Share

Quiero hablar sobre un tema tabú. Puede ser que me crucifiquen…

Los más puristas me van a criticar, pero como dicen por ahí… “hazlo de todas maneras, igual te van a criticar”. Así que me voy a arriesgar…

El éxito de una cuenta de Instagram es su tasa de interacción. Este numerito tan chévere tiene una fórmula matemática simple: es la cantidad de interacciones (comentarios, likes, shares, emails, llamadas, visitas a la cuenta, etc..) dividido por el alcance total, multiplicado por 100.

A los “coleccionistas de perfiles” que acumulan y acumulan seguidores y cruzándolos con el cuento de la Marie Kondo, me hice la siguiente pregunta: ¿Qué haría #MarieKondo si fuera una estratega digital?

Creo que empezaría a botar todo lo que no sirve. Imagínate que tus seguidores es un almacén lleno de artículos y cajas que nadie ni siquiera ha mirado (mucho menos limpiado) en meses, quizás años. ¿Es hora de limpiar un poco para ser más eficiente en el espacio cierto?

¿Por qué siempre guardamos tanta vaina? Has pensado alguna vez cuantas cuentas te han dejado de interesar tu contenido o simplemente por cosas del algoritmo ya no te ven… ¿y les da flojera dejar de seguirte? Ellos no ayudan a tu tasa de interacción.

Aquí es donde la cosa se pone media “área gris”. Imagínate que tienes 1,000 seguidores. Pero en realidad solo 200 seguidores interactúan regularmente con tu contenido. Te sobran 800. Podrías borrarlos, pero como que te da cosa decirle adiós (son como esa vieja blusa o camisa que tiene un valor sentimental, aunque está super desteñida y te metería en problemas si pudiera hablar).

Pero al tener esos 800 seguidores inactivos, ellos están afectando tu tasa de interacción. Son como ese chicho, gordo, charchita (en #chile) que llegó en diciembre y como que no atina aún en irse. Veo muchísimas cuentas que se enfocan en cómo mejorar tu contenido, como mejorar tu tasa de interacción, cómo conseguir más seguidores, pero aún no he visto una cuenta que hable de cómo administrar tu cuenta de forma más eficiente.

Ahora no puedes hacer que tus seguidores te dejen de seguir. Tendrías que bloquearlos y desbloquearlos. Chévere cuando tienes 50 que no interactúan con tu contenido, pero ¿y cuándo tienes 50,000? Los #Influencers miden su power en la cantidad de personas que los siguen. Y es más, normalmente mientras más followers tienen, menor es su tasa de interacción. No es tanto un problema de contenido, sino un problema matemático. Pregúntenle a @Arii que de dos millones y medio de seguidores y no pudo vender 36 camisetas.

Así que aquí entran las apps para Instagram. Ojo, que no lo estoy “recomendando” para que después no digan “como es posible que esté recomendando una aplicación automatizada para Instagram”. Pero de que es útil, es muy útil. Cleaner for Instagram se puede conseguir en el Play Store y determina cuales son las cuentas inactivas (que no han usado su cuenta en una “x” cantidad de días), las que nunca o últimamente no han interactuado con tu contenido, las que no tienen foto de perfil (uno que otro bot se elimina ahí) y los que no te siguen de vuelta. Ahí podrías buscar esas cuentas manualmente y bloquear y desbloquear o comprar el app para que te lo haga por ti. Esa decisión te la dejo a ti.

Aunque popularmente está mal visto utilizar apps automatizados para Instagram, es un área sujeta a debate. Me gustaría que se debatiera más sobre el tema porque que hay mucha repetidera sobre las políticas dictadas por el mismo Instagram pero pocas preguntas que cuestionan porque las políticas benefician más al dueño de Instagram que los usuarios. Hay que cuestionar todo. Digo yo =)…

Es interesante ver a método de experimento cuáles son las cuentas que te están sobrando, si las eliminas, podrías mejorar tu tasa de interacción. Que al final es el KPI del futuro. El que repite y repite lo que dicen los otros, pero no experimenta, prueba y llega a una conclusión propia no está viviendo el Internet. Está atrapado en un paradigma dictado por otros cuando podría estar aportando al desarrollo… cuestionando porque las cosas son como son.

Feliz semana…

Share
Show CommentsClose Comments

4 Comments

  • Scarlet Ortiz
    Posted junio 13, 2019 at 5:22 pm 0Likes

    Hace unas semanas me eliminé mas de dos mil followers de mi cuenta de Instagram. Es tan sencillo como presionar “Followe”, luego presionar los “…” que están al lado del botón “Follow/Following y ahí seleccionar “Remove”.

    • Edgar
      Posted junio 13, 2019 at 5:29 pm 0Likes

      Sí Profe! Ahí rompes el vínculo de tu cuenta a la de ellos. Pero la otra cuenta igual te sigue… (a esas cuentas me refiero!) =)

  • Pamely Hernández Pión
    Posted junio 18, 2019 at 10:33 am 0Likes

    El número de engagement al final también es vanidad. No es más que otro númerito que solo sirve para llenar el ego. Entiendo que lo importante es la huella que dejas en quienes entran en contacto con tu contenido (Lo manifiesten o no). Si haz tenido un crecimiento orgánico, no veo porque tengas que deshacerte de esos seguidores que, por alguna razón en algún momento les llamaste la atención, si les quitas la posibilidad de seguirte, por el impacto negativo que puede tener en tus estadísticas, estás cerrando un canal de comunicación que alguna vez tuvo una razón de ser. Mi humilde opinión es que si no los estás cargando, no te pesan.

    • Edgar
      Posted junio 18, 2019 at 10:56 am 0Likes

      Hola Profe! Por eso la relación con la Marie Kondo, como se dijo en un programa que escuché, «si no lo usaste en un año, bótalo». Te puedo dar el speech de que el mundo es energía en evolución y bla bla bla y si no lo has visto (un ítem en cuestión), regálalo más para adelante. Haciendo uso de esta premisa para esta situación específica, pues todo KPI para medir una marca corporativa y especialmente personal ES un «vanity metric». Pero lo chévere de la tasa de interacción implica conversación, mientras que los «likes» son un monólogo de parte del usuario hacia el dueño de la cuenta que no necesariamente necesita una respuesta.

      El hecho de hacer limpieza (o «spring cleaning» como dicen) es evitar el lastre estadístico de las cuentas que solamente abultan pero no interactúan. Y si vamos a empezar a medir o hacer una percepción, creo que no es mala idea empezar a ver quienes son los seguidores que no aportan. Pero como aquí nadie tiene la razón =), ¡tu punto de vista es absolutamente válido! =)

Leave a comment