facebook actualización snapchat

La “Snapchatización” de Facebook

Share

He hablado con personas que están concentrando todo su contenido en una sola app, Instagram por ejemplo. Porque es la única red que los atrapa. He oído y leído a otros de mi edad que están a punto de tirar la toalla. ¿Será que tanta tecnología y “avances” en la plataforma ya nos tienen medio “jartos”? Mira lo nuevo que trae Facebook…

Ayer, Facebook anunció nuevos features para su app principal. Ha sido la actualización más grande para Facebook en mucho tiempo. Y los features para mí como que hacen que Facebook se parezca más a Snapchat que otra cosa. Instagram, Whatsapp y ahora Facebook están “Snapchatizados”. Desde anoche se incorporó el formato de “Stories”, fotos y videos de corta duración que tienen una duración de 24 horas antes de desaparecer. Estamos en la época del contenido desechable.

Facebook tiene nuevas actualizaciones que se parecen a Snapchat
La función de Camara de Facebook tiene nuevos filtros y chulerías como Snapchat.  

Facebook desde anoche tiene:

  1. Facebook Camera: Parecido a la cámara de Snapchat donde puedes añadir filtros, stickers etc… con solo mover el dedo por la pantalla. Incluso hay un filtro donde te puedes convertir en Minion. Así que esperen la avalancha de todos tus amigos convertidos en Minion. Sí, ellos no tienen nada mejor que hacer.
  2. Facebook Stories: Como hemos visto primero en Snapchat, después en Instagram, después en Whatsapp y ahora en Facebook (porque la programación ya está hecha, ¿y porque no aprovecharla?) Son fotos y videos cortos que desaparecen en 24 horas. Así que prepárate de ver Stories de tus amistades comiendo, hablando a la pantalla y básicamente haciéndote perder un poco de tu tiempo, 10 segundos a la vez.
  3. Mensajes directos: Igualito que en los principios de Snapchat, puedes mandar un mensaje directo a una sola persona. También lo hemos visto en Instagram. Ahora, pregunto: ¿realmente necesitamos otra plataforma para enviar mensajes directos? ¿No basta con el Facebook Messenger, o el Whatsapp, o el Direct Messages de Instagram?

Para mí, algo que era súper divertido se ha complicado y la diferenciación de la plataforma está desapareciendo frente al mar de la estandarización. No sé lo que está pensando el amigo Mark, pero incorporar casi las mismas funcionalidades en sus tres plataformas principales indica una falta de estrategia de diferenciación y me da el sabor como de pelea de niños chiquitos entre Facebook y Snapchat. Pero, en defensa de Facebook, se sabe que con la cantidad inhumana de data que tienen, el hecho de que estén incorporando features populares de la “competencia”, puede ser la primera fase de un plan a largo plazo que seguramente terminará con la dominación mundial (si es que no está contento con el Market share que ya tiene) de las plataformas sociales. Habrá que estar pendiente a lo que viene.

 

Share

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *