algoritmo de linkedin

El cambio del algoritmo de LinkedIn ¿te cambió algo el ritmo?

Share

Cuando volví de vacaciones de Navidad (en enero pasado) me di cuenta de que solamente 400 personas habían visto mi perfil en LinkedIn en los últimos 90 días. Yo sé que más o menos hay en promedio 1,500 personas que me visitan en un periodo de 90 días. Cuando pienso en el algoritmo de LinkedIn, es uno de los Kpi´s que me sé de memoria y me di cuenta de que por las vacaciones de Navidad muchas personas sueltan los teléfonos, las tablets y las laptops descansan un poquito (obviamente). Pero yo sé que parte de mi negocio es que la gente me encuentre, me vea y me envíe mensajes. Necesitaba algo nuevo que atrajera la atención de la comunidad “Linkediana”. 

A la vuelta de vacaciones era necesario subir esas visualizaciones. Citando un antiguo jefe, “esto es una cosa de números, mientras más personas entras en contacto con, mayor es la probabilidad que alguien te contacte para un proyecto o trabajo”. Así que cuando llegó enero, empecé a crear una estrategia especial para LinkedIn.

Se me ocurrió hacer algo diferente. Muchas personas ponen fotos (y ahora videos) en LinkedIn, pero muy pocos realmente escriben. Así que en honor a la tradición del #TBT (Throw Back Thursday) empecé a escribir todas las anécdotas que me han ocurrido en un lugar de trabajo (¡y me di cuenta de que son muuuuchas!) Esa línea de contenido vivencial y 100% real empezó a gustar muchísimo a las personas, llegando a más de 20 mil en un solo post (y eso para mí es muchísimo). Y empezaron a subir los números.

Pero de pronto hace unas semanas he visto que mis posts están siendo visto por menos personas. ¿Y qué pasó?, pensé. ¿Estoy haciendo algo mal? Le di cabeza por unos días hasta que un dia (mis duchas de los domingos son benditas te cuento)… se me ocurrió, cambio de algoritmo (¡aaarghh!). Y me puse a investigar. Efectivamente, en abril hicieron cambios.

En un artículo en el LinkedIn Engineering Blog, se explica rápidamente cómo funciona el algoritmo de LinkedIn. Funciona como un algoritmo básico de contenido, un proceso de verificación de cuatro pasos para la distribución de contenido como una forma de reducir spam o contenido inapropiado. Importante es entender cómo trabaja la toma de decisiones del algoritmo antes de reducir (o amplificar) el alcance de los contenidos en LinkedIn. Muy significativo a la hora pensar en una estrategia de Marketing de Contenidos para LinkedIn.

El primer paso ocurre en el momento en que publica el contenido. En una publicación de blog que describe las estrategias utilizadas para mantener el suministro de noticias relevante, el Director de Ingeniería, Rushi Bhatt explicó: “Nuestros clasificadores en línea etiquetan cada imagen, texto corto, mensaje extenso y URL como “spam“, “de baja calidad” o “claro” en tiempo casi real.

Diagrama del algoritmo de LinkedIn

algoritmo de linkedin diagrama
En este diagrama podemos ver el flujo de aprobación del contenido del algoritmo de LinkedIn.

Cuando el contenido pasa por el filtro inicial, se encuentra con una muestra inicial de usuarios que influyen en el alcance de los contenidos en función de los “Me gusta”, “Visualizaciones”, “No mostrar” y “Reportar contenido”. En este punto, el contenido se califica por su calidad antes de pasarlo a los editores humanos que determinan si el contenido puede continuar mostrándose o debe degradarse a contenido basura.

En resumen, cuando posteas una foto, texto o URL se muestra tu contenido a un pequeño grupo de personas que sirven como prueba y si esas personas tienen una actitud favorable, el contenido pasa a los editores humanos o “las personas de verdad” para confirmar si se debe seguir mostrando tu contenido en la plataforma.

Interesante, ¿verdad? Y todo esto pasa casi en tiempo real.

Me di cuenta de que no era el único quejándome sobre la caída en tráfico, claro… mucho de mi tráfico a mi página web viene de LinkedIn, pero en el Analytics empecé a ver que mi trafico de LI empezó a decrecer y el tráfico orgánico de Google empezó a subir (cosa que me pone muy contento, =). Empecé a investigar y empecé a leer sobre negocios donde un 90% de su tráfico y prospectos venían de LinkedIn. Solo me imagino como les afectó las ventas y la generación de leads a esos negocios.

Por eso la moraleja de esta historia es “nunca bases tu estrategia de Marketing en un algoritmo”. En clase siempre digo, si basas en un 100% tu plan de marketing en Digital estás cometiendo un error. Justamente por cosas así donde no es buena idea tener todos los huevos en una misma canasta.

tip algoritmo de linkedin
Especialmente cuando estás dependiendo del algoritmo de Linkedin

Ahora, la gran pregunta es… ¿Cómo podemos agradarle al nuevo algoritmo de LinkedIn?

En realidad, los tips que están en Internet no ayudan mucho porque caen en la categoría 101 de:

  • Mantén tus textos cortos (esto no me convence mucho)
  • Usa una buena fotografía (duuuuuh.. obvio)
  • Publica frecuentemente (dos a tres veces por semana está bien)
  • Haz networking y aumenta tu círculo primario (para que LinkedIn funcione debes agregar personas, publicar y comentar de vez en cuando)

No se si han visto últimamente, pero hay muchos posts en inglés que están siendo escritos así:

Como obstetra, a veces veo raros tatuajes cuando trabajo en la sala de partos.

Una vez me encontré con una paciente que tenía un tipo de pez tatuado en el abdomen.

— Qué bonita ballena — le comenté.

Con una sonrisa me respondió:

— Antes era un delfín.

 

Nada de párrafos. Todo en una sola línea a doble espacio. Supuestamente es más fácil leerlo del móvil donde me imagino hay un gran porcentaje de lectores viendo LinkedIn. pues supuestamente por el abuso de este tipo de forma de escribir, se modificó al algoritmo para no favorecer este tipo de textos así que no se si es una buena idea escribir de esa manera, aunque creo que como regla general se debe escribir en párrafos cortos para no cansar la vista en un móvil. Yo diría como 3 líneas a la vez.

Seguiré investigando para ver como agradarle al nuevo algoritmo de LinkedIn. Esto de caerle atrás a un chorizo de números y funciones realmente cansa a cualquiera =)…

Creo que lo más importante no es caerle bien al algoritmo sino a las personas. Para mi eso seguirá siendo la clave.

Share

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *