influencers-republica-dominicana-min

¿Cómo saber si mi influenciador me está engañando?

Share

No, no me refiero a que tenga otro cliente sin que lo sepas. Me refiero a si ha comprado seguidores falsos y te está mintiendo a la cara con la supuesta influencia que tiene. Una de las cosas buenas que ha salido de la BuzzWeb-Gate (escribí sobre este mini-escándalo en República Dominicana en LinkedIn) es que ahora las marcas pueden investigar sus influenciadores antes de contratarlos. Eso significa que estamos viviendo “más allá del brief”. Aquí te voy a explicar como usar BuzzWeb para ver si tu influencer favorito es fiel a lo que te está vendiendo…

La semana pasada en República Dominicana, alguien (no sé quién) tomó BuzzWeb y empezó a meter todos y todas las influencers Instagrammers famosos y famosas (en Instagram “celebrities”, fashion bloggers, etc…)  en el país para pasarlo por la herramienta gratuita que evalúa, da nota, dice cuántos seguidores tiene, cuantos posts ha hecho, dice de dónde son los seguidores (algo que hasta ahora era más o menos difícil de saber) y su tasa de interacción (una gran cantidad de marcas debían tomar por hecho lo que le decía la agencia o el mismo influencer).

Ahora es facilísimo saber la tasa de interacción y saber de dónde son los seguidores. Ah, la democratización de la información. Por ejemplo, aquí vemos un caso de un súper influencer en República Dominicana con una gran cantidad de seguidores en India.

influencer republica dominicana compra seguidores

 

Y aunque 10,3% no suene como mucho, cuando lo pones en contexto de la cantidad de personas que tiene la cuenta… pues sí, son muchas.

Ahora, aquí viene el criterio. El hecho de que esta persona tenga un 10.3% de sus seguidores en India puede ser por cuatro razones:

  1. Compró seguidores.
  2. Bots (cuentas automatizadas que siguen tu cuenta sin que puedes hacer nada).
  3. Es súper famoso en India y no lo sabíamos.
  4. Es Travel Blogger y le encanta ir a India (algo que tampoco sabíamos, pero podría ser cierto).
  5. Campaña negativa de otro influencer para dañarle la reputación… ¡uy el drama!

Lo más seguro que las razones de porque esta cuenta de casi 700 mil seguidores tenga 72 mil seguidores de al otro lugar del mundo cae dentro de la 1, 2 y posiblemente 5 (sí, he estado viendo “La casa de papel” últimamente).

La verdad es que comprar seguidores para Instagram es súper fácil. ¡Todo se puede comprar! Para Facebook, YouTube, Instagram, hasta LinkedIn. Y no solo likes, tambien comentarios, recomendaciones, visualizaciones de video… ¡todo!

 

Si buscas en Google, comprar seguidores es tan fácil como lo ves en las dos fotos más abajo.

comprar seguidores en instagram dominicana 2-min

Considerando que el precio promedio de un post promocionado en República Dominicana es de unos US$340, no sería una mala inversión comprar el plan diamante porque solo tendrías que lograr colocar 3 posts para cuadrar tu inversión inicial de compra de seguidores.

Y con 100 mil supuestos seguidores, vienen también esos otros beneficios que les encantan a los influenciadores. Regalos, estadías gratis, comidas gratis… todo gratis y con un estatus de celebrity… (aunque más bien “farsándula”).

Todo basado (aunque parcialmente) en una mentira.

Así que la próxima vez que un Instagrammer famoso influenciador digital te visite y te quiera vender el hecho de que muchas personas le hacen caso, averigua lo siguiente:

  1. ¿Dónde viven sus seguidores? ¿Son de tu target, o viven en Pakistán?
  2. ¿Cuál es su tasa de interacción? Cualquier tasa sobre 3% a 4% es aceptable.
  3. ¿Qué tipo de interacción tiene? ¿Los comentarios son como: “¡me encanta!, ¡excelente foto!, ¡te amo!” (que son comentarios robotizados), o son comentarios e interacciones reales, donde las personas escriben… y el influenciador les contesta?
  4. El influencer, ¿es coherente con tu marca? No puedes pretender que una vegetariana hable sobre que rico son tus hamburguesas, ¿cierto?

Y con lo bueno que es una buena hamburguesa (con el perdón por supuesto de mis amigos vegetarianos).

Share

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *