Bullying entre marcas

Share

Este caso es de la vida real. En realidad escribiré sobre dos, pero la primera pasó el 3 de agosto, 2018 aquí en la República Dominicana. Me imagino que ya sabes que WhatsApp es una fuente de memes, chistes, noticias, chismes y muchísimas otras cosas más. Pues resulta ser que ese día recibí lo que bauticé (digo yo) como Bullying corporativo o Bullying entre marcas. Esto fue lo que sucedió…

El 3 de agosto recibo una imagen por WhatsApp con la leyenda de “encuentra el error”. Y con un reto así (encuentra el error) yo creo que 8 de cada 10 personas se ponen a mirar como idiotas el cuento hasta encontrar el error.

pinturas domastur dia de la bandera error (1)
Este es la publicación original que salió en los periódicos.

Lo primero que miro yo es el texto para ver si hay una falla ortográfica, pues no era ahí el cuento. Después empecé analizar la imagen y me di cuenta que la bandera Dominicana estaba mal hecha. En vez tener la franjas azules y rojas diagonales, las tenía paralelas. Y lo peor de todo, es que la publicación se refería al Día de la Bandera (cosa que yo pensaba que era el 27 de febrero… y sí). Ese “meme” comenzó a rodar por Internet y esta marca de pintura (Domastur) comenzó a rodar de teléfono en teléfono. Un error garrafal de una publicación del Día de la Bandera justamente con la bandera mal diseñada. Yo sé que un error se le va a cualquiera… ¡pero que “timing” tan malo! Hubiera sido preferible equivocarse en el texto y quedar como analfabeto que equivocarse en el diseño + fecha y quedar como “inculto”.

pinturas domastur dia de la bandera error (2)

Cómo en Internet las oportunidades son escasas y en momentos cuando sucede algo que se vuelve viral, el tiempo se vuelve importante. El tiempo para que la marca rectifique, se disculpe o que otras personas tomen provecho de la situación.  El que pega primero pega dos veces.

Comenzaron a salir algunas marcas con chistes, tratando de sacar provecho de la avalancha de atención que había producido es error de diseño. Entonces yo me pregunto, ¿Cuál es el protocolo para estas situaciones? ¿Cómo deberían actuar las marcas cuando sucede algo así?

cultura cervecera dia de la cerveza (2)
Este cae simpático.

En mi mente hago un paralelo al bullying escolar, cuando hay una pelea y varios niños empiezan a acosar a una víctima. Hacer leña del árbol caído. Pero eso es muy típico de hoy en día y con la democratización de la comunicación gracias a las plataformas digitales, pues ahora todos tienen una voz. Y claro, no todos tenemos la capacidad de sacar un post tipo Oreo en el Superbowl y pasar al “Social Media Hall of Fame”.

pinturas tropical burla domastur
Este no tanto. Da ese aire de “yo soy mejor que tú”…
burla domastur modificado
Y esto es lo que pasa cuando la gente toma una imagen y le mete “algo adicional”. Ojo con el error ortográfico… ¿lo viste?

El querer meter la cuchara en situaciones como este y ser simpático es un riesgo. De pronto como la persona que cuenta un mal chiste en un pésimo momento, caes gordo. Y claro, no creo que por un chistecito pierdas seguidores, pero dependiendo del calibre del broma, puedes generar comentarios negativos que de pronto puede afectar tu reputación y cantidad de seguidores por lo menos durante ese día o segmento del día.

Me recuerda mucho el caso cuando trabajaba en Tuangou.do cuando se lanza la página de ofertas Aprovechalos.com (que ya pasó a mejor vida). Habían hecho un acuerdo con una tienda local de Apple y como oferta inicial de lanzamiento (o sea el mega wao para atraer la atención) estaban vendiendo un mini iPad a un precio ridículo.

Después de una excelente campaña de expectativa, ellos mismos se clavan el cuchillo porque en el momento en que empezaron a vender la oferta del mini iPad (que empezó a venderse tipín 2pm del día de inauguración con algunas 40 unidades solamente a la venta), la página web se le cayó no una, no dos, sino tres veces debido al exceso de tráfico. Significa que ellos no habían calculado la avalancha de tráfico que la oferta y su campaña de comunicación iba a producir y al trabajar con un hosting interno de la empresa, quedaron cortos y por exceso de tráfico y la página se les cayó totalmente dos veces y parcialmente una tercera.

Y eso en Internet es un tremendo error, especialmente cuando estás lanzando tu web.

Nosotros éramos una empresa pequeña, más o menos la cenicienta de la industria, aunque con un presupuesto muy chiquito, teníamos un corazón bien grande. Estábamos muy al tanto del lanzamiento de esta nueva página, muy curiosos e interesados de tener un competidor que avalara con una buena inversión el hecho de que el mercado de cupones en República Dominicana era una buena idea.

Estábamos monitoreando el lanzamiento muy de cerca. Y no éramos los únicos…

Me acuerdo en ese tiempo, Viagrupo (otra página cuponera) a raíz de la caída de Aprovechalos.com publicó un post que decía “ven a nuestra página a comprar nuestras excelentes ofertas porque nuestra página no se cae” (o algo así por el estilo). Un post con mucho humor británico… en realidad produjo una buena cantidad de comentarios negativos hablando de que cruel era la publicación y que malas personas eran ellos.

Entonces me pregunto si realmente vale la pena sacar provecho de una situación así o de pronto sí se puede hacer, pero con buen gusto.

No sé si el mercado local puede identificar lo que es un burla o chiste hecho con buen gusto. Creo que hay un segmento que sí y estoy segurísimo que hay muchos más que no. Creo que se busca la reacción de hacer reír a la gente y buscar la viralidad de la publicación para que ruede lo más posible el logo y el nombre de la marca.

Hay que analizar esas acciones antes de ejecutarlas. Hacer humor basado en burla es una línea bastante delgada que a veces no funciona porque cruzas la línea y entras directamente a la ofensa.

Y eso al final por lo menos durante ese día pudiera dar a tu marca una mala reputación.

P.D.: lo que no me queda claro es la confusión con el Día de la Bandera. Aquí está una versión oficial.

Share

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *