tip-marketing-digital-redes-sociales

Tu primer tip de marketing digital… y seguramente el más importante

Share

El sábado pasado, el 3 de febrero para ser más exacto empezamos otro ciclo de nuestro Diplomado de Community Management y Gestión de Contenidos Digitales en la Escuela de Egresados de Unibe – EGRU. Fue un placer ver 32 estudiantes inscritos y una sala llena de personas que por “casualidades de la vida” llegamos a estar en esa aula a esa hora, ese mismo día. El primer día de cualquier ciclo que doy, siempre empiezo muy nervioso, pero tengo un arma secreta que uso para que todos entremos en confianza rápidamente…

Es muy fácil,  pero pocos profes lo hacen. Es preguntarles su nombre (básico), su ocupación (o como me gusta decir “¿cuál es tu gracia?”), que esperas del diplomado y lo más importante es la siguiente pregunta:

¿Cómo te enteraste del diplomado de Redes Sociales?

Yo súper iluso y bien optimista (como la mayoría de las veces), dije que íbamos a hacer esa vuelta de preguntas en 10 a 15 minutos. La verdad es que la hicimos como en 30-45 minutos. Pero eso no es lo importante. Lo importante, y lo interesante es que esta vez ya con casi 5 años de experiencia dando capacitación de Marketing Digital a diferentes personas y empresas, anoté 3 cosas en la pizarra blanca (cuando la sala estaba prácticamente vacía) y después bajé la tela blanca del proyector para que nadie las viera.

Hice mi ronda de preguntas, algo que normalmente hago para que todos nos soltemos, empecemos a interactuar y nos sentimos todos más a gusto y soltamos un poco la vergüenza (y en mi caso los nervios).

La mayoría me dijeron que habían llegado gracias a una investigación que hicieron en Internet. Algunos dijeron que vieron el diplomado en la página de la universidad, otros habían dicho que el diplomado se los comentó un familiar, amigo o compañero de trabajo. Incluso algunos vinieron acompañados con las mismas personas que les hicieron el comentario. Y otros vieron posts en LinkedIn e Instagram míos o de algunos de los profesores y preguntando y preguntando… llegaron a Roma (como dice el dicho).

Lo que escribí en la pizarra a las 8:45 am (antes de empezar oficialmente la clase) fue:

  1. Digital funciona
  2. Offline y WOM (Marketing boca a boca o Marketing natural) también
  3. Paciencia

Les hice el cuento de como empezó todo el diplomado. De que empezamos Silvia Furniel y yo en un taller de 4 sábados y como desde entonces (casi cinco años) se fue creciendo hasta que desde el año pasado hemos estado coqueteando con 18-20 asistentes y de pronto… así como así en el ciclo pasado llenamos el aula. En este nuevo ciclo que lo venimos promocionando desde noviembre/diciembre 2017, no estaba seguro que si íbamos a llenarlo por todo lo de la resaca económica de fin de año pero al final los profesores y la universidad empezamos a comunicar en diferentes vías (offline y online) sobre la nueva fecha de inicio del ciclo en febrero y nunca dejamos de hacerlo hasta prácticamente un día antes de empezar.

Y se llenó. Así como así. Pero después me di cuenta que obviamente no fue un acto de magia.

Fue un acto de constancia y coherencia.


Este es un compilado de todas fotos de los grupos del Diplomado de Community Manager que pude encontrar. Sé que faltan algunas, las publicaré tan pronto las encuentre. =)

« 1 de 10 »

El 20 de diciembre del 2017 recibimos la triste noticia de que nuestra amiga Lourdes Polanco de Escotto había fallecido.   La recordamos siempre sonriente, alegre y con unas ganas contagiosas de vivir.
Gracias Lourdes por todo lo que nos entregaste.
Te recordaremos siempre así. 


1.- Digital Funciona

Pero nunca bases tu comunicación en 100% digital. Muchas empresas y clientes que he tenido quieren vender. ¡Claro! ¿Todos queremos dinero cierto? De hecho, la mayoría de las personas que llegan al diplomado llegan con la noción de que lo más importante es aprender a vender por las redes sociales.

-¿Qué queremos?

-¡Queremos vender por Internet!

-¿Y cuándo lo queremos?

-¡Para ayer!

-¿Y a qué hora piensan crear confianza con el consumidor?

-¿Cómo?

Y lo primero que les digo es que ellos están pensando en el paso número 100… pero hay 99 aún por caminar.

Digital funciona. ¡Claro que sí! Es un excelente complemento a cualquier campaña, pero debemos empezar a ver digital como un medio independiente, donde podemos usar la instantaneidad de las plataformas para poder empezar a crear algo que vale más que el dinero. La confianza. Eso es la base de todo. Estamos todos tan empecinados en pedir la venta que se nos olvida el hecho de que debemos primero crear una confianza entre nosotros y las personas que están viendo nuestro contenido para poder más adelante… solicitar que nos compren.

Y ahí nos caemos todosde vez en cuando. La mayoría tenemos ese chip de decir solamente “cómprame, cómprame, cómprame”. Digital funciona porque las personas hoy en día están esperando que tú les dejes unas «migajas digitales» para que puedan llegar a tu contenido.  Las personas están constantemente buscando información en Internet, por eso es que hay que producir material para te puedan encontrar. Esas son las «migajas» como las del cuento de Hansel y Gretel. =)

En nuestro diplomado practicamos lo que predicamos y escribimos artículos para nuestros blogs y para el Pulse de LinkedIn, visitamos medios tradicionales para promocionar el diplomado, hacemos videos con testimoniales para YouTube y otras redes sociales, hacemos fotos, hacemos Lives y lo más importante… los mismos estudiantes hablan sobre el diplomado… lo cual me lleva al próximo punto…

2.- Offline y WOM (Word of Mouth – Marketing boca a boca o Marketing natural) también

Me acuerdo una vez cuando trabajaba en el Citibank en Manuel Montt en Santiago de Chile. Llegó un señora una vez para renovar un depósito a plazo con un millón de pesos chilenos. En aquella época igual era harta plata (por lo menos para mí) y la señora quería renovar su depósito a la mejor tasa de interés posible. ¿Obvio cierto? Yo llamé a la mesa de dinero para pedir una buena tasa y me dijeron que le diera la tasa normal del día. Lo malo ahí es que la señora siempre puede cruzar la calle e ir a otro banco que le daba mejor tasa y después nunca más volver a mi sucursal ni menos hablar conmigo porque de pronto pensaba que yo la estaba tratando de engañar. Unos asesores taiwaneses en el 1998 me dijeron “un cliente feliz puede influenciar a cinco personas, pero un cliente infeliz puede influenciar a 25”. Y eso fue antes de Hi5… imagínense. 

¿En qué terminó lo de la señora? Pues le dije a mi jefe de plataforma que llamara a la mesa de dinero y al él sí le dieron una mejor tasa. No supe si después de eso la señora renovó nuevamente con nosotros, por lo menos yo no la atendí.

Por eso es que digo que uno de nuestros objetivos como profesores del diplomado es lograr que los asistentes tengan el mejor momento posible cuando están en clase. Que salgan maravillados. Que sientan que esas horas todos los sábados realmente es una buena inversión de dinero, tiempo y de esfuerzo. ¿Para qué? Para que cuando salgan a hablar con su familia, amigos y compañeros de trabajo, hablen bien del diplomado y le den ganas a otras personas de experimentar lo mismo. Pero de nada sirve todo esto si no tienes el próximo punto, que bien puede ser el más importante de los tres.

Paciencia

Y yo le podría agregar, consistencia y coherencia. Estoy hablando del mensaje. Que toda tu comunicación contenga el mismo mensaje. Puede ser dicho de diferentes formas pero siempre deben decir lo mismo. Hacer eso durante suficiente tiempo, acompañarlos con resultados que demuestren que ese mensaje es verdadero y que no estás vendiendo humo y al agregar la paciencia, los resultados deberían empezar a verse.

Y eso fue lo que pasó desde el ciclo pasado. Fue el primer ciclo en 5 años que se vendió por completo e incluso quedaron personas fuera del grupo. Intentamos abrir un grupo extraordinario pero no obtuvimos el quorum suficiente para hacerlo (lo cual es muy normal en esta industria). Pero pasando las fiestas de fin de año, tuvimos una excelente respuesta de parte del mercado.

Yo personalmente quiero agradecer a las personas de la Universidad que han tenido la paciencia de que nuestro diplomado (antes de ser diplomado) pasara un par de grupos pequeños donde un poco más del mínimo de asistentes se cumplió y terminamos dando un curso súper bueno e íntimo. Ellos tenían la visión de que el producto era bueno y que simplemente había que empezar a hacer más grupos y que más adelante los números iban a mejorar. Y así fue. De hecho, hay una lista de espera para marzo para un grupo extraordinario del diplomado para inscribirse hagan click aquí.

El EGRU tuvo paciencia. Confiaron en los profesionales que teníamos a cargo la comunicación y el producto y esperó los resultados. Muchas empresas hoy en día (mi experiencia) me dicen que saben que esto de digital no es como hace 20 años donde se hacían pequeñas fortunas en poco tiempo y que incluso saben que los algoritmos ya se basan en relevancia y que al trabajar de esa manera se requiere de más tiempo para ver resultados. Eso es lo que dicen. Pero pasa 90 dias y la mayoría se desespera porque no ve resultados.

Es que digital ha cambiado. El hecho de que los resultados ya no son inmediatos no significa que no existen. En mi opinión, los resultados que salen ahora de digital tienen más peso porque son resultados a largo plazo. Creo que el consumidor al tener que ver un mensaje coherente y consistente por tanto tiempo le hace darle más peso, especialmente en un mundo que vive rápido y donde desechamos contenido con la misma velocidad en que lo vimos.

Digital siempre tendrá el elemento sorpresa. Tenemos una idea (como por ejemplo un estrategia o algún contenido por ejemplo) pero que hasta que se pruebe no se sabe. Todos hacemos camino al andar. ¿Algo resultó? ¡Perfecto! Duplica la dosis. ¿Algo no funciona? Reemplázalo por otra cosa.

Digital es así. No hay una sola receta correcta. Hay cientos de recetas correctas. Paciencia.

 

 

Share

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *