso se trata; una relación ganar-ganar ¿Correcto?.

    Le doy las gracias por tomarse el tiempo de leer este correo, así como también el tiempo que pudo invertir en enviárselo a la persona correspondiente encargada de este tipo de decisiones.

    Le deseo un feliz resto del día y cualquier comentario adicional sera bienvenido, el cual es de gran aporte para mi.
    —–
    Fin del ejemplo.

    Al final lo único que quiero aportar u opinar en este articulo es que la búsqueda de empleo es una «Ecuación», donde tu dirección de correo es el primer escalón y la primera imagen que das al mundo; por eso (tal como lo dice Edgar) es lo primero que debes de arreglar con carácter de Urgencia.

    Pero eso es solo el principio de todas las «cosas» que debes tomar en cuenta para lograr conseguir tu entrevista, tales como:

    – El asunto de tu correo.
    – El mensaje que lleva tu correo.
    – Tu CV adjunto en formato PDF (y lo que tiene dentro tu curriculum).
    – Cuidado como contestas las llamadas telefónicas, si estas en búsqueda de empleo.

    Espero que esto aporte al tema y al articulo Edgar, pues cuando lo leí, sentí la necesidad de contarte un poco esa experiencia con los correos electrónicos, que al final me sirvió para conseguir varias entrevistas, un par de empleos.

    ¡Abrazo!

    • Edgar
      Posted abril 17, 2017 at 5:19 pm 0Likes

      Absolutamente cierto Giancarlo! Súper acertado tu comentario! Hay que fijarse en muchos detalles. =) Un abrazo!

Leave a comment

Ir al contenido